CARRERA
PROFESIONAL DOCENTE: ¿CÓMO VAMOS?
Las
últimas dos semanas de enero no se han realizado reuniones de la
Comisión MINEDUC-COLPROCH sobre carrera Profesional Docente.
Seguramente la atención preferente del gobierno era lograr la
aprobación de la Ley de Inclusión antes del término del mes.
Tal
circunstancia ha provocado que la discusión de Carrera se dé a
partir de marzo próximo y es bueno que el profesorado se apreste a
ser parte de la discusión, porque está en juego la valoración del
profesor chileno, el reconocimiento de que es la piedra angular del
mejoramiento que debe alcanzar la educación y que para ello el
proyecto debe dar cuenta del cambio de paradigma de tal modo que la
educación definitivamente sea un derecho y no un bien que se transa
en el mercado.
El
presidente nacional en su informe a la asamblea nacional del 16 del
presente, indicó que hay algunos acuerdos; pero también nudos
críticos.
Veamos
entonces de qué se trata lo conversado durante las 6 reuniones
realizadas entre gremio y gobierno.
1.-
Compartimos con el MINEDUC el que se explore junto con algunas
universidades del país las inquietudes de alumnos de educación
media con respecto a estudiar para profesor. Para ello concordamos en
que se debe hacer un esfuerzo para considerar vocación y talento
junto a los puntajes exigidos por PSU. No obstante esto, y así lo he
dicho, creo que en esto debemos ser copiones de lo hecho por países
de muy buena educación: incentivar a los mejores alumnos de
educación media para estudiar pedagogía, estableciendo un salario
similar a los de un médico o ingeniero u otros profesionales. Creo
que este sería el mejor gancho para asegurar a futuro profesores de
excelencia.
2.-
Nudo crítico: La Formación Inicial y formación continua de los
docentes: Sabemos que por efecto de las actuales leyes neoliberales
imperantes cada universidad tiene su propia malla curricular de
formación inicial y habiéndoles planteado la necesidad de que el
Estado pueda tener mayor injerencia en los contenidos de formación
docente, no hay voluntad de cambiar leyes para lograrlo.
Se
seguirá con el sistema de acreditación, no obstante lo
desacreditada que está, y porque igual habrá universidades que sin
acreditación ofertarán la carrera.
Con
respecto a formación continua, planteamos un Plan Nacional de
Perfeccionamiento que involucre lo nacional y lo sectorial y que sea
con cargo al Estado y cargo del CPEIP. El gobierno, si bien comparte
en general, tiene diferencias porque no puede ser totalmente
gratuito.
Han
aceptado terminar con la prueba Inicia y establecer una prueba
durante los años de estudio de la carrera de pedagogía.
3.-
Ingreso a la Carrera:
Nudo
crítico: Colegio: se ingresa con título y por concurso y en calidad
de titular. Además que se derogue el artículo 46G de la LGE que
permite que ejerzan docencia otros profesionales. Además que se
derogue la evaluación docente contenida en la Ley Nº 20501, que se
hace a nivel local.
MINEDUC:
Se ingresa a trabajar con título, por concurso en calidad de
contrata. La titularidad se logra al entrar a la carrera docente.
Para ingresar a la carrera el profesor que recién ingresa a trabajar
se debe someter al programa de Inducción bajo la tutela de un
profesor Mentor. Dicho programa dura un año, al cabo del cual, el
profesor rinde su evaluación docente y se le evalúa
disciplinarmente. Si aprueba ambas exigencias, entonces ingresa a la
Carrera Docente.
Colegio:
El programa de Inducción debe durar dos años, no debe ser requisito
para ingresar a la carrera; para ello basta con el título y por lo
tanto la Inducción debe ser parte del sistema educativo como el
apoyo o acompañamiento al profesor novel.
4.-
Universalidad: Nudo crítico:
Colegio:
Planteamos que debe abarcar a todo el profesorado que labora en el
sector subvencionado. Personalmente, al igual que con selección de
alumnos, nada justifica que los profesores del sector privado no se
incluyan en carrera docente.
MINEDUC:
Solo para el sector hoy municipalizado.
Otro
nudo crítico:
Colegio:
Que sea obligatorio para los profesores noveles. Para los antiguos
que sea opcional.
MINEDUC:
Obligatorio para todos los profesores del sector municipal.
*A
mi juicio, vuelve a evidenciarse la nula voluntad de cambiar el
andamiaje sobre el que está construida la educación.
Como
pueden apreciar recién está comenzando el intercambio por carrera
docente. Falta discutir salarios docentes y su composición, carga
horaria, número de alumnos por curso, tramos de carrera, formas de
avanzar en los tramos, salida del sistema y lo que no hay que
descuidar es la reforma de muchos artículos de leyes vigentes que
deben ser revisados al ir realizando el intercambio.
Destacar
que hemos declarado como intransables las asignaciones de antigüedad,
de perfeccionamiento y la Bonificación de Reconocimiento
Profesional. Al igual deberíamos declarar intransable que ganado un
concurso el profesor es titular del cargo. El gobierno no puede
pretender imponer que se gane concurso y que el profesor quede a
contrata. Eso sería un chiste de mal gusto y un histórico
retroceso.
Además,
cuando pretenden realizar una evaluación disciplinar al docente como
requisito para ingresar a la carrera, entonces se pierde el haber
conseguido derogar la Prueba Inicia y se blanquea la responsabilidad
de las universidades.
DARÍO
VÁSQUEZ SALAZAR
Santiago,
enero 28 de 2015
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