La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, opinó hoy en Bolivia que no habrá integración en el continente, si no hay una solución definitiva para la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, dijo la dirigente indígena tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales.
La reunión, en la que participó también el canciller boliviano, David Choquehuanca, se celebró poco antes de una reunión del Consejo Marítimo boliviano encabezada por Morales.
Menchú también dijo que varios premios Nobel, cuyos nombres no detalló, están haciendo un seguimiento de este proceso, en particular del curso de la demanda presentada por Bolivia en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).
De hecho, van a “acompañar todas las acciones que van a ocurrir en el futuro”, señaló sin dar más precisiones.
Según la dirigente indígena, su preocupación está enmarcada en la responsabilidad de fortalecer la integración latinoamericana.
“Todo esto apoyamos sobre todo en un marco de diálogo, en un marco de negociación, en un marco de voluntad política, y en un marco de acuerdos perdurables”, agregó la premio nobel de la Paz.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
En esa guerra Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.
“Todos comprendemos que ningún pueblo debe ser enclaustrado en este tiempo”, cuando se habla del libre comercio y de un mundo más abierto, subrayo Menchú, para quien el “desarrollo económico pasa también por la soberanía marítima”.
Apuntó que el año pasado hizo una gira por Chile para hablar sobre el tema con autoridades chilenas, personalidades y dirigentes de organizaciones sociales, en particular con los mapuches.
“Hay gran una expectativa porque mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene no solo un derecho, sino también que es parte de la necesidad del desarrollo integral de los pueblos un derecho a tener acceso al mar con soberanía”, agregó.
Menchú recibió hoy un ejemplar del llamado “Libro del mar”, que contiene los argumentos históricos y jurídicos de Bolivia para defender su reclamo ante Chile.
Agregó que Bolivia no está “pidiendo abolir el tratado de 1904, sino, más bien, se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa”.
Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.
La CIJ ha citado a ambos países para la primera semana de mayo a una fase de alegatos orales para tratar la postura de Chile de que el tribunal de Naciones Unidas no tiene competencia para tratar el reclamo de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario