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Los docentes disidentes a la dirigencia de Jaime Gajardo criticaron el método de certificación propuesto y que el proyecto no toma demandas históricas.El secretario general del Colegio de Profesores Darío Vásquez, dijo que en la asamblea del martes decidió no hacerse parte de la firma del proyecto de ley. El dirigente del sector disidente al colectivo de Jaime Gajardo lamentó que en el documento no se hayan recogido demandas históricas del colectivo, como modificaciones salariales y de formación después de 4 meses de trabajo.
Vásquez denunció que se aumentaron las causales de despido, ya que el proyecto incluye que no podrán seguir en carrera docente quienes reprueben la prueba de educación continua en el tramo inicial.
"El acuerdo es que se plebiscite, que los profesores del país, de Arica a Punta Arenas, den su opinión de los alcances de este proyecto y si favorece o no el ejercicio de la profesión docente. Este proyecto está concentrado en la competencia, en el individualismo y viene con nuevas causales de despido”, comentó Vásquez a ADN.
Los nuevos profesores ingresarán a la carrera con cinco niveles de desempeño mediante tres certificaciones con cuatro tramos partiendo del inicial, luego el intermedio y avanzado, al que se puede acceder con un mínimo de 6 años de ejercicio docente. Sin embargo, la fórmula para acceder a mejores salarios fue criticado por el tesorero del colegio de profesores Mario Aguilar y destacó que no se considera el perfeccionamiento.
"El profesor tiene que tener la posibilidad de realizar cursos de perfeccionamiento, de realizar postítulos, doctorados o magíster y cada uno de esos logros debe significa run porcentaje en su incremento salarial y esa oportunidad debe estar para todos. Esa es la diferencia con la certificación competitiva que hace el ministerio. Si un profesor hace un magíster que significa estudiar 2, 3 años, y esa es una certificación eficiente”, aseguró Aguilar.
Los docentes esperan que el ejecutivo tome sus críticas y llamaron a estar alertas. No descartaron movilizaciones.
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