El ministro de Educación se reunió este lunes por primera vez con los dirigentes estudiantiles y dio a conocer los lineamientos del proyecto de gratuidad. Foto: Christian Zúñiga,
Como "ambigua" e "insuficiente" calificó la Confech la propuesta de gratuidad que le dio a conocer esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre en una reunión que se extendió por cerca de dos horas. En la instancia, se dieron a conocer lineamientos del proyecto de educación superior que el Gobierno pretende enviar este año, pero del que aún no se manejan ni conocen detalles de plazos.
El presidente de la FEUC, Ricardo Sande dijo que se habló de titulares pero no hubo trasfondo de la iniciativa, criticando "el hecho de que haya un sistema de acceso único. Nosotros planteamos la duda y nos dijeron que eso no estaba zanjado, sabiendo los problemas que tiene la PSU o las pruebas estandarizadas".
También, a juicio de Sande, faltaron temas en este proyecto que se supone "viene a cambiar la educación superior", como la duración de las carreras. "Se habla que la gratuidad va a tener un limite de años, pero una cosa es hablar de cuánto dura la gratuidad y otra cuánto dura una carrera en particular", precisó.
Desde la FECh, Valentina Saavedra detalló que si bien algunos criterios son positivos "son aún insuficientes", porque se está al debe en "la idea de gratuidad y los años límite, el sistema de acceso, el tema de la acreditación, no tienen criterios para esa acreditación, la diferencia entre universidades públicas y privadas, entre otros". "Son anuncios que en el papel o en el título pueden haber coincidencias o cuestiones positivas, pero nos parece que hay muchos aspectos insuficientes.
Hay muchos aspectos que no coinciden entre el movimiento social y el Mineduc y nos gustaría que pudiésemos articular esos principios entre todos los actores", sostuvo la líder de la FECh. "Vimos sólo letra grande, ninguna letra chica, ese es el problema, no sabemos la letra chica", agregó Sande, señalando que espera esto permita los espacios para incidir. Por su parte, de la federación de estudiantes de la U. Católica del Norte, sede Coquimbo, Cristian Moncada, aseguró que hay una preocupación en torno a la falta de participación democrática del alumnado y a un falso llamado del gobierno a incidir. "Nos encomienda a nosotros la tarea siendo que deben ser ellos los que abran las puertas a todos los actores", afirmó. En ese punto, Saavedra dijo que hay falta de voluntad y disposición del Gobierno para ser un "ente articulador" en la discusión de la iniciativa. Esto, porque plantearon que no hayan reuniones con los actores por separado, sino que tuvieran espacios en conjunto, a lo que la cartera respondió "vean ustedes si se pueden poner de acuerdo".
Desde la U. de Antofagasta, Juan Manuel Armayol dijo que "hay bastante ambigüedades" en cuanto al tema de la calidad en el proyecto. "No hay plan específico para universidades de regiones que presentan diferencias notorias respecto al panorama nacional", agregó. Por último, reiteraron el llamado a marchar el 16 de abril "para construir una reforma estructural" que a juicio de los dirigentes "se hace al alero de todos los actores sociales con acuerdos amplios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario