Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 25 de marzo de 2015

APORTE PARA LA REFLEXIÓN.

APORTE A LA JORNADA DE REFLEXIÓN DEL 27 DE MARZO
Por Darío Vásquez S.
Fueerza Social del Magisterio

El Ministro Eyzaguirre ha dicho que la carrera Profesional Docente “está en las puertas del horno”, pero no es así. La verdad es que las conversaciones con el MINEDUC sobre Carrera han sido lentas y no guardan relación con la urgencia que manifiestan las autoridades.
Siempre hemos dicho que una Ley tan transcendente para el profesorado, nuestros estudiantes, y la sociedad toda, necesita una discusión acabada acerca de todo el quehacer pedagógico y que valorice debidamente al profesor.
Y uno de los mayores déficits que tiene este proceso es precisamente la nula participación del profesorado de base y de los demás actores sociales, quienes tienen mucho que aportar. Otro, corresponde a lo incompleto del proceso que no ha abordado ninguna conversación sobre la desmunicipalización, lo cual no deja de ser preocupante por cuanto ambos temas, carrera y desmunicipalización tiene una estrecha vinculación.
El próximo viernes 27 del presente, las escuelas y liceos del país entrarán en una jornada nacional de reflexión sobre temas educacionales, por lo tanto, se hace necesario que todo el profesorado se prepare y participe, no obstante los obstáculos que ha puesto el MINEDUC para que la jornada sea exitosa. La participación masiva del magisterio debe dejar claro tanto a los dirigentes como al gobierno, lo que quieren las bases y se debe entender que las propuestas y resoluciones que emanen son un mandato que debe ser concretado en los proyectos de ley que el gobierno envíe al parlamento.
Hay que consignar que hasta ahora no hay ningún acuerdo entre las partes, en consecuencia, creo que los temas principales de discusión y de aporte en esta jornada, debieran ser: Carrera Profesional Docente y Desmunicipalización de la Educación Pública.
Como aporte les entrego mi visión, que debe ser la de muchos profesores: 
1.- Carrera Universal: Todo docente, cualquiera que sea el sistema en el que trabaja debe ingresar a la carrera. Nadie puede concebir la Universalidad sesgada, o sea que solo sea para los profesores del sector municipal. Se deben establecer los mecanismos para que todos ingresen a la carrera. Si ello implica derogar leyes vigentes, el gobierno debe tener la voluntad de hacerlo. Si no es así significa que la mentada reforma no cumplirá con avanzar en el cambio de paradigma: terminar con el mercado en educación.
2.- La carrera debe estar fundada en la colaboración y no en la competencia entre pares, en la autonomía profesional y no en la dependencia, en la creatividad docente y no en la adecuación de recetas pedagógicas emanadas de los escritorios, debe prevalecer el quehacer pedagógico crítico y no el administrativo.
3.- Un tema no menor y complementario a la Carrera, se refiere a las Condiciones Laborales docentes: Es imperioso establecer la carga horaria en 50 % de horas lectivas y 50% de horas no lectivas. La propuesta del Colegio de Profesores propone una gradualidad para llegar a esta carga horaria de 60% de horas lectivas y 40 % de horas no lectivas. 
Actualmente es de 75 y 25%, destacándose los logros de las comunas de Santiago y Providencia, en que a partir de este año, será de 65 y 35%.
4.- Además hay que bajar la cantidad de alumnos por curso. Los 45 actuales no permiten un buen desempeño profesional
5.- En la Mesa MINEDUC - COLPROCH sobre Carrera Profesional, hemos propuesto: 
a) Ingreso a Pedagogía: A las variables propuestas por el Ministerio, Talento, Vocación, Rendimiento, agregamos la necesidad de ofrecer un salario que nos iguale con otros profesionales del mismo nivel, a lo menos. De otra forma será difícil que los buenos estudiantes ingresen a estudiar pedagogía.
b) Formación Inicial Docente: El MINEDUC debe recuperar atribuciones que le permitan direccionar la formación de docentes. Debe además, determinar las mallas curriculares de acuerdo al perfil del profesor que Chile necesita y de acuerdo a la modalidad de enseñanza. Se debe dar término al Sistema de Acreditación. Trasladar la Prueba INICIA a la universidad y no cuando se egrese; además hay que regular los años de estudio.
c) Ingreso: Ingreso a la Carrera con título ganado por concurso público. Adquiere Titularidad de inmediato. Se debe derogar el Art. 46 G de la Ley general que permite que otros profesionales ejerzan la pedagogía. El MINEDUC pretende que el profesor solo ingrese a trabajar en calidad de CONTRATA, realizar el programa de INDUCCIÖN durante un año y después rendir la evaluación docente y realizar una evaluación disciplinar y si le va bien, recién ingresa a la Carrera, si le va mal, hasta ahora no sabemos qué ocurre.
d) Programa de Inducción: Debe ser parte del Sistema y debiera durar dos años, para apoyar el trabajo de los nuevos profesores que se integren a la carrera.
e) Formación Continua: Perfeccionamiento Permanente y gratuito. Determinar una Política nacional de Perfeccionamiento que considere lo nacional y sectorial. Devolver sus atribuciones al CPEIP. 
f) Remuneraciones: Establecer una política Nacional de remuneraciones docentes, cuya estructura principal debe ser: Salario Inicial: $1 Millón mensual para 44 Horas + Asignaciones de Experiencia y perfeccionamiento + BRP. A partir de ello revisar otros beneficios salariales, privilegiando los incentivos colectivos por sobre los individuales. El MINEDUC pretende eliminar estas asignaciones o relativizar su impacto en la remuneración docente.
Junto a lo anterior, una carrera profesional Docente debe considerar formas de ascenso, y al respecto el MINEDUC ha insinuado 5 tramos de Carrera, sobre los cuáles no tenemos aún información.
Creo que estos tramos deben considerar el perfeccionamiento desde los cursos básicos hasta los magísteres y doctorados. Además la creatividad del profesor, los aportes que realice en innovación pedagógica, en publicaciones en la aplicación de nuevas metodologías, en el trabajo colectivo al interior del establecimiento, el cargo que ocupa, el desempeño profesional al interior de la escuela, el aporte al mejoramiento de la comunidad educativa, los años de experiencia, etc. 
Necesitamos pronunciarnos acerca de la duración de cada tramo, cuestión que tiene que ver con los años de docencia de un profesor. Hoy, un profesor comienza aproximadamente a los 25 años y la edad de jubilación en Chile es 60 y 65 años. Ello significa que se trabaja entre 35 y 45 años, mínimos.
Lo relacionado con la salida de la carrera es un tema álgido porque las bajas pensiones nos afectan como a todos los trabajadores. Hasta hoy, el gremio consigue un bono por retiro, como un paliativo ante las bajas pensiones. Además está vigente el Bono Post Laboral, pero solo es para un sector del profesorado y el año 2.024 se termina.
Entonces hay que definir una propuesta y las opciones son: 
1.- Cambio del Sistema individual de pensiones por otro solidario de reparto.
2.- Mientras no exista el cambio posible, la instauración de un aporte reajustable año a año en el mismo porcentaje del reajuste del sector público a todas las pensiones docentes. 
3.- La otorgación permanente de un bono por retiro, y que sea reajustable. 
4.- Que se otorgue bono y aporte a la pensión.

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