Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 1 de octubre de 2014

ANIBAL NAVARRETE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE TOMÉ....



Asamblea Nacional Extraordinaria Colegio de Profesores de Chile, 26 de Septiembres de 2014
La tranquila mañana del 26 de Septiembre fue solo la antesala a los hechos que marcaron la última Asamblea Extraordinaria del Colegio de Profesores de Chile. Como es costumbre Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Gremio da cuenta de todo lo sucedido desde el Rechazo al Protocolo de Acuerdo el día martes 19 de Agosto.
¿Qué ha ocurrido desde esa fecha?. Nada!. Lamentablemente aun estamos en fojas cero. Después de una parsimonia casi fundamentalista de nuestro Presidente e intento de reanudar conversaciones con el gobierno, llega un carta firmada por Valentina Quiroga, (la misma que declaraba que el Protocolo de Acuerdo era el mayor esfuerzo que el gobierno encabezado por Michelle Bachelet puede hacer), invitando al Directorio del Gremio a reanudar las conversaciones esta semana. ¿Cuándo?, no lo sabemos, es probable que en el intermedio de tanta reunión importante, tal vez exista un espacio para atender a los Profesores, total Gajardo corre al llamado del Gobierno en forma incondicional. -Al parecer las teorías de Pavlov continúan vigentes-.
Hasta el medio día del 26 de Septiembre la Asamblea seguía su curso normal, opinaban oficialistas y quienes somos disidentes, los discursos y llamados a la unión se hacían constantes, en un numero mayoritario concluíamos que el Rechazo al Protocolo había sido una señal fuerte y clara de la unión del Magisterio, sin embargo no faltaron quienes decían que habíamos cometido un error y que las bases al parecer no entendieron el documento redactado, solo podemos decir que esa intervención fue un desacierto de una Dirigente miembro del Partido Comunista, sin mediar reflexión y análisis acusaba a los Profesores y Profesoras de Chile de no comprender lo que leen, resultado las intervenciones comenzaron a ser cada vez más encendidas y acaloradas.
Habíamos acordado que cada dirigente tendría un tiempo máximo de tres minutos para exponer sus argumentos, lamentablemente quienes no somos parte del oficialismo muchas veces fuimos interrumpidos en nuestras intervenciones. Exponía un cercano a la mesa que preside Gajardo y los tiempos se extendían hasta 10 minutos, sin ir más lejos de la nada apareció en Asamblea la Dirigente Ausente Barbará Figueroa, a quien se le cedió la palabra en forma inmediata. Digo Dirigente Ausente porque su participación en las reuniones de Directorio y Asambleas está reducida a la más mínima expresión, claramente los Profesores y Profesoras no somos su prioridad. Solo aparece cuando las necesidades del gobierno por llegar a algún acuerdo con los Docentes son imperiosas, tal vez esta señora debería renunciar a la CUT y buscar de una vez por todas un puesto en algún ministerio del Gobierno, cuando la escuche hablar no tenia claridad si frente mío tenía una Dirigente o una vocera del Poder Ejecutivo. Después de un poco mas de 50 intervenciones (incluida la mía) llego el momento del resumen de la jornada, al escuchar las propuestas llevadas a votación por Jaime Gajardo me dio la impresión que nuestro Presidente estuvo en otra asamblea, probablemente la síntesis venía redactada desde el Ministerio, otra vez los plazos se extienden y debemos seguir esperando hasta el 21 de octubre, de las propuestas emanadas por los asambleístas y de las nacidas del ampliado entre Directorio y Presidentes Regionales ninguna señal.
La opción de dos mesas paralelas de negociación, (Carrera Docente y Agenda Corta), posibilidad de movilización, ampliación de mesa negociadora, congreso educativo nada!. Sigue la lentitud e inmovilidad, sin embargo “la guinda de la torta” una vez mas lo coloco Jaime Gajardo, quien de la nada, sin consultar al Directorio y negando la opción de un debate ampliado llevo a votación un Voto Político que compromete el apoyo del Colegio de Profesores con los Objetivos Centrales de la Reforma a la Educación presentada por el Gobierno de la Nueva Mayoría.
Este Voto Político no es más que un eufemismo que pasa por alto el acuerdo tomado en la Asamblea de Junio en la cual los Profesores y Profesoras rechazamos la propuesta del gobierno por considerarla insuficiente y no ser una Reforma que apunte a un cambio profundo del sistema educativo chileno. Cabe mencionar que la asamblea sin debatir aprobó la propuesta del Presidente por 87 votos a favor y 67 en contra, generando un conflicto de palabras mayores. Se solicito llevar el Voto Político a consulta nacional, sin embargo una vez más el Señor Gajardo hizo oídos sordos.
Un vez finalizada la Asamblea vino el triste espectáculo, dirigentes increpándose unos a otros, la rabia era entendible, una vez mas Gajardo y sus secuaces de la Nueva Mayoría literalmente le hacían un gol de media cancha a los Profesores y Profesoras de Chile, en ese intertanto me acerco al Presidente y “le deseo un buen viaje a Finlandia (junto al Ministro) solicitando que nos traiga un recuerdo a cada uno de los miembros del Colegio de Profesores”, este comentario fue tomado como una supuesta provocación y de un momento a otro tenía frente a mí al Señor Gajardo diciéndome improperios irreproducibles en esta declaración, su enajenación y rabia era evidente, no fue de su agrado que le enrostrará su compromiso asumido con el Gobierno no respetando la opinión de las bases del profesorado, hago publica esta situación para que los Profesores y Profesoras de Chile estén al tanto del matonaje político que se está produciendo al interior de las Asambleas del Colegio de Profesores. Y también para informar que muchos dirigentes no están respetando los acuerdos de sus bases y al momento de opinar en las Asambleas Nacionales lo hacen a partir de opiniones personales pautadas por los partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría.
Aníbal Andrés Navarrete Carrasco
Presidente Comunal Tome Colegio de Profesores de Chile
Colectivo Docentes Organizados Tomecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario