Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 22 de enero de 2015

JAIME GAJARDO ANUNCIA LA PROPUESTA TELEFÓNICA DEL GOBIERNO....





Valentina Quiroga desconoce el acuerdo realizado con Jaime Gajardo......el bono no viene financiado el 100% por el Estado....

Ver declaración Pública sobre el tema.....



Declaración Pública sobre el Bono de Incentivo al Retiro


Según declaración conjunta entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, con la firma del Ministro de Educación, la Subsecretaria y el Ejecutivo del Colegio de Profesores, se acordó dar solución a 5 puntos de la llamada “Agenda Corta”, uno de los cuáles fue otorgar un Bono de Incentivo al Retiro a todos los docentes del sector municipal y a los docentes regidos por la Ley Nº 3.166 que a diciembre de 2.015 hayan cumplido o cumplan la edad para pensionarse.

El proyecto enviado está en los términos estipulados en el protocolo de acuerdo, aunque hemos insistido en que se considere como requisito de antigüedad las labores docentes en la totalidad del sistema municipal y no sólo en un municipio determinado. También valoramos el ingreso de este proyecto con discusión inmediata.

Uno de los compromisos de este protocolo era ingresar el proyecto de ley en el mes de diciembre, el que previamente sería conocido por el Colegio de profesores. Recién ingresa ayer miércoles 21 del presente y sin ser conocido previamente por el gremio docente.

Asimismo fue un acuerdo, explicitado reiteradamente por la Sra. Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, que el proyecto sería financiado íntegramente por el Estado y no con cargo al financiamiento de los municipios.

Con sorpresa hemos constatado que el citado proyecto propone un financiamiento a cargo de la subvención que reciben los municipios y una parte mínima a cargo del gobierno, lo cual dista mucho de cumplir con lo acordado.

Los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados han puesto luz roja al proyecto, porque entienden que el alto nivel de endeudamiento e inestabilidad financiera de los municipios los encuentra en estos momentos sin capacidad de solicitar un anticipo de subvenciones y que por el contrario, traerá más endeudamiento y por ende más dificultades al funcionamiento del sistema educativo.

Esta decisión del gobierno no guarda relación con el camino de reformas estructurales en que está comprometido el gobierno, en que uno de sus pilares fundamentales es fortalecer la Educación Pública.

Exigimos que el gobierno cumpla el compromiso contraído con el Magisterio de Chile y financie íntegramente y con urgencia este bono de incentivo al retiro con un aporte fiscal extraordinario a la mayor brevedad, de tal modo que los anhelos y expectativas de muchas profesoras y profesores a lo largo de nuestro país que esperan la promulgación de esta ley, se concreten.

Por el DIRECTORIO NACIONAL



DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General Presidente Nacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario