Luego de que Jaime Gajardo ignorara el acuerdo de llevar a cabo una consulta nacional para consultar por la agenda corta que se trata con el Gobierno, el clima dentro del Colegio de Profesores se ha calentado, algo que también ha afectado al Gobierno.
Esta crisis, que mantiene al Colegio de Profesores dividido, provocó la preocupación del Ejecutivo al ver que el año se está terminando, estando muy cerca del periodo de vacaciones, por lo que desde el Mineduc esperan generar espacios de diálogo para poder destrabar esto y seguir con la discusión de algunos temas, como lo es la Carrera Docente, según informa La Segunda.
Estas reuniones se verán motivadas por el anuncio de envío de proyectos sobre los temas de previsión, de condición laboral de los profesores y un proyecto de incentivo al retiro, entre otros. “Claramente esta situación genera ruido y estamos preocupados, por eso estamos trabajando para contener los posibles efectos”, explican desde el gremio comandado por Gajardo.
En medio de estos problemas, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó que “La situación es preocupante, porque todo los proyectos que vienen debieran contar con la participación de los profesores, porque ellos son actores fundamentales del sistema. Es básico tener un gremio con legitimidad”.