Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 30 de enero de 2015

INFORME DE MARIO AGUILAR....

Estimadas y estimados colegas
Mas abajo les hago llegar un informe sobre el trabajo realizado en la mesa sobre “Agobio Laboral Docente” y en la que participe en representación del sector disidente y crítico. Esta fue una mesa con participación del Mineduc, Superintendencia de Educación y el Colegio de Profesores; por el colegio fueron nombrados seis colegas afines al Presidente Jaime Gajardo y yo era el único representante de los sectores críticos a su gestión. Mas abajo pueden leer el informe completo donde podrán comprobar que se trata de resoluciones muy generales y que no resuelven el problema de fondo, pero en donde hay algunos aspectos que de cumplirse como se han comprometido pueden implicar un alivio concreto en la abusiva sobrecarga de trabajo que hoy sufre el profesorado. Ciertamente esta lucha debe reanudarse durante el 2015 porque quedan muchos aspectos pendientes de resolver

Los invito a leer el informe y les saludo fraternalmente

Mario Aguilar A.
Prosecretario Nacional
Colegio de Profesores de Chile
Movimiento REFUNDACIÓN
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INFORMACIÓN ACERCA DE LA TRABAJO MESA DE AGOBIO LABORAL DOCENTE
Mario Aguilar Arévalo
Prosecretario Nacional

Ayer Jueves 25 de Enero, se realizó la última reunión de la mesa técnica de “Agobio Laboral” que se conformó con representantes del Mineduc, Superintendencia de Educación y Colegio de Profesores. Como saben, en su momento tome la decisión de integrarme para poder exponer directamente los temas que hoy generan un tremendo agobio y abuso laboral con el profesorado. Para nosotros es claro que la instalación de esta mesa fue una ganancia de las movilizaciones ya que el oficialismo del gremio había firmado la oferta del "telefonazo" donde el tema ni siquiera era mencionado; por eso debíamos estar presentes y representar ese sentir de miles de maestros que se movilizaron por todo el país 

Fueron en total ocho reuniones y para mi no fue nada sencillo ya que yo era el único representante de los docentes disidentes, siendo que el “oficialismo” tenía 6 representantes (aunque en realidad fueron 5 ya que la Bárbara Figueroa asistió solo a una reunión) En especial al principio hubo de algunos colegas una actitud bastante hostil hacia mi persona, lo cual evidentemente me tenía sin cuidado ya que mi objetivo era representar a los miles de colegas que se movilizaron por todo Chile y que fueron quienes obligaron al Mineduc a instalar esta mesa; con el paso de las reuniones esa hostilidad fue bajando y en ciertos momentos se pudo sostener posturas comunes; en todo caso cuando las posturas de alguno de ellos no era correcta yo con toda franqueza lo señalaba en la mesa y dejaba claro que no compartía esas posiciones. A su vez, en representación del Mineduc, participaron funcionarios de confianza del Ministro y Subsecretaria, en general me parecieron bien intencionados, pero era evidente que venían pauteados y con un margen de decisión limitado.

Se expusieron y trataron todos los principales temas que hoy son fuente de sobrecarga y agobio en el trabajo docente. Muchos de esos temas requieren de modificar leyes para su cambio, otros son factibles de corregir con decretos o directrices ministeriales. En algunos de ellos la gente del Mineduc le bajaba el perfil o no lo consideraba un problema relevante, en otros estaban de acuerdo que había que corregir abusos o trabajo excesivo.

En concreto, revisados todos los temas, se concordó un informe como documento final de la mesa donde se desarrolla cada uno de los temas tratados. Una vez aprobado eso, Mineduc comprometió emitir una circular oficial, a distribuir en todo el sistema escolar con resoluciones y orientaciones para ir alivio de esta sobrecarga; en otros casos comprometió corregirlas en el marco de la carrera docente. Algunas de esas medidas y orientaciones que irán en la circular son:

- Definir que la normativa no obliga a la planificación clase a clase y que el docente goza de la facultad de autonomía profesional respecto del planeamiento, gestión y evaluación de su que hacer pedagógico con alumnos. A partir de esto, deberíamos ser nosotros mismos quienes no aceptemos la imposición de esa inútil forma de planificar y si un sostenedor insiste en aplicarlo, deberá pagar esas horas de trabajo que impone.

- Establecer que la asignación de las jefaturas de tareas no lectivas no pueden exceder la cantidad de horas que corresponden por contrato. Esto implica que ningún docente debe aceptar la realización de trabajos en la casa o fuera de su jornada laboral; si el empleador insiste en imponerlo, debe ser considerado horas extras de trabajo.

- Establecer que ATES u otros entes externos a la escuela, no tienen derecho a exigir trabajo adicional al docente ni a ingresar a la sala de clases sin la autorización del propio docente. A su vez, cualquier actividad que quieran realizar debe ser dentro de la jornada de trabajo, nunca como actividad adicional.

- Sobre vacaciones de verano, si bien se reconoce que la normativa actual faculta a los empleadores a citar hasta por 3 semanas en periodo de vacaciones, esto debe entenderse como una excepcionalidad y no como una constante

- La Superintendencia de Educación compromete un programa de fiscalización sobre diferentes derechos docentes que existen en la normativa actual y que no se cumplen.

- Ministerio de Educación compromete revisar las exigencias de tipo administrativa que hoy son excesivas, a afecto de simplificarlas o eliminar aquellas innecesarias. Esto considera tanto lo que deben completar docentes de aula común como educadoras PIE.


- En relación a horas no lectivas, la comisión asume que la asignación actual es insuficiente y debe cambiarse. Personalmente expuse con mucha fuerza que eso debería operar desde este año, pero el Mineduc insistió en que ello solo será posible en el marco de la ley de nueva carrera profesional

- Se planteó eliminación del SIMCE por ser un instrumento de mercado que distorsiona severamente los procesos pedagógicos. Mineduc no accede y señala que eso debe ser tratado a partir del informe de una comisión que se formó para analizar esta prueba. Accede a instruir que no sea mal usado el instrumento ni se haga presión a docentes y alumnos para aumentar los rendimientos.

- Las cámaras de video en salas de clase o salas de profesores son ilegales y se instruirá al respecto.

- Los Consejos de Profesores son resolutivos en materias técnico pedagógicos y Mineduc instruirá al respecto

- Existen normas que aseguran derechos de los docentes en caso de agresiones de alumnos o apoderados. La Superintendencia compromete mayor fiscalización y multas a los empleadores en caso de no cumplirlo

- Se vieron también otros temas que los podrán conocer una vez que se publique el informe oficial de la mesa

Por mi parte considero que lo concordado es insuficiente aunque, en caso de cumplirse, se pueden considerar como pequeños avances que pueden generar ciertos niveles de alivio en el agobio docente. Sin perjuicio de ello, evidentemente la lucha por mejorar nuestras condiciones de trabajo deberá continuar durante el 2015, en especial en el contexto de la carrera profesional docente.

A su vez, se debe tener cautela y cierto escepticismo respecto al cumplimiento real del Mineduc. Los funcionaros que participaron de la comisión lo hicieron honestamente y si de ellos dependiera probablemente se cumpliría a cabalidad, pero la duda es sobre la voluntad real de las autoridades superiores y por ello hay que estar atentos para monitorear la ejecución de los compromisos. Yo estaré muy vigilante y si no se cumple lo diré y denunciaré claramente y sin censura alguna.

Es lo que puedo informar por ahora

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