Septiembre de 2014
Pasado un tiempo desde que se efectuó la consulta al magisterio sobre la propuesta del gobierno a la agenda corta y rechazada ésta, tomamos su resultado como un mandato de las bases para exigir una mejor propuesta de parte del Ministerio de Educación.
En efecto, el día 03 de septiembre se reunió el Directorio Nacional con la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga para entregarle los resultados de la consulta.
La opinión del ministerio fue que este protocolo propuesto, al haber sido rechazado por la mayoría del profesorado, quedó sin validez, por lo que los puntos de la agenda deben pasar como propuestas para ser tratadas en las conversaciones sobre Carrera Docente.
Reunido con posterioridad el Directorio Nacional, se concluye que es necesario reponer la Mesa de Agenda Corta con el ministerio para resolver los temas pendientes que se han postergado desde hace años con los profesores, presentando para ello, el siguiente cronograma de actividades principales, entre otras, para el mes de septiembre:
1. Lunes 08, presentar una contrapropuesta al Ministerio de Educación (se hizo).
2. Miércoles 10, reunión de Presidentes regionales.
3. Viernes 26, Asamblea Nacional.
El Magisterio anunció que espera mantener abiertos los canales de diálogo para solucionar estos temas urgentes del profesorado chileno, pero como ha sido siempre nuestra conducta gremial, estaremos dispuestos a concretar el plan movilizador, que contribuya a la solución definitiva de los cinco puntos planteados. La contrapropuesta del Colegio está siendo ampliamente difundida por las páginas y correos electrónicos correspondientes.
“Creemos que estamos muy cerca y siempre dijimos que este es un proceso de negociación que debe continuar. Debemos darle continuidad a la mesa negociadora y buscar nuevas aproximaciones para un acuerdo”, expresó el presidente del gremio, profesor Jaime Gajardo.
Lo hemos dicho en comunicados anteriores: El Colegio de Profesores, bajo esta conducción ha dado muestras inequívocas de participación real y democracia interna para la toma de sus principales decisiones gremiales, ya sea expresadas a través de la asamblea nacional, reunión de Presidentes regionales o de consultas abiertas como la del pasado 19 de agosto.
Más de 68 mil profesoras y profesores se movilizaron para entregar su opinión ante la propuesta del Ministerio de Educación. Desde esta perspectiva saludamos y valoramos la participación de los miles de maestros y maestras que han respondido al llamado del Colegio de Profesores, la principal organización sindical y gremial del país.
Los profesores de la región metropolitana aprobaron la propuesta al igual que otras cinco regiones. Sin embargo respetamos el rechazo que hubo a nivel nacional.
Este rechazo, creemos, está motivado fundamentalmente por el factor de maltrato que se ha dado a los docentes sucesivamente por más de 30 años, derivado del modelo de educación que tiene criterios de mercado, tanto municipalizado, particular subvencionado, como corporado. Los profesores en Chile no lo están pasando bien.
Sin embargo, creemos que no explicamos bien el contenido y alcance limitado que se pretendía con la agenda corta propuesta. No hubo el tiempo necesario para madurar bien el contenido del protocolo. Porque esta agenda corta pretendía reparar y corregir necesariamente solo algunos aspectos urgentes que están pendientes por muchos años y que al no ser resueltos, provocarán obstáculos en la verdadera negociación de fondo que está a punto de comenzar, que contempla la Carrera Profesional Docente, que encierra y profundiza la solución de fondo en los cinco puntos; y luego la desmunicipalización.
Además, hubo sectores opositores que se unieron en contra de la conducción y aprovecharon la oportunidad para transformar esta consulta en disputa de poder, se encargaron de desinformar, como si fuera esta la gran negociación y llamaron a rechazar. ¿tendrán el coraje para enfrentar en forma sincera la situación creada con el llamado al rechazo, el que pone en riesgo la solución inmediata para estos miles de colegas, sobre todo los a contrata, que pueden ser despedidos en febrero de 2015? Por ello era necesario que antes de comenzar la discusión de carrera, se hubiera resuelto primero estos puntos acuciantes del protocolo, lo cual, después del rechazo, siguen quedando pendientes.
Por eso insistimos en la reapertura de esta mesa de agenda corta, conversaciones que deben realizarse simultáneamente con las de carrera y desmunicipalización.
Precisamos: no dejaremos solos a las/los 35 mil profesores a contrata que habrían alcanzado la titularidad; tampoco a las/los 21 mil colegas que están en condiciones de jubilar; ni a los 60 mil docentes del sector particular subvencionado que ganan estrictamente el ingreso mínimo docente sin reajustar desde el año 2009 a la fecha. Recordemos que el aumento de sueldo de los docentes municipalizados se negocia con el reajuste de sueldo junto al resto del sector público que aumenta todos los años en algunos puntos sobre el IPC. Los particulares subvencionados y corporados no reciben ese reajuste, salvo excepciones negociadas con el empleador.
Por eso siguen plenamente vigentes las reivindicaciones de la agenda corta que el Colegio de Profesores no abandonará así como tampoco la reparación por la deuda histórica, a las cuales la autoridad deberá hacer un esfuerzo mayor por responder y generar confianza, especialmente con un pronunciamiento claro, preciso y conciso sobre estos puntos y su voluntad política cierta de reparar la deuda histórica del magisterio a la cual no renunciaremos. Este último punto reaparecerá en todo momento, especialmente cuando se discuta el presupuesto nacional en el mes de noviembre.
DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
Creo que si el Colegio de Profesores nos sigue ayudando podemos lograr algo ,pues ,vi otro comentario de Preguntas y respuestas por Agenda Corta y consulta nacional el cual también conforma algo
ResponderEliminarOjalá se tire el carro,todos para el mismo lado,para que ya no nos engañen más con mentiras que los viejos jubilados hemos escuchado por años
ResponderEliminar