Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 14 de septiembre de 2014

Mineduc lamenta retiro de la Confech a la mesa de diálogo y dice que continuarán conversando para profundizar las propuestas educacionales



“Como parte del espacio abierto a través del Plan Nacional de Participación es de nuestro interés continuar el trabajo con los distintos actores que ya han participado en las mesas, con el objetivo de profundizar aquellas propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley. Las puertas de este Ministerio siguen, como siempre, abiertas para continuar dialogando”, sostiene la cartera de Educación.
El Ministerio de Educación lamentó la decisión adoptada por la Confech de retirarse de las mesas de Diálogos Temáticos, añadiendo que continuarán trabajando con los distintos actores que han participado en estas actividades, con el propósito de profundizar aquellas propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley.
A través de una carta enviada por el Mineduc a los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Confech, se indica que la cartera se encuentra ad portas de finalizar los Diálogos Temáticos, los cuales se insertan en el Plan Nacional de Participación Ciudadana y cuyo objetivo es el de recibir de parte de la sociedad civil organizada y la ciudadanía insumos que permitan orientar y enriquecer la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
La misiva agrega que “a través de las 25 mesas de trabajo para los distintos niveles educativos y temáticos abordados, el Ministerio entregó propuestas base para dar un inicio a la discusión. Hoy, en cada una de ellas, tenemos un conjunto de disensos que en estos momentos están siendo analiados en detalle por los distintos equipos del Ministerio responsables de la reforma”.
En cuanto a las propuestas hechas por la Confech, el Mineduc explica que “su participación en las mesas de educación superior y en una sola de las mesas de educación inicial es altamente valorada y nos hubiera gustado recibir propuestas de su organización en todos los niveles y ámbitos educativos; sus propuestas serán recogidas e incorporadas en el análisis de los consensos y disensos consignados en el plan; lamentamos que hayan decidido retirarse de los Diálogos Temáticos, no sólo porque aquellos se encontraban ya en su fase final, sino que muy especialmente por el respeto al conjunto de las organizaciones que allí concurrieron y por el carácter nacional, abierto y transparente de este proceso”.
El texto añade que “en ese contexto, y en relación a su petición de continuar el diálogo entre el Mineduc y la Confech, podemos señalarle que el trabajo con los actores sociales y educacionales no termina con la finalización de los diálogos temáticos. Como parte del espacio abierto a través del Plan Nacional de Participación es de nuestro interés continuar el trabajo con los distintos actores que ya han participado en las mesas, con el objetivo de profundizar aquellas propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley. Las puertas de este Ministerio siguen, como siempre, abiertas para continuar dialogando”.

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