Este sábado, en reunión plenaria, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) discutió a cerca de los próximos pasos de los universitarios en el marco de la Reforma Educacional
Este sábado, en reunión plenaria, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) discutió a cerca de los próximos pasos de los universitarios en el marco de la Reforma Educacional que sigue avanzando en su trámite legislativo. Luego de varias horas de discusión, los estudiantes anunciaron movilizaciones para este jueves.
La reunión se vio enmarcada por el anuncio del Presupuesto para el 2015, el que en educación contemplaría un aumento de 10,2 por ciento respecto de 2014. Pese a ello, los universitarios criticaron las señales dadas por Gobierno en materia de gratuidad.
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, señaló que los anuncios de la Mandataria no apuntan hacia aportes basales directos para las instituciones, demanda central del movimiento desde 2011.
“ (Seguir) con la lógica del voucher y la lógica del financiamiento a la persona y no a la institución es totalmente nefasto. En este caso, es categórico decir que a una reforma así no estamos dispuestos a hacerle indicaciones sino que a rechazarla categóricamente. Eso es lo que se ha dicho desde el movimiento estudiantil ya desde hace varios meses”, sostuvo el dirigente.
La marcha convocada para este nueve de octubre es apoyada por las 25 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, entre otras, que el pasado 27 y 28 de septiembre participaron del Congreso por la Educación para los Pueblos en la Universidad Central.
Ante esta reactivación conjunta de los actores sociales, la presidenta de la Confech, Melissa Sepúlveda, se refirió a la inquietud que persiste en lo que calificó como “un desorden” en los puntos de la reforma educacional.
“Hay varios anuncios que nos tienen preocupados. Tenemos anuncios generales respecto de la Ley de Presupuesto , también respecto de voluntades que manifiesta la Presidenta Bachelet sobre el aplazamiento, también del proyecto de ley que señaló el Ministro Eyzaguirre. Hay un desorden importante y evidente en la Reforma Educacional que creemos que lo único que ha hecho es desvirtuar el sentido de esta transformación”, comentó Sepúlveda.
Los estudiantes insistieron en que el Gobierno se “farrea” la oportunidad de avanzar hacia la gratuidad.
Ante estas críticas, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “la movilización social no es algo que les asuste, sino que reflejo de una madurez cívica que partió con la recuperación de la democracia y que hoy se encuentra en un punto de inflexión”.
“No hay que tenerle miedo a que la gente se exprese. Hay un mecanismo institucional que es el Parlamento y que va a resolver, pero la presión social por una transformación social está viva y la tendremos que procesar. No es algo que nos preocupe, porque si construíamos democracia, a través de los partidos y y la movilización social. Lo que no hay que hacer es ponerle una vox de alarma, sino que una voz de madurez cívica que la población chilena está expresando”, enfatizó el alcalde de Lo Prado y vocero del acto conmemorativo de los 26 años del NO.
Este lunes la Confech, en conjunto con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), la AsambleaCoordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores, anunciaron que evaluará una nueva movilización de carácter nacional posterior a la Marcha por la Educación de los Pueblos de este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario