Recinto católico de la región del Biobío rechazó reingreso de menor por concubinato de apoderada. El caso también está siendo revisado por la Superintendencia de Educación.
por C. Palacios y P. Salazar -
La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó esta semana una condena en primera instancia por discriminación emitida contra el colegio Santísima Trinidad, de la localidad de San Pedro de La Paz. Esto, luego de que una apoderada invocara la Ley 20.609 (Ley Zamudio), para reincorporar a su hija de nueve años al recinto católico -donde ya había cursado kínder, primero básico y parte de segundo básico-, luego de que desde el establecimiento le negaran tal posibilidad, por no estar casada con su actual pareja.
Todo comenzó en mayo de 2013, cuando Tatiana Torres, por razones personales, debió retirar a L.C. del colegio y viajar por dos meses al norte del país. Tras regresar a la ciudad, en julio de 2013, la mujer solicitó la reincorporación de su hija. “El aludido colegio negó la reincorporación solicitada, invocando al efecto la nueva circunstancia de relación de convivencia de la madre, con una persona distinta al padre de la menor”, señala el fallo del tribunal de alzada.
La decisión le fue comunicada por el sacerdote José Luis Zabala, superior del movimiento de Schoenstatt en Concepción, al que pertenece el recinto.
“Me dijo que no la aceptaría, porque yo le estaba haciendo un gran daño a mi hija, que después iba a tener problemas, porque los hijos de padres separados presentaban problemas, que no iba a entender cómo yo no me había podido casar y que no se iba a poder adaptar a las normas del colegio. Esa vez fue un shock para mí”, dijo a La Tercera la madre de la menor. Agrega que junto a su pareja, con quien tiene planes de matrimonio, ofrecieron al sacerdote llevar un comprobante de hora para el Registro Civil, y que, aunque finalmente presentaron el documento, de igual forma no se permitió la reincorporación de la menor.
“Fue un proceso súper duro para ella, para mí y para mi familia, porque ella no entendía por qué no podía volver al colegio, quería volver con sus compañeros, con sus profesoras y lo pasó muy mal”, agregó la mujer.
Por esta razón, Tatiana Torres sostuvo que decidió recurrir a la justicia, invocando la ley antidiscriminación. El Primer Juzgado de Civil de Concepción acogió su tesis, y sentenció al colegio -que apelaba a los principios de libertad de enseñanza y libertad de culto- a reintegrar a la menor y al pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM. El fallo sostiene que el derecho a la libertad de enseñanza “queda supeditado” al de la libertad de educación, basándose en la Constitución y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Según datos del Mineduc, la mensualidad del recinto supera los $ 100 mil y para el proceso de postulación se solicita antecedentes tales como los certificados de matrimonio por la Iglesia, del bautismo y entrevista con los padres.
Fallo ejemplificador
Con respecto a esta situación, la rectora del establecimiento, María Isabel Villouta, se remitió a señalar a La Tercera que “jamás hemos sentido que hemos discriminado a la familia”.
El caso también fue ingresado a la Superintendencia de Educación: “Se fiscalizó en terreno y se determinó pasar el caso a proceso administrativo, el que se encuentra en su última fase”, explicó la institución fiscalizadora por medio de un comunicado. De resolver que hubo infracciones, el recinto arriesga desde amonestaciones a multas de hasta 1.000 UTM.
La abogada de la familia, Carolina Durán, se mostró conforme con la resolución, y destacó que “este es el primer fallo por Ley Zamudio en la VIII Región y por primera vez se abarcó el tema de selección en los colegios católicos”. “Esperamos sentar un precedente y que paren con ese tipo de práctica en los colegios y que menos sea una selección tan arbitraria como el tema de los padres”, concluyó Durán.
En tanto, el diputado socialista Fidel Espinoza calificó el fallo de la Corte como “ejemplificador”. “Demuestra que efectivamente vamos a llegar a un sistema en Chile en el cual no pueden haber discriminaciones tan odiosas como esas”. El parlamentario agregó que “ojalá el fallo sea notificado por la Corte Suprema para que se pare de castigar a los alumnos por el estado de convivencia de los padres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario