1-PREGUNTA.
REMUNERACIONES..
Mìnimo
1.500.000 ,se solicita pago en UF,pues todos los gastos de vivienda
,educación salud,son todos en UF..
1-Por
la responsabilidad del cargo
2-Equiparar
o buscar una nivelación con respecto a otras profesiones .
3-Costo
de la vida.
4-Motivar
o estimular jóvenes para que estudie pedagogìa…
2-Considera
necesario cambiar la actual forma de pago del trabajo docente,es
decir,la unidad de valor hora mensual,por otras alternativas.
Alternativa
D,consideramos que deberíamos ser remunerados por jornadas de
trabajo ya que se nos pagan horas mensuales y no la cantidad de horas
semanales que realizamos.
3-Escuáles
son las especificaciones que debería considerar la estructura
remuneracional contenida en la Carrera Profesional Docente.
-Se
agregó letra E y colocaron como alternativa la 2 y 4.
4-En
razón de los fundamentos utilizados por el Colegio de Profesores
para defender la Universalidad de la Carrera Docente,usted,distingue
como los màs importantes:
Letra
C..
5-Existen
diversas opiniones en torno a la Universalidad de la Carrera
Profesional Docente.Una de ellas señala una supuesta
inconstitucionalidad,arguyendo que no es posible aplicar un mismo
régimen contractual a docentes de distintas
administración(municipal y privado subvencionado)…..
a) Un grupo grande opina
que debería haber igual trato y reglas para todos los
docentes,frente a las mismas obligaciones los mismos derechos,vale
decir para todos bienios,Asignaciòn de
Perfeccionamiento,Reconocimiento Profesional,Bono de retiro para
todos.Si existe algún problema constitucional, nos parece que la
solución se ajusta a la necesidad de cambio en la constitución, la
sociedad chilena hace mucho tiempo que lo exige y su actual
mandataria se comprometió a realizarlo. Además consideramos que la
universalidad obligaría a los sostenedores a transparentar la
utilización de los recursos.
6-Existen
voces que plantean la posibilidad de contar con universalidad de la
Carrera para Profesores de Establecimientos financiados por el
Estado,pero con diferentes regímenes contractuales,es decir
profesores regidos por el Estatuto Docente y otros por el Còdigo del
Trabajo.
C-
7-Es
necesario someter a algún instrumento de evaluación los saberes y
conocimientos que tienen su origen en el propio ejercicio de la
profesión .
Creemos que no es necesario y
la evaluación debe darse a través de la participación de cursos de
actualización en cada área de estudio, regulados y supervisados por
el CPEIP. Estos cursos debiesen, como en otros países, ser pagados
en su totalidad por el estado.
Consideramos que los años de
experiencia profesional deben ser reconocidos, a través de un
escalafón.
8-Desarrolle brevemente al
menos tres argumentos que justifiquen la necesidad de que el Estado
pague bienios sin límites.
Los 15 bienios se cumplen
antes de la edad de jubilar,por lo tanto deben seguir pagándose
pues es un incentivo profesional,que además al dejar de pagarse
perjudica el Fondo para Jubilación .
El Costo de la vida va
aumentando por lo tanto los bienios nos ayudan a ajustar nuestro
sueldo..
Debe considerarse un
permanente incentivo profesional.
9-¿Cómo debe definirse la
pertinencia de los programas de formación contínua?.
C.
10-¿Cual es el
perfeccionamiento que debe recibir asignación?.
A
11-
Sí,debe pagarse sin
límites ya que coarta que los profesores sigan perfeccionarse.
12-La voluntariedad para
ingresar a la Carrera debe regir para todos los docentes en ejercicio
,sin importar sus años de servicio..
Esta respuesta no está
bien planteada ,está ambigua y crea confusión ya que no hay un
conocimiento acabado sobre la Carrera Docente. En resumen debe darse
a conocer la propuesta de gobierno,falta información lo que provoca
un rechazo de la comuna frente al tema de la Carrera Docente.
13-¿Cuáles deben ser los
factores a considerar para determinar el tramo a que accederán los
docentes que deciden ingresar voluntariamente a la Carrera
Profesional.
En general la comuna no se
encuentra de acuerdo con esto.
14-Tomando en consideración
la experiencia de cada profesor con la Evaluación Docente organice
su respuesta en orden de importancia,los actuales problemas que
presenta actualmente.
Portafolios pésimo
instrumento de Evaluación,carente de objetividad.
Falta de confiabilidad y
transparencia en los resultados.
Falta de incentivos.
No dan los tiempos.
No refleja la calidad del
profesor.
Mucha injerencia de
directores y del sostenedor en la evaluación final.
15.La Evaluación Docente
ha demostrado una serie de limitantes ,entre ellas la incapacidad
para considerar la complejidad y diversidad del quehacer de un
profesor y profesora,por ello la necesidad de avanzar hacia una nueva
evaluación en este sentido,¿qué debe evaluar la nueva evaluación
docente?.
No se puede contestar algo
que no ha sido consensuado con las bases,es muy grave hablar de una
nueva Evaluación Docente,cuando estamos rechazando la Carrera y la
evaluación….
Pero haciendo un supuesto
“No debería ser jerárquica como en este momento. Debería ser
horizontal con una retroalimentación de pares y que vaya
directamente relacionada con el reconocimiento profesional”…
16-El Colegio de
Profesores,entiende el acompañamiento a los docentes noveles como
parte de la Carrera Profesional. Por el contrario el Mineduc ,lo
establece como una etapa previa, a lo largo de la cual el docente ,se
encontraría a contrata. Una vez terminado este proceso de
acompañamiento el docente sería sometido a una evaluación,frente a
este nudo crítico el Colegio de Profesores debe:
Carrera profesional docente
y retorno al MINEDUC es incompatible.
Si realmente el Colegio de
Profesores desea que los profesores dependamos de MINEDUC, como lo ha
expresado públicamente, necesitamos una carrera funcionaria y no una
carrera profesional docente que nos segregaría del ámbito público.
17-Estàn de acuerdo con la
propuesta de retornar al Estado y al Ministerio de Educaciòn la
responsabilidad y la administración de los Establecimiento
Educativos.
-Fue un derecho legítimo
de los profesores,arrebatados por una dictadura incalificable,por lo
tanto debió haber sido restituído al volver la democracia al
país,es un Derechos Humanos pendiente,donde se perdieron las
conquistas laborales,que fueron conquistadas con grandes luchas.
Permite que los profesores
realicen permutas entre comunas y regiones sin perder sus derechos.
Los que dirigen el
municipio no tienen las competencias en administración.
Se han mal utilizados los
fondos y recursos para profesores y alumnos.
Los alcaldes entregan
puestos en educación a los partidos políticos,no hay respeto por
las capacidades, es más una secretaria gana más que un docente.
Necesitamos un Estado
garante de la calidad y la gratuidad de la educación.
No queremos zonales,ni
alcaldes cerca de la educación.
18-Qué acciones
permitirían revalorizar el rol del docente,en línea con los
principios de entender la educación como derecho social.
B.
Nudos críticos.
-El pago de la Deuda
Histórica.
No es posible que los
gobiernos elegidos democráticamente,no hayan tenido la voluntad
política,ni se han conmovido frente a la lucha permanente de los
docentes que fueron atropellados en dictadura y que fueron
traspasados a municipios a la fuerza.
-La previsión de los
profesores,que fueron obligados o engañados para cambiarse a un
sistema privado desconocido,haciendo uso de publicidad engañosa.
Tenemos colegas en paupérrimas condiciones .
-Incumplimiento de palabra
del gobierno ,que ofreció cancelar el Bono de Retiro en un 100 % y
que ahora sólo colocarán un un porcentaje menos,el resto lo
asumirán los municipios endeudándose a través de subvenciones
futuras,lo queja a buen entendedor que el tema a pesar de lo que
ofreció el gobierno,será nuevamente con letra chica y con alcaldes
nuevamente en la educación.
-Compromisos de gobierno poco confiables,letra chica...
-La Superintendencia no es
objetiva,no cumple su rol,no escucha al profesor. Falta apoyo al
profesor,no es confiable pues delata a las personas que expresan su
molestia.
-No se respeta la autonomía
de los colegios.
-Falta de transparencia en
los dineros que ingresan a los colegios…
No hay comentarios:
Publicar un comentario