por Pablo Cádiz - 02/02/2015 - 09:57
El caso Penta, donde se indagan presuntos aportes irregulares a campañas políticas, no sólo ha impactado a la UDI. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la encuesta Cadem de esta semana.
El sondeo comparó la aprobación de los partidos y movimientos políticos entre el 5 de septiembre y el 30 de enero, periodo que ha estado marcado por las indagatorias del caso.
La UDI es el partido donde cae de manera más fuerte la valoración ciudadana. Si en septiembre un 27% tenía una imagen buena o muy buena de ellos, hoy sólo un 16%. En tanto, quienes tienen una imagen mala o muy mala aumentan de un 47% a un 59%. Una decena de miembros de la UDI -incluidos actuales parlamentarios- han sido vinculados al caso y el ex senador Carlos Bombal forma parte de las personas que serán formalizadas el próximo 4 de marzo.
Sus socios de coalición, RN, también aumentan su rechazo: Entre septiembre y enero aumentó la imagen mal o muy mala de un 37% a un 48%. Evópoli aumenta su imagen negativa de un 29% a un 39%.
Por el contrario, el movimiento Amplitud, que ha oficializado su distanciamiento de la Alianza y no ha visto a ninguno de sus miembros involucrados en el caso mantiene su valoración: la negativa sigue en un 31% y la positiva cayó de un 39% a un 37%, lo que no resulta estadísticamente significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario