Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 10 de agosto de 2014

EL 19 DE AGOSTO,SE LLAMARÁ A QUE LOS PROFESORES ACEPTEN O RECHACEN LA PROPOSICIÓN DEL GOBIERNO.

Entre sus puntos principales está:
* La Carrera Profesional Docente consensuada con el Magisterio.
* Titularidad horas a contrata a través de una indicación sustitutiva de responsabilidad de la Presidenta de la República.
* Incremento de la Remuneración Total Mínima. A partir de Enero de 2015, la RTM serà de. $ 605,744 por jornada de 44 horas.
* Incentivo al Retiro: bono de $ 21,500,000 para docentes con 44 horas.
$18,568,181 por 38 horas.
$ 14,659,090 por 30 horas,
Con respecto a esta propuesta,se deja en claro que no conocemos el proyecto de Carrera Profesional Docente,por lo tanto mal podríamos aceptarla a ojos cerrados.Además se ha dicho que se presentará en septiembre en el congreso,y los profesores hasta hoy no  conocen su contenido.
1-Titularidad de los profesores a contrata.Se supone que le quieren colocar alguna modificación,eso no quedó claro,Guido Reyes opina que todo quedará igual,que no hay problemas al respecto.
Este es un punto muy importante y se agradece a Guido Reyes y  los dirigentes de la V REgión.
2-El incremento va a beneficiar más a los colegios particulares subvencionados,pues a los municipales,se les cancelan bienios y perfeccionamientos,por lo que superan ese monto.
3-El incentivo al retiro,no es lo que se esperaba,pero muchos profesores,sólo estaban esperando eso.
4-Con respecto a la Deuda Histórica,ni siquiera la nombraron,eso de mejorar las pensiones y relacionarlos con la Carrera Docente,no es respuesta viable.

Lo que se proponía en General a la Asamblea es que al llevarlo a consulta nacional,se pusieran cada uno de los puntos por separado,pues el punto 1 de la titularidad era largamente esperado y por lógica todos lo aceptarán.Lo mismo ocurre respecto al incentivo al retiro.
Por lo anterior no deberían ir junto a  la Deuda Histórica,pues eso obviamente,no se puede hacer otra cosa que rechazarlo.

Espero que la cordura y la lealtad a nuestros profesores,se imponga  y realmente se  realice una consulta como se debe,correcta y sin pretender poner todo en un mismo paquete como quiere  un partido político fuerte en el gremio(pero sin sustento en las bases) pues esto significaría matar para siempre la deuda Histórica y con ello,la esperanza de muchos colegas.

Me gustó la propuesta por puntos y que las que no fuesen aceptada por las bases,se sigan negociando,por ejemplo si todos rechazaran el monto del Retiro,inmediatamente,se debería continuar negociando para lograr uno mejor,pues siempre dicen que los montos al retiro de los profesores,frente a los de salud,son bastante mezquinos,pero por sobre todo no podemos permitir la injusticia de olvidar los años de lucha por la Deuda Histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario