Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 16 de octubre de 2014

SALUDOS EN EL DÍA DEL PROFESOR



Este nuevo Día del Profesor nos sorprende en momentos cruciales para nuestra profesión y para la educación en general.

Se avecinan cambios en los cuales debemos jugar un rol determinante. Los anuncios de reformas educacionales parecen no rescatar el espíritu que impulsó el movimiento social en los últimos diez años. En esas exigencias quedaba clara la necesidad de repensar todo lo hecho por cuanto la mercantilización de la educación ha sido un rotundo fracaso.

De la mano con estas políticas que han privilegiado los negocios en un área en que no debe haber lucro, la profesión docente ha sido castigada, disminuida y despreciada a niveles nunca vistos.

No obstante esta situación durante más de treinta años, los profesores hemos luchado por reivindicar la educación como un derecho de todos los niños y jóvenes de nuestro país.

En este mismo lapso, hemos sido intransigentes en que se reconozca la labor docente en toda su extensión y alcance, porque no somos solo profesionales que entregan conocimientos. En tanto educadores, somos sujetos críticos de nuestro tiempo y activos impulsores de cambios en las cuestiones esenciales que definen una buena educación. No hemos sido considerados en esa dimensión.

Celebramos otro Día del Profesor evidenciando que aún el Estado tiene con nosotros deudas que debieron ser canceladas hace mucho. Hace poco elevamos esas exigencias en una apretada síntesis que incluía fin al agobio laboral docente, titularidad para los profesores a contrata, un bono de retiro para nuestro colegas en edad de jubilar, y solución a la Deuda Histórica.

No hubo respuesta que satisficiera ni mínimamente estas demandas.

Sin embargo los profesores dijeron su palabra de rechazo en la consulta hecha para decidir lo ofertado por el gobierno y después de dos meses de realizada
no hemos tenido ningún intercambio sobre agenda corta o carrera profesional, lo que contradice el discurso oficial que los cambios educacionales se harán con los profesores.
Hacemos un llamado a las profesoras y profesores a seguir luchando. A organizarse y coordinarse desde las escuelas en formas novedosas para exigir a la conducción gremial y al gobierno solución a nuestras demandas y una carrera profesional digna que definitivamente revalorice el ejercicio de nuestra profesión.

Reciban un abrazo cariñoso y solidario, con la esperanza que más temprano que tarde la justicia llegará.


DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
SECRETARIO GENERAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Santiago, octubre 16 de 2.014








No hay comentarios:

Publicar un comentario