Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 7 de julio de 2014

comisión negociadora mineduc y Colegio de Profesores (cuarta reunión)





MATERIA : INFORMA 4a REUNIÓN MINEDUC - COLPROCH




FECHA :


Estimadas y estimados dirigentes:

Hoy se ha realizado la 4a reunión de la mesa negociadora de demandas de Agenda Corta
entre el MINEDUC y el COLPROCH.


Los temas a tratar son: 1.- Reajuste del Ingreso Mínimo Docente o Renta Total Mínima (IMD o RTM) y Respaldo al Proyecto de Ley que Otorga Titularidad a los profesores a Contrata del Sector Municipal.


Participan:

Por el MINEDUC: Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación; Jaime Veas, Asesor;

Rodolfo Bonifaz, Director del CPEIP; Jenny Stone, abogada y Ángela Cortés, funcionaria. Por el COLPROCH: El Comité Ejecutivo del Directorio Nacional. No asiste Guido Reyes por encontrarse cumpliendo otras labores gremiales.

MINEDUC: Valentina Quiroga abre la reunión indicando que debemos tratar los dos temas acordados la última reunión, instándonos a que le hagamos llegar documentos escritos con nuestros planteamientos en los temas anteriores.

Nos informa acerca de la preocupación que tienen sobre el conflicto en Copiapó que mantiene hace más de dos semanas la comuna sin clases. Hacen un monitoreo diario con Intendencia y  Seremi de educación. Agrega que ayer estuvo en Santiago la Seremi de educación de la III Región, con quien analizaron la situación que es compleja y que están explorando diferentes vías para que esto se resuelva. Comunican que producto de la auditoría del 2012 realizada por Contraloría, el Alcalde tiene un juicio entablado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual estaba sin movimiento. Lo que puede hacer el MINEDUC es multar y como medida extrema retener la entrega de la subvención. En este momento está funcionando una mesa integrada por todas las autoridades de la zona, incluido el gremio docente y esperan que las clases se retomen el lunes. Si este conflicto no se soluciona al próximo lunes, viajará la subsecretaria a Copiapó.

COLPROCH: Jaime Gajardo informa que justamente traíamos este problema como punto a tratar. Hemos estado en contacto permanente con los presidentes gremiales regional y comunal. La semana anterior entregamos los 4 puntos planteados por ellos para solucionar el problema. Ahora los dirigentes solicitan que viaje la Subsecretaria a reunirse con la comunidad educativa de Copiapó, porque tenemos que tener la certeza de que el MINEDUC está actuando.


MINEDUC: Indican que sobre los 4 puntos propuestos como solución, ellos tienen injerencia en 2 de ellos. Y sobre dineros entregados, es la municipalidad la que tiene que comprar la implementación. Sobre la composición de la mesa en Copiapó, hace dos semanas que ésta está funcionando acorde con lo propuesto por los dirigentes. A las 11,00 Hrs. de hoy se volverá a reunir la mesa y la Seremi estará presente. Tienen la información que el Alcalde entregará una parte de los recursos. Reanudarán la causa del CDE. No les interesa multar a la municipalidad porque en definitiva esa medida sólo perjudica a las escuelas y a los profesores y alumnos.

COLPROCH: De acuerdo a lo que se ha dicho queda claro que el MINEDUC no tiene las atribuciones para resolver el problema. Creemos que avanzar en la demanda es una buena señal, que podría ocurrir que el Alcalde sea destituido o encarcelado; pero, que eso no soluciona el problema de fondo que es dotar a las escuelas, al profesorado y a los alumnos de las condiciones mínimas para poder desarrollar el proceso educativo como corresponde. Entonces si el juicio u otra medida resuelve los dineros de los años 2011, 2012 y 2.013 de todos modos no es inmediato y por lo tanto el MINEDUC debería buscar la fórmula que permita resolver el problema a través de la entrega de los dineros SEP 2.014, asegurando que sí el Alcalde usará como corresponde los dineros. Creemos que esa sería la forma de solucionar esto y como aquí se habla de que la solución es política, habría que ver la forma política mejor: una sincerar la realidad en que hay una normativa que no da las atribuciones al MINEDUC y que deben encontrar la fórmula que asegure que los dineros que posiblemente deban entregar se usarán bien o se soslaya esto y se sigue con una mesa sin que se visualicen soluciones.


MINEDUC: Manifiestan, que por eso están conversando y coordinándose con los parlamentarios y partidos políticos de la zona. Finalmente indican que nos mantendrán informados de la situación.

A continuación se refieren a nuestra petición de congelar la aplicación de la evaluación docente. Indican que es una ley que no pueden dejar de aplicar; pero que tienen disposición para que los colegas de las regiones de Arica y Parinacota; de Iquique y Valparaíso puedan acogerse a causa de fuerza mayor por las catástrofes ocurridas en esa zona. Cada colega debe hacer una solicitud invocando el reglamento de evaluación docente al empleador respectivo y ellos hablarán con las municipalidades, DEM o Corporaciones para que las peticiones sean acogidas. Proponen que la seremía coordine con los dirigentes gremiales confeccionando listados de los profesores afectados que solicitarán no evaluarse. Pide que hagamos un llamado para que este proceso se realice responsablemente.

COLPROCH: En la reunión anterior el MINEDUC nos informó acerca del traspaso de dineros a las municipalidades en un plan de fortalecimiento de la educación pública. En la ocasión se nos dijo que los dineros serían entregados para que los empleadores paguen deuda previsional, otras deudas con los profesores y deudas con proveedores. Por esta razón es que les solicitamos, haciendo entrega del catastro correspondiente, que se incluya la posibilidad de que los empleadores destinen parte de esos dineros a cancelar la deuda que mantienen por el no pago de las cuotas gremiales descontadas a nuestros afiliados y que asciende a más de $600 millones.


Se inicia el intercambio de opiniones y fundamentos sobre los dos temas de la reunión de hoy:

Reajuste del IMD y Titularidad a las contratas.
COLPROCH: Reajuste de Ingreso Mínimo Docente el que legalmente tiene el nombre de
Renta Total Mínima (RTM).- Se define como el mínimo ingreso que puede ganar un docente. Este IMD o RTM se establece con la Ley No 19.410 y se pone en régimen en el año 1.995.
Mediante decreto se establece que se reajustará de acuerdo al IPC. El año 2.004, la Ley No 19.933 estableció su reajustabilidad por IPC para los años 2.004, 2.005 y 2.006. Posteriormente en el año 2.006, la ley No 20.158 vuelve a establecer reajustabilidad al IMD hasta el año 2.010, pero en el año 2.010 no tuvo reajustabilidad porque se produjo un IPC negativo. Desde esa fecha el monto mensual del IMD para 44 Hrs. es de $538.770; o sea, $12.245 valor hora cronológica. Desde su congelamiento el IPC ha variado en 12,42%; de tal modo, que de haberse reajustado año a año el monto mensual para 44 Hrs. sería de $605.704; y el valor hora cronológica sería $13.766. (Se muestra una tabla de la variación del IMD).

Por otro lado, en el sector particular subvencionado no existe la estructura salarial del sector municipal; por lo tanto el sostenedor sólo debe cuidar no pagar por bajo el IMD. De esta manera no paga el reajuste anual de la USE. Por esto es importante que se reajuste el IMD.
MINEDUC: Aclara que la legalidad vigente sólo facultó al gobierno a reajustar el IMD hasta el año 2.010. La ley No 20.501 no dejó establecida una reajustabilidad. Agregan que la situación de pago de remuneraciones del magisterio es tan engorrosa que nos obligará a revisar y simplificar las remuneraciones de los profesores cuando discutamos Carrera Profesional Docente. Por ahora, indican que estudiarán la legalidad existente y barajarán alternativas par solucionar el problema.

COLPROCH: Titularidad para profesores a Contrata: Según informe emanado de la Biblioteca del Congreso, con el cual trabajaron los parlamentarios para tramitar el proyecto en cuestión, 38.750 profesores equivalentes al 40,6% están trabajando a contrata en el sistema municipal; esto ha sido posible porque durante décadas los empleadores no han cumplido con la ley vigente del Estatuto Docente que los obliga a mantener permanentemente sólo hasta un 20% de las horas a servir en un año lectivo a Contrata. De no cumplirse con esta normativa, el MINEDUC debe retener hasta el 3% de la subvención mensual por el tiempo que permanezca la planta irregular, porque deben regularizarse llamado a concurso. O sea el sistema municipal ha funcionado ilegalmente durante más de 20 años, menoscabando a las maestras y maestros, impidiendo que en lo económico, familiar y psicológico puedan estabilizarse. Si el sistema necesita tener buenos resultados, entre otras cosas, resulta imprescindible que las leyes sean respetadas y que no se abuse flagrantemente del profesorado. Incluso ocurren aberraciones tales como que existen profesores que al acogerse a retiro lo hacen en calidad de Contrata. Nada justifica que un profesor pase toda o gran parte de su vida profesional con esta inestabilidad. Lo más grave es que este profesor a contrata si se pensiona o su empleador le pide el cargo por el artículo No 22 del Estatuto Docente, se va sin indemnización.


El sistema funciona con abuso, con autoritarismo. Ya en el año 1.999 conseguimos que se legislara para otorgar titularidad a los profesores que llevaban tres años continuos o cuatro años discontinuos sirviendo para un mismo empleador, no obstante que ya advertíamos al MINEDUC que era una medida parche y que a pocos años tendríamos el mismo problema. El gobierno nunca tuvo voluntad de darle solución a este problema y entonces conseguimos que los parlamentarios acogieran nuestra demanda y presentaran un proyecto de ley semejante a la ley del año 1.999; esto es: “Otorgar titularidad a todos los profesores que llevan tres años continuos o cuatro años discontinuos para un mismo empleador a abril del año 2.013 y que tengan 20 o más horas de trabajo a contrata. Los empleadores alegaron inconstitucionalidad del proyecto porque les implicaba costos adicionales a los existentes; cuestión que fue resuelta por abogados constitucionalistas contratados por el parlamento para dilucidar esto.

Por ello es que la Cámara de Diputados aprobó este proyecto con 87 votos a favor y 4 abstenciones. O sea, ningún diputado se opuso, todos están de acuerdo en otorgar la titularidad.


Lamentablemente, el proyecto se tranca en la Comisión de Educación del Senado, que el año pasado estuvo conformada por tres senadores Concertación y dos senadores de la Alianza por Chile. Habiendo mayoría Concertación, el presidente de la DC, don Ignacio Walker adujo que este tema debería formar parte de las grandes reformas que impulsaría el gobierno de Nueva Mayoría. Hasta hoy el proyecto no se pone en tabla. En consecuencia, les solicitamos que EL GOBIERNO RESPALDE ESTE PROYECTO. Si así lo deciden, entonces deberían comunicar eso a las directivas de los partidos políticos de Nueva Mayoría para que el proyecto se ponga en tabla, se apruebe en la Comisión y después en plenario, toda vez que nuevamente la composición de la Comisión es 3 senadores de Nueva Mayoría y dos senadores de la Alianza por Chile.
MINEDUC: Estos planteamientos esperamos que los entreguen por escrito a la brevedad para estudiar alternativas de solución.
Se acuerda reunirnos nuevamente el lunes 14 de julio en hora a confirmar, para tratar el tema: Deuda Histórica y el viernes 18 de julio para ir generando pre acuerdos sobre los temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario