El Magisterio anunció un proceso de movilizaciones ascendente, incluido un paro nacional a mediados de marzo, si el gobierno no cumple con los acuerdos establecidos en la llamada Agenda Corta y no hace cumplir la ley.
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, denunció que alcaldes de las Región Metropolitana están “interpretando a su pinta” la Ley 20.804 sobre Titularidad Docente, con lo que están transgrediendo el instructivo del MINEDUC para cambiar la calidad contractual de los docentes a contrata al de titular.
Gajardo, acompañado de dirigentes nacionales y del Regional Metropolitano, precisó que en las comunas de Paine, Buin, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Colina y Santiago “los alcaldes actúan mañosamente y están enlodando y desperfilando este gran paso que hemos dado, con interpretaciones antojadizas que no corresponden a la realidad”.
El dirigente afirmó que en estas comunas, a los profesores les están diciendo que las horas SEP y diferencial no corresponden que sean titulares.
“La ley es súper clara y está establecido en el instructivo (Ord. Nº 07/00139) que dice que se entiende por docencia de aula, la definida en el Art. 6 del Estatuto Docente, considerado también para estos efectos las actividades curriculares no lectivas, por lo tanto se traspasan a la calidad de titulares las horas lectivas y no lectivas, que sirven los profesionales de la educación”, explicó.
El presidente del gremio afirmó que es lamentable que se estén haciendo interpretaciones para dejar a muchos docentes fuera de la ley, cuando la normativa señala claramente que a partir del 31 de julio 2104 todos los que estaban a contrata pasan a ser titulares. En ese sentido, hizo un llamado al Mineduc a que haga cumplir la ley, que beneficia a unos 30 mil profesores.
Por otro lado, el presidente del Magisterio también exigió que el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro, que se verá en el parlamento el próximo martes, se convierta en ley en el mes de marzo y que sea financiado en un cien por ciento por el Estado, ya que es parte de los acuerdos establecidos en la Agenda Corta y no traspasar esa carga a los municipios porque muchos de ellos y no son sujetos de crédito.
Ante esta situación, Jaime Gajardo afirmó que si no se solucionan estos problemas, el Colegio de Profesores no descarta un paro nacional, como parte de un proceso de movilizaciones ascendentes que estará enmarcado en las discusiones por la Carrera Profesional Docente y la Desmunicipalización de la educación, donde el gremio será un actor relevante.
El presidente del Magisterio indicó que en este contexto, también se realizará un gran acto por los derechos humanos para conmemorar los 30 años del crimen de los profesionales Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.
En tanto, el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, anunció la realización de una Asamblea en los próximos días donde se analizarán las irregularidades en la aplicación de la Ley de Titularidad y donde se adoptarán los pasos a seguir, como parte de las movilizaciones que serán convocadas por el Directorio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario