Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA OPECH OPINA SOBRE LA PROBLEMÁTICA CON EL GOBIERNO,QUE PROVOCA QUE EL PROFESORADO SE MOVILICE...

*Sección MovilizacionesSección en donde ponemos a su disposición varios documentos para la discusión de la contingencia educativa. 
29 de Octubre, 2014
Las razones del paro docente
Luis Eduardo González, MUD
Como una historia que hemos contado cientos de veces, o una canción que podemos cantar de memoria, nos volvemos a encontrar en las calles de nuestro país para exigir condiciones laborales dignas. Y es que así ha sido y es la historia de las y los trabajadores: los derechos y las verdades se conquistan. Y se conquistan luchando.
En la Consulta Nacional del pasado 19 de agosto, en un acto de dignidad único, el orgullo de quienes nos dedicamos a la labor docente prevaleció; y se hizo sentir como fuerza implacable y renovadora en todos los rincones de nuestro país con una sola gran voz. Las y los profesores de Chile dijimos ¡BASTA! Basta de abusos, basta de engaños. La mezquina respuesta del Gobierno no pudo frente al inmenso descontento y la indignación que generan nuestras condiciones laborales.

29 de Octubre, 2014
Reforma educacional para que todo siga peor
Por Hervi Lara
La educación debe tender a fines trascendentes, a través de un proceso educativo, de su regulación y de su realización. Esto significa distinguir entre fines y metas. El fin último de la educación es la humanización a través del diálogo del educando con el mundo. El diálogo implica decir la propia palabra, lo que es un derecho de todo hombre, pues a través de ella se expresa su ser. Negar la palabra a otro es negarle su derecho a ser. Es, entonces, válido preguntar: ¿cuáles son los conceptos fundamentales del proyecto de reforma educacional en curso? ¿Puede haber una auténtica educación en el marco del neoliberalismo? ¿Quiénes participan de las discusiones? ¿Qué valores se proponen? ¿No es más bien una maniobra para aminorar las presiones de los estudiantes y del movimiento social?

22 de Octubre, 2014
Por qué debemos terminar con el SIMCE y tener una evaluación coherente con la Educación como derecho social. Campaña Alto al SIMCE
A propósito de que en estos días se está rindiendo la prueba SIMCE en cada vez más niveles educativos, la campaña Alto Al SIMCE, que reúne a diversos actores educativos, - desde estudiantes, académicos, federaciones y profesores - , lanzó un video explicando los efectos negativos que tiene esta prueba estandarizada que lleva más de 20 años aplicándose en Chile. En este sentido, es patente que la experiencia escolar de estudiantes y profesores se ve reducida a una lógica de competencia y estándares, lo cual es plenamente acorde a la visión neoliberal de una educación como mercado.
Los adherentes a la campaña proponen, por tanto, que se posicione a la educación como un derecho social. Esto exige ciertamente, que su sistema de evaluación sea coherente y pertinente a dicha concepción de la Educación. Ponemos a disposición el video y la propuesta para un nuevo sistema de evaluación para la educación escolar.

22 de Octubre, 2014
El sistema educativo chileno no favorece la formación integral y el ejercicio temprano de la autonomía: estudio sobre bienestar subjetivo en las escuelas
La UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron recientemente el informe que evalúa el bienestar subjetivo en las escuelas. Asumiendo que esta categoría representa tanto la evaluación positiva a nivel individual como de la sociedad en que viven, el estudio reconoció cuán incorporado está a la educación chilena incorporado en la realidad chilena la formación de capacidades clave para el bienestar subjetivo y cuán pertinente era incluir la formación de estas habilidades en el quehacer de la educación formal. Para esto, se recabó tanto la evaluación que hacen niños y jóvenes como también un análisis del currículum. Algunos de los resultados del informe fueron que los estudiantes evalúan que la escuela no aborda bien el desarrollo de las capacidades: "poder participar e influir en la sociedad" y "poder experimentar placer y emociones". Asimismo, el currículum chileno posterga capacidades claves como "Sentirse seguro y libre de amenazas" y "tener y desarrollar un proyecto de vida propio". Además, concluye que el sistema educativo otorga poco espacio para la subjetividad, lo que no favorece la formación integral y el ejercicio tempranos de la autonomía, condición clave para el pleno ejercicio del derecho a la educación.
Descargar el informe aquí.

17 de Octubre, 2014
Las deudas hacia los docentes en América Latina
Mientras que el discurso oficial promueve la intensificación del trabajo docente, respondiendo a una cada vez mayor presión por resultados y a una precarización de su labor, la realidad de los docentes latinoamericanos – incluyendo a Chile – dista mucho de las condiciones del profesorado en los países considerados más desarrollados. Hoy, considerando el debate respecto a las condiciones del trabajo docente, y a la omisión de las reparaciones justas – como la llamada "deuda histórica" – compartimos la columna de opinión de Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO, concluyendo a partir de un análisis comparado que "los docentes latinoamericanos atienden a más alumnos por sala de clase y trabajan más días y horas que sus pares de las naciones más desarrolladas del planeta. Sin embargo, ganan salarios muchísimo más bajos".

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