Ayer, la Presidenta Bachelet confirmó que el proyecto de Carrera Docente será enviado este año al Congreso. En tanto, la semana pasada se reunió con el magisterio donde entregó detalles de la iniciativa.
por Génesis Moreno - 17/10/2014 - 13:17
“Queremos una verdadera política de Estado, que dé cuenta de la complejidad de la profesión y que además, devuelva a los profesores el estatus que merece su profesión, como ocurre en todas las sociedades desarrolladas”, señaló este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del día del profesor.
Asimismo, la mandataria confirmó que antes de fin de año se ingresará el proyecto de una Nueva Política Nacional Docente, que permitirá a los profesionales contar con más horas no lectivas, menos alumnos por sala, mayor perfeccionamiento y mayores ingresos.
En ese sentido, adelantó que se están desarrollando una serie de medidas que fortalecen el desarrollo de los docentes: el Programa de Formación de Mentores; la creación de 20 comités de desarrollo profesional docente provinciales; el Programa de Atracción de Talentos a las Pedagogías y otro de Inducción y Acompañamiento para los profesores que comiencen su carrera; además de la creación de Redes Locales de Colaboración Docente.
REUNIÓN CON EL MAGISTERIO
El pasado jueves 9 de octubre, la directiva del Colegio de Profesoresse reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a fin de avanzar en el futuro proyecto de ley sobre una Nueva Política Nacional Docente que apunta a mejorar las condiciones formativas y laborales de los maestros del país.
En conversación con La Tercera, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que los temas incluidos dentro de la denominada“agenda corta” del gremio, quedarían resueltos en este proyecto. Para eso, el Ejecutivo y los docentes acordaron tener ocho reuniones a fin de avanzar en los detalles de la iniciativa.
“Ellos nos hablan de a lo menos ocho reuniones antes de enviar el proyecto al parlamento y se expresó la voluntad, tanto de parte de ellos como nuestra, de tratar de concordar una Política Nacional Docente y en eso nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles”, sostuvo Gajardo.
Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores explicó algunas de las propuestas generales que el gobierno dio a conocer durante la cita. La primera, se trata de identificar a los futuros profesores durante la enseñanza media.
“Un aspecto importante que tiene que comprender esta carrera, y en la que nosotros estamos de acuerdo, es que se preocupe mucho de la formación inicial docente, pero también de descubrir talentos y habilidades a más temprana edad”, señaló Gajardo respecto a este punto.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación, el proyecto de una Nueva Política Nacional Docente se presentaría en noviembre de este año, y si bien hasta ahora no se han dado a conocer las iniciativas en detalle, sí se han dado algunos ejes principales.
Por ejemplo, según el documento base utilizado en el marco del Plan de Participación Ciudadana del Mineduc, se “asume como un bien público la existencia de una nueva carrera profesional docente que reconozca, con mejores salarios y mejores condiciones para ejercer la docencia, la centralidad del quehacer pedagógico en el proceso de aprendizaje y desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Precisamente, en esa línea, el gobierno presentó ayer una propuesta, aún perfectible, que apunta a elevar los salarios de los docentes. ¿Cómo? Según Jaime Gajardo, ésta consistiría en clasificar la vida profesional del docente en cinco niveles: inicial, temprana, media, avanzada y experto.
“Según la etapa en que esté el maestro o maestra va a ser lo que está relacionado con la remuneración, asignaciones e incentivos al desempeño”, detalló Gajardo.
En esa línea, el dirigente de los profesores agregó que “la idea es que apunte a que el maestro progrese en su vida profesional, que no quede estancado porque hoy día si usted se desempeñe bien o mal, ocurre lo mismo”.
"EVALUAR" LA EVALUACIÓN DOCENTE
Por otro lado, Jaime Gajardo indicó que de implementarse la propuesta del gobierno, posiblemente deberían introducir cambios a la actual evaluación docente, mecanismo para medir el desempeño de los profesores.
"Nosotros hablamos de evaluar a la evualuación docente, hacerle correcciones...y cómo van a estar insertas dentro de este proyecto de carrera docente, esto también va a significar pasar de una etapa a otra, en estos cinco tramos donde la evaluación será un aspecto importante, pero esto tiene que tener correcciones para que no se transforme en un agobio", señaló Gajardo.
Del mismo modo agregó: "yo creo que lo ideal a esta altura es que se cambie por otra forma de evaluación que ponga más el acento en lo formativo que en lo cognitivo. Lo mejor sería un rediseño".
Por último, Gajardo manifestó que "aún es algo temprano para evaluar cómo va a ser este debate pero esperamos que en las próximas reuniones se despeje mejor el camino y se puedan concordar puntos clave en esta futura carrera docente.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario