Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 6 de abril de 2015

RESUMEN DE REFLEXIÓN SOBRE CARRERA DOCENTE EN INDEPENDENCIA....

1-PREGUNTA.
REMUNERACIONES..
Mìnimo 1.500.000 ,se solicita pago en UF,pues todos los gastos de vivienda ,educación salud,son todos en UF..
1-Por la responsabilidad del cargo
2-Equiparar o buscar una nivelación con respecto a otras profesiones .
3-Costo de la vida.
4-Motivar o estimular jóvenes para que estudie pedagogìa…
2-Considera necesario cambiar la actual forma de pago del trabajo docente,es decir,la unidad de valor hora mensual,por otras alternativas.
Alternativa D,consideramos que deberíamos ser remunerados por jornadas de trabajo ya que se nos pagan horas mensuales y no la cantidad de horas semanales que realizamos.
3-Escuáles son las especificaciones que debería considerar la estructura remuneracional contenida en la Carrera Profesional Docente.
-Se agregó letra E y colocaron como alternativa la 2 y 4.
4-En razón de los fundamentos utilizados por el Colegio de Profesores para defender la Universalidad de la Carrera Docente,usted,distingue como los màs importantes:
Letra C..
5-Existen diversas opiniones en torno a la Universalidad de la Carrera Profesional Docente.Una de ellas señala una supuesta inconstitucionalidad,arguyendo que no es posible aplicar un mismo régimen contractual a docentes de distintas administración(municipal y privado subvencionado)…..
a) Un grupo grande opina que debería haber igual trato y reglas para todos los docentes,frente a las mismas obligaciones los mismos derechos,vale decir para todos bienios,Asignaciòn de Perfeccionamiento,Reconocimiento Profesional,Bono de retiro para todos.Si existe algún problema constitucional, nos parece que la solución se ajusta a la necesidad de cambio en la constitución, la sociedad chilena hace mucho tiempo que lo exige y su actual mandataria se comprometió a realizarlo. Además consideramos que la universalidad obligaría a los sostenedores a transparentar la utilización de los recursos.




6-Existen voces que plantean la posibilidad de contar con universalidad de la Carrera para Profesores de Establecimientos financiados por el Estado,pero con diferentes regímenes contractuales,es decir profesores regidos por el Estatuto Docente y otros por el Còdigo del Trabajo.
C-
7-Es necesario someter a algún instrumento de evaluación los saberes y conocimientos que tienen su origen en el propio ejercicio de la profesión .
Creemos que no es necesario y la evaluación debe darse a través de la participación de cursos de actualización en cada área de estudio, regulados y supervisados por el CPEIP. Estos cursos debiesen, como en otros países, ser pagados en su totalidad por el estado.
Consideramos que los años de experiencia profesional deben ser reconocidos, a través de un escalafón.
8-Desarrolle brevemente al menos tres argumentos que justifiquen la necesidad de que el Estado pague bienios sin límites.
Los 15 bienios se cumplen antes de la edad de jubilar,por lo tanto deben seguir pagándose pues es un incentivo profesional,que además al dejar de pagarse perjudica el Fondo para Jubilación .
El Costo de la vida va aumentando por lo tanto los bienios nos ayudan a ajustar nuestro sueldo..
Debe considerarse un permanente incentivo profesional.
9-¿Cómo debe definirse la pertinencia de los programas de formación contínua?.
C.
10-¿Cual es el perfeccionamiento que debe recibir asignación?.
A
11-
Sí,debe pagarse sin límites ya que coarta que los profesores sigan perfeccionarse.
12-La voluntariedad para ingresar a la Carrera debe regir para todos los docentes en ejercicio ,sin importar sus años de servicio..
Esta respuesta no está bien planteada ,está ambigua y crea confusión ya que no hay un conocimiento acabado sobre la Carrera Docente. En resumen debe darse a conocer la propuesta de gobierno,falta información lo que provoca un rechazo de la comuna frente al tema de la Carrera Docente.
13-¿Cuáles deben ser los factores a considerar para determinar el tramo a que accederán los docentes que deciden ingresar voluntariamente a la Carrera Profesional.
En general la comuna no se encuentra de acuerdo con esto.
14-Tomando en consideración la experiencia de cada profesor con la Evaluación Docente organice su respuesta en orden de importancia,los actuales problemas que presenta actualmente.
Portafolios pésimo instrumento de Evaluación,carente de objetividad.
Falta de confiabilidad y transparencia en los resultados.
Falta de incentivos.
No dan los tiempos.
No refleja la calidad del profesor.
Mucha injerencia de directores y del sostenedor en la evaluación final.
15.La Evaluación Docente ha demostrado una serie de limitantes ,entre ellas la incapacidad para considerar la complejidad y diversidad del quehacer de un profesor y profesora,por ello la necesidad de avanzar hacia una nueva evaluación en este sentido,¿qué debe evaluar la nueva evaluación docente?.
No se puede contestar algo que no ha sido consensuado con las bases,es muy grave hablar de una nueva Evaluación Docente,cuando estamos rechazando la Carrera y la evaluación….
Pero haciendo un supuesto “No debería ser jerárquica como en este momento. Debería ser horizontal con una retroalimentación de pares y que vaya directamente relacionada con el reconocimiento profesional”…
16-El Colegio de Profesores,entiende el acompañamiento a los docentes noveles como parte de la Carrera Profesional. Por el contrario el Mineduc ,lo establece como una etapa previa, a lo largo de la cual el docente ,se encontraría a contrata. Una vez terminado este proceso de acompañamiento el docente sería sometido a una evaluación,frente a este nudo crítico el Colegio de Profesores debe:
Carrera profesional docente y retorno al MINEDUC es incompatible.
Si realmente el Colegio de Profesores desea que los profesores dependamos de MINEDUC, como lo ha expresado públicamente, necesitamos una carrera funcionaria y no una carrera profesional docente que nos segregaría del ámbito público.
17-Estàn de acuerdo con la propuesta de retornar al Estado y al Ministerio de Educaciòn la responsabilidad y la administración de los Establecimiento Educativos.
-Fue un derecho legítimo de los profesores,arrebatados por una dictadura incalificable,por lo tanto debió haber sido restituído al volver la democracia al país,es un Derechos Humanos pendiente,donde se perdieron las conquistas laborales,que fueron conquistadas con grandes luchas.
Permite que los profesores realicen permutas entre comunas y regiones sin perder sus derechos.
Los que dirigen el municipio no tienen las competencias en administración.
Se han mal utilizados los fondos y recursos para profesores y alumnos.
Los alcaldes entregan puestos en educación a los partidos políticos,no hay respeto por las capacidades, es más una secretaria gana más que un docente.
Necesitamos un Estado garante de la calidad y la gratuidad de la educación.
No queremos zonales,ni alcaldes cerca de la educación.
18-Qué acciones permitirían revalorizar el rol del docente,en línea con los principios de entender la educación como derecho social.
B.
Nudos críticos.
-El pago de la Deuda Histórica.
No es posible que los gobiernos elegidos democráticamente,no hayan tenido la voluntad política,ni se han conmovido frente a la lucha permanente de los docentes que fueron atropellados en dictadura y que fueron traspasados a municipios a la fuerza.
-La previsión de los profesores,que fueron obligados o engañados para cambiarse a un sistema privado desconocido,haciendo uso de publicidad engañosa. Tenemos colegas en paupérrimas condiciones .
-Incumplimiento de palabra del gobierno ,que ofreció cancelar el Bono de Retiro en un 100 % y que ahora sólo colocarán un un porcentaje menos,el resto lo asumirán los municipios endeudándose a través de subvenciones futuras,lo queja a buen entendedor que el tema a pesar de lo que ofreció el gobierno,será nuevamente con letra chica y con alcaldes nuevamente en la educación.
-Compromisos de gobierno poco confiables,letra chica...
-La Superintendencia no es objetiva,no cumple su rol,no escucha al profesor. Falta apoyo al profesor,no es confiable pues delata a las personas que expresan su molestia.
-No se respeta la autonomía de los colegios.

-Falta de transparencia en los dineros que ingresan a los colegios…

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