Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 28 de enero de 2015

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE: ¿CÓMO VAMOS?-Enviado por Darío Vásquez Salazar

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE: ¿CÓMO VAMOS?
Las últimas dos semanas de enero no se han realizado reuniones de la Comisión MINEDUC-COLPROCH sobre carrera Profesional Docente. Seguramente la atención preferente del gobierno era lograr la aprobación de la Ley de Inclusión antes del término del mes.
Tal circunstancia ha provocado que la discusión de Carrera se dé a partir de marzo próximo y es bueno que el profesorado se apreste a ser parte de la discusión, porque está en juego la valoración del profesor chileno, el reconocimiento de que es la piedra angular del mejoramiento que debe alcanzar la educación y que para ello el proyecto debe dar cuenta del cambio de paradigma de tal modo que la educación definitivamente sea un derecho y no un bien que se transa en el mercado.
El presidente nacional en su informe a la asamblea nacional del 16 del presente, indicó que hay algunos acuerdos; pero también nudos críticos.
Veamos entonces de qué se trata lo conversado durante las 6 reuniones realizadas entre gremio y gobierno.
1.- Compartimos con el MINEDUC el que se explore junto con algunas universidades del país las inquietudes de alumnos de educación media con respecto a estudiar para profesor. Para ello concordamos en que se debe hacer un esfuerzo para considerar vocación y talento junto a los puntajes exigidos por PSU. No obstante esto, y así lo he dicho, creo que en esto debemos ser copiones de lo hecho por países de muy buena educación: incentivar a los mejores alumnos de educación media para estudiar pedagogía, estableciendo un salario similar a los de un médico o ingeniero u otros profesionales. Creo que este sería el mejor gancho para asegurar a futuro profesores de excelencia.
2.- Nudo crítico: La Formación Inicial y formación continua de los docentes: Sabemos que por efecto de las actuales leyes neoliberales imperantes cada universidad tiene su propia malla curricular de formación inicial y habiéndoles planteado la necesidad de que el Estado pueda tener mayor injerencia en los contenidos de formación docente, no hay voluntad de cambiar leyes para lograrlo.
Se seguirá con el sistema de acreditación, no obstante lo desacreditada que está, y porque igual habrá universidades que sin acreditación ofertarán la carrera.
Con respecto a formación continua, planteamos un Plan Nacional de Perfeccionamiento que involucre lo nacional y lo sectorial y que sea con cargo al Estado y cargo del CPEIP. El gobierno, si bien comparte en general, tiene diferencias porque no puede ser totalmente gratuito.
Han aceptado terminar con la prueba Inicia y establecer una prueba durante los años de estudio de la carrera de pedagogía.
3.- Ingreso a la Carrera:
Nudo crítico: Colegio: se ingresa con título y por concurso y en calidad de titular. Además que se derogue el artículo 46G de la LGE que permite que ejerzan docencia otros profesionales. Además que se derogue la evaluación docente contenida en la Ley Nº 20501, que se hace a nivel local.
MINEDUC: Se ingresa a trabajar con título, por concurso en calidad de contrata. La titularidad se logra al entrar a la carrera docente. Para ingresar a la carrera el profesor que recién ingresa a trabajar se debe someter al programa de Inducción bajo la tutela de un profesor Mentor. Dicho programa dura un año, al cabo del cual, el profesor rinde su evaluación docente y se le evalúa disciplinarmente. Si aprueba ambas exigencias, entonces ingresa a la Carrera Docente.
Colegio: El programa de Inducción debe durar dos años, no debe ser requisito para ingresar a la carrera; para ello basta con el título y por lo tanto la Inducción debe ser parte del sistema educativo como el apoyo o acompañamiento al profesor novel.
4.- Universalidad: Nudo crítico:
Colegio: Planteamos que debe abarcar a todo el profesorado que labora en el sector subvencionado. Personalmente, al igual que con selección de alumnos, nada justifica que los profesores del sector privado no se incluyan en carrera docente.
MINEDUC: Solo para el sector hoy municipalizado.
Otro nudo crítico:
Colegio: Que sea obligatorio para los profesores noveles. Para los antiguos que sea opcional.
MINEDUC: Obligatorio para todos los profesores del sector municipal.
*A mi juicio, vuelve a evidenciarse la nula voluntad de cambiar el andamiaje sobre el que está construida la educación.
Como pueden apreciar recién está comenzando el intercambio por carrera docente. Falta discutir salarios docentes y su composición, carga horaria, número de alumnos por curso, tramos de carrera, formas de avanzar en los tramos, salida del sistema y lo que no hay que descuidar es la reforma de muchos artículos de leyes vigentes que deben ser revisados al ir realizando el intercambio.
Destacar que hemos declarado como intransables las asignaciones de antigüedad, de perfeccionamiento y la Bonificación de Reconocimiento Profesional. Al igual deberíamos declarar intransable que ganado un concurso el profesor es titular del cargo. El gobierno no puede pretender imponer que se gane concurso y que el profesor quede a contrata. Eso sería un chiste de mal gusto y un histórico retroceso.
Además, cuando pretenden realizar una evaluación disciplinar al docente como requisito para ingresar a la carrera, entonces se pierde el haber conseguido derogar la Prueba Inicia y se blanquea la responsabilidad de las universidades.
DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR

Santiago, enero 28 de 2015

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