25 julio 2014.- Sexta reunión entre el Magisterio y el Mineduc a la espera de un preacuerdo para este próximo jueves 31 de julio.
Luego de seis reuniones entre el Colegio de Profesores de Chile y el Ministerio de Educación con respecto a los temas de la llamada agenda corta, se entra a una etapa crucial en las dos últimas citas comprometidas con el fin de alcanzar un preacuerdo de cara al plazo preestablecido por ambas partes: el jueves 31 de julio.
A la reunión asistió la comisión negociadora del Magisterio conformada por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, el secretario, general Darío Vásquez, el tesorero naciona,l Juan Soto, el primer vicepresidente, Guido Reyes, y la segunda vicepresidenta, Ligia Gallegos, quienes plantearon a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y su equipo técnico los temas urgentes que golpean al profesorado.
A la salida de la cita, Gajardo, afirmó que "en general" existen avances para lograr este preacuerdo con las autoridades de Gobierno y se manifiesta optimista para la última reunión de este jueves 31 de julio.
"Existe avance en varios de los temas y planteamientos interesantes en materia del agobio y sobre horas lectivas y no lectivas. También en los temas del bono de retiro y de los profesores a contrata y en el Ingreso Mínimo Docente. Estamos en un buen clima y nosotros pondremos toda nuestra voluntad", manifestó el dirigente.
El presidente de los docentes aclaró que aunque no puede dar detalles, hay señales de avance y que aún quedan "dos reuniones más antes del 31 de julio (martes y jueves), y esperamos tener el preacuerdo que después deberá ser sancionado por nuestra Asamblea Nacional",
"No es el momento de explicar en detalle cuestiones debatidas con la autoridad ministerial, pero una vez afinados algunos puntos se informará a la opinión pública el detalle de los compromisos", puntualizó.
Sin embargo, Gajardo afirmó que "lo que se encuentra más lejos de zanjar es el tema de la deuda histórica" y pidió formar una mesa de diálogo para la reparación de este problema que afecta a más de 40 mil profesores en todo el país, y que se encuentran esperando más de 30 años por una solución.
La negociación por la agenda corta se lleva desde inicios de junio entre el Colegio de profesores y el Mineduc, y son tratados los temas de los profesores a contrata, el bono de retiro, el agobio administrativo, el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, el agobio y la sobre carga de trabajo que afecta la calidad de vida de los docentes y la Deuda Histórica.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario