“Como parte del espacio
abierto a través del Plan Nacional de Participación es de nuestro
interés continuar el trabajo con los distintos actores que ya han
participado en las mesas, con el objetivo de profundizar aquellas
propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley. Las
puertas de este Ministerio siguen, como siempre, abiertas para continuar
dialogando”, sostiene la cartera de Educación.
El Ministerio de Educación
lamentó la decisión adoptada por la Confech de retirarse de las mesas de
Diálogos Temáticos, añadiendo que continuarán trabajando con los
distintos actores que han participado en estas actividades, con el
propósito de profundizar aquellas propuestas que serán recogidas para
impulsar los proyectos de ley.
A través de una carta enviada por el Mineduc a los representantes de
la Mesa Ejecutiva de la Confech, se indica que la cartera se encuentra
ad portas de finalizar los Diálogos Temáticos, los cuales se insertan en
el Plan Nacional de Participación Ciudadana y cuyo objetivo es el de
recibir de parte de la sociedad civil organizada y la ciudadanía insumos
que permitan orientar y enriquecer la reforma educacional que impulsa
el gobierno de Michelle Bachelet.
La misiva agrega que “a través de las 25 mesas de trabajo para los
distintos niveles educativos y temáticos abordados, el Ministerio
entregó propuestas base para dar un inicio a la discusión. Hoy, en cada
una de ellas, tenemos un conjunto de disensos que en estos momentos
están siendo analiados en detalle por los distintos equipos del
Ministerio responsables de la reforma”.
En cuanto a las propuestas hechas por la Confech, el Mineduc explica
que “su participación en las mesas de educación superior y en una sola
de las mesas de educación inicial es altamente valorada y nos hubiera
gustado recibir propuestas de su organización en todos los niveles y
ámbitos educativos; sus propuestas serán recogidas e incorporadas en el
análisis de los consensos y disensos consignados en el plan; lamentamos
que hayan decidido retirarse de los Diálogos Temáticos, no sólo porque
aquellos se encontraban ya en su fase final, sino que muy especialmente
por el respeto al conjunto de las organizaciones que allí concurrieron y
por el carácter nacional, abierto y transparente de este proceso”.
El texto añade que “en ese contexto, y en relación a su petición de
continuar el diálogo entre el Mineduc y la Confech, podemos señalarle
que el trabajo con los actores sociales y educacionales no termina con
la finalización de los diálogos temáticos. Como parte del espacio
abierto a través del Plan Nacional de Participación es de nuestro
interés continuar el trabajo con los distintos actores que ya han
participado en las mesas, con el objetivo de profundizar aquellas
propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley. Las
puertas de este Ministerio siguen, como siempre, abiertas para continuar
dialogando”.
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