El documento atribuye las responsabilidades al Municipio de Valparaíso y su Alcalde por la falta de políticas preventivas y gestiones pertinentes que podrían haber evitado la tragedia que afectó la ciudad principios de este año.
Según señaló un documento emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso la responsabilidad del incendio ocurrido en Valparaíso en abril pasado recae en la municipalidad de la ciudad. A partir de la información publicada en La Tercera, las responsabilidades atribuidas al organismo municipal responden a la mala gestión de la autoridad en relación a la nula existencia de planes de acción ante hechos de semejantes características.
Esta investigación arrojó que el fracaso de las gestiones del alcalde Jorge Castro, militante UDI, para obtener recursos externos para determinar y gestionar las acciones que pudieran haber disminuido las posibilidades de que ocurriera una tragedia como aquel incendio que hizo de Valparaíso una ciudad en llamas. En relación a la labor del alcalde, el documento señala que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 él edil habría solicitado al Gobierno Regional recursos por 122 y 164 millones de pesos, solicitudes que no habiran hecho eco y no fueron atendidas.
Por si eso fuera poco, según señaló Cooperativa, se omitió un advertencia de Conaf, que realizó un catástro de los sectores en los que se requería mantención, construcción de cortafuego y limpieza de microbasurales, en los sectores donde se ubican los cerros más dañados por el incendio y donde se encontraban las casi 2 mil viviendas destruidas arrasadas por el fuego.
Así se estableció la nula existencia de planes preventivos ni programas para enfrentar incendios, los cuales dependían de la Dirección de Operaciones. Por tanto, la gestión para evitar sucesos como los ocurridos en los cerros de Ramaditas, Mariposas, Las Cañas, La Cruz, entre otros, no existieron ni fueron elaboradas las instancias para la prevención.Por medio de este informe, también se supo de una deuda que mantenía la municipalidad con Esval, empresa encargada de la mantención y funcionamiento de los grifos. Además de la falta de subvención a Bomberos, la cual se estimó en 65 millones.
Ante la información revelada por la Contraloria el alcalde señaló que la instancia “sabe cuáles son nuestras carencias más profundas” y agregó que “el déficit en la Corporación Municipal asciende a los 30 mil millones de pesos, y en la municipalidad esto bordea los siete mil millones de pesos (…). No tenemos ninguna empresa que ingrese una cantidad importante de dinero”, aclaró.Por otra parte, la concejal demócrata cristiana Marina Huerta, señaló que: “Naturalmente el alcalde tiene responsabilidad. El está encargado de la gestión del municipio, pero este informe determina todos los niveles en los cuales hubo deficiencia administrativa”.
Cabe recordar que el incendio ocurrido el 12 de abril del año en curso, cobró la vida de 15 personas y molivilizó a todo el país en ayuda de las familias damnificadas de los cerros más pobres del puerto.
Jimena ColomboEl Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario