Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 30 de mayo de 2015

"ALGO RARO ESTÁ OCURRIENDO"


Mauricio Redolés describe destrozos del lumpen ante nula acción de carabineros

MAURICIO REDOLÉS DESCRIBE DESTROZOS DEL LUMPEN ANTE NULA ACCIÓN DE CARABINEROS

El cantante y poeta publicó su testimonio sobre cómo durante la marcha de anoche, una esquina vigilada y estratégica era saqueada y destruída mientras un piquete de carabineros reprimía estudiantes a una cuadra de distancia.

Viernes 29 de mayo de 2015 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: Esteban Garay + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter
El cantante y poeta Mauricio Redolés, dio a conocer su testimonio sobre como vivió la marcha de anoche por la Alameda, cerca del metro república, lugar donde vio expresiones de auténtica cultura cívica, pero también el tradicional accionar del lumpen que, pese a ocurrir en un lugar vigilado, fue dejado a su suerte.

Imagen foto_00000012"Caminé junto a miles de personas desde Plaza Italia hacia el poniente por la Alameda. En la esquina de Almirante Latorre y Alameda hay una turba de jóvenes haciendo pebre los frontis de los bancos de Chile y BCI. Esto por larguísimo rato. Era muy raro que ese hecho no fuese reprimido por lo que llamanfuerzas del orden. Y si alguien ingenuamente dijése "es que a lo mejor no los veían". Es que por supuesto que los veían", diceel autor en su texto "Arde Santiago", en que describe la gran cantidad de cámaras de seguridad que se agrupan en esa esquina.
"El eje de Almirante Latorre y Brasil sobre Alameda es lo menos invisible de Santiago. La dura loco, está lleno de cámaras. Pero nadie llegaba a impedir la destrucción de los bancos, semáforos, etc. Ví a una mujer joven gritar enfurecida contra los que pateaban el metal de las cortinas", continúa en el largo texto que publicó en Facebook. Agrega que el paso de un carro bomba, que debió abrirse paso entre las barricadas, fue el único momento de pausa de los encapuchados que cometían actos de vandalismo.
Al dejar la marcha, dice el artista, recién vio algo de acción policial contra estudiantes que marchaban legítimamente por el barrio Concha y Toro. "Nos esperaban unos 6 motoristas de Carabineros en formación de escuadra y al costado de donde debiéramos pasar en Erasmo Escala. Súbitamente nos lanzan las motos encima apretándonos contra las paredes con sus neumáticos. Una persona cae, mientras yo ahuevonadamente les decía a los Carabineros: "Permiso, permiso, me da permiso, por favor", dice Redolés que compara la escena con otra aparecida en la película Brazil de Terry Gilliam.
Imagen foto_00000011"A veces abren las motos y creemos que podemos seguir caminando y las vuelven a cerrarcomo juega el gato maula con el mísero ratón. Pero no somos ratones y pretendemos seguir caminando y finalmente nos dejan pasar. Podemos seguir caminando, pero veo que un joven cae al suelo y dos carabineros bajan botando sus motos y lo muelen a palosmientras una niña grita horrorizada: "!Oye, no le peguís más!". Alguien me empuja y me dice: "Camine profe, camine profe". Me doy vueltas y el que me empuja para salir del horror es un manifestante joven con su pareja. Veo en los rostros de los jóvenes, desprecio y asco", dice antes de finalizar.
"Mientras a una cuadra destrozaban el frontis de dos bancos... ¿ellos las agarraban con nosotros que solo nos manifestábamos por una educación gratuita y de calidad en Chile?. Ah!, entonces dos más dos son cuatro, poh!. Hay gente atornillando al verre, poh. Mientras alguien quiebra un ventanal en una de las esquinas más vigiladas de Chile, lo ven y lo dejan. Y a la gente que se va retirando pacificamente por calle Maturana le hacen una encerrona y amedrentamiento como en las mejores épocas de Pinochet. Y en la noche un locutor del canal de los artistas pide más represión. Todos trabajan pa todos entonces en una labor de desprestigio y anulación del movimiento estudiantil. Hay una gotera en el entretecho. Y esas son las peores porque no se ven", comenta Redolés Bustos en su texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario