Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 11 de octubre de 2014

COMUNICADO SOBRE CONVERSACIONES DE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE.

Estimadas y estimados colegas:
Ayer se realizó una reunión con subsecretaría de educación en que además del gremio fueron invitados la Fundación Elige Educar, la Fundación 2020, Mario Leyton, premio nacional de educación, la decana de la facultad de educación de la Universidad de La Serena, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Vicaría de la Educación.
El objeto de esta reunión fue darnos a conocer el diseño de la Política Nacional Docente.
Consistió fundamentalmente en un esbozo del esqueleto de la propuesta del Gobierno sobre la Carrera profesional Docente y una vez hecha la exposición los asistentes tuvimos la oportunidad de hacer preguntas o alguna reflexión acerca de esta, que es una de las reformas más transcedentales en educación porque está directamente relacionada con provocar en el más corto plazo que nuestros estudiantes reciban la educación que merecen.
El departamento de comunicaciones del gremio publicó la información, dando a conocer opiniones de tres miembros de la comisión negociadora.
Como somos cinco los integrantes, creo importante poder informar a mis colegas lo acontecido:
1.- El diseño de Carrera Profesional Docente consta de:
- Ingreso a la carrera de pedagogía.
-Formación Inicial Docente
-Prueba Inicia: Plantearon que se administre en la universidad, durante el último año y no como habilitante para ejercer la profesión.
-Programa de Inducción: Antes del ingreso a la Carrera y como requisito para ingresar a ella,
-Carrera Escalar con tramos, en que para subir tramo tras tramo se privilegiará el desempeño docente.
-Salida: El actual sistema de pensiones no asegura una buena salida, por lo tanto hay que levantar propuesta sobre ello.
-La evaluación docente seguirá siendo muy importante en la carrera.
En conclusión:
a) La discusión de Carrera Docente no ha empezado.
Manifiesto nuevamente mi duda acerca de los tiempos que se manejan para ingresar un proyecto al parlamento por la envergadura y complejidad de los temas en discusión:
Salarios docentes: ¿Tenemos claro que vamos a plantear como escala de remuneraciones?
Carga Horaria: horas lectivas y no lectivas: 60/40 para llegar gradualmente a 50/50.
Sobre programa de inducción surgirá controversia, porque a nuestro juicio debe ser parte de la carrera.
Ya tenemos diferencias sobre desempeño e incentivos con relación a la importancia que tiene para nosotros la experiencia y el perfeccionamiento.
-Universalidad: ¿Todos los docentes o sólo los del actual sistema municipal? Para los profesores en servicio será obligatoria u optativa.  
Además está en juego el estatuto docente, derogación de la ley 20501, otras normas laborales sobre licencias médicas, vacaciones, autonomía profesional, respeto por pago de enero y febrero, etc.
b) No tengo conocimiento como miembro de la comisión de las 8 sesiones que se dice que se realizarán, porque no se ha discutido con el MINEDUC la forma de trabajo.
c) Tampoco tengo conocimiento de que en la segunda sesión se tratará los otros problemas del magisterio(Así le dicen ahora a la Agenda Corta). Se dice en la nota de prensa, que se espera una pronta discusión sobre titularidad, bono por retiro e IMD, "sin descuidar los otros  temas". Ratifico que la discusión sobre agenda es lograr respuesta en los 5 puntos y no parcialmente. (Ese es el mandato de las bases, cuando rechazó la pferta del MINEDUC: solución a los 5 puntos). 
Es grave que justo en este momento haya dirigentes miembros de la comisión que dicen que "la deuda histórica es inviable" y dan formas de reparación de ésta sin que hayan sido discutidas por el directorio o por la comisión negociadora.
Por último creo conveniente que después de cada reunión se envíe un acta gremial firmada por la institucionalidad que oficialice lo que se ha conversado con el MINEDUC, tal cvomo lo hicimos anteriormente, de tal modo que el departamento de comunicaciones entregue una información acorde con esa acta,
Les adjunto el comunicado del departamento de comunicaciones.
Reciban cordiales saludos
Darío Vásquez
Secretario General
Miembro de la Comisión Negociadora
COMENTARIOS.
Gracias por la información. 

Hay que estar ojo al charqui con el tema de carrera docente....hay muchos temas coincidentes, pero lo sensible para el magisterio -y estructurante para la carrera- es la política de incentivos individuales ligada a los ascensos y el salario (formula neoliberal para regular el trabajo docente en la que tanto la derecha como la concertación están de acuerdo). Si sobre ese punto no hay avance, lo demás , a mi juicio, es adorno. Bajo esa lógica hay que focalizar la crítica en los aspectos de fondo...eso me lleva a una cuestión de fondo que, personalmente, no la tengo muy clara ¿Vamos a negociar la carrera, es decir, nos conformamos con el mayor avance que tengamos? ¿qué es lo intransable por decirlo de algún modo?  ¿vamos por todas nuestras propuestas o nada? 

Creo que se debe poner en el debate el actual proyecto de formación inicial docente que quedó desde Piñera en el congreso...que pasa con eso??

Saludos y reitero las gracias por relevante información. Es muy necesario que se informe desde esta otra mirada. 

COMENTARIOS.
Ya el gobierno anterior ,anexaba a la Carrera Docentede forma obligatoria la prueba Inicia,no es de extrañar que ahora también se privilegie.
La Carrera por Bonos de incentivos,me parece perversa,pues es imposible formar equipos sólidos de trabajo;que sí los necesita educación;si a la vez se debe competir,no son puntos afines,según mi parecer.
Por otro lado sigue la Evaluación Docente con mucha fuerza y eso que el Presidentte Nacional logró llegar a serlo por ofrecer terminar con ella en "15 días",pero ya llevamos años y nada....el problema es que se creó otra Evaluación Docente y nadie dice nada.


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