Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 4 de junio de 2014

INBA se suma a toma del Nacional y otros emblemáticos definen movilizaciones


Esta mañana el INBA fue tomado por sus alumnos y el Liceo Darío Salas votará hoy por una toma u otro tipo de manifestación. En tanto, la Cones convocó a una nueva marcha estudiantil para el 10 de junio.



















Previo al mensaje presidencial del 21 de mayo, los estudiantes del Liceo Darío Salas se tomaron el establecimiento como una señal de rechazo ante la Reforma Educacional; la ocupación duró poco más de un día y fueron desalojados por Carabineros. Sin embargo, el 23 de mayo fue el turno de los estudiantes del Instituto Nacional quienes se tomaron las dependencias del colegio exigiendo mayor incidencia en la elaboración de los proyectos educacionales como también un rechazo hacia la iniciativa que termina con la selección de alumnos en los establecimientos educacionales. 
Ante esto, La Tercera realizó un sondeo en diversos Liceos Emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia para conocer el actual escenario de los secundarios y cuáles son sus posturas respecto a la Reforma Educacional que busca prohibir el lucro, terminar con el copago y poner fin a la selección en la Educación General.
INSTITUTO NACIONAL: ESTE JUEVES SE REVALIDA LA TOMA
El 27 de mayo, personal de Bomberos debió concurrir a la toma del Instituto Nacional debido a un amago de incendio, lo que terminó con el desalojo de los estudiantes y la orden desde el municipio, encabezado por la alcaldesa Carolina Tohá, de no permitir más ocupaciones sin la presencia de adultos. Pese a la medida, los estudiantes volvieron a tomarse las despendencias del colegio y, posteriormente, validaron la movilización con más del 60% de votos a favor, con críticas por parte de la alcaldesa Tohá quien señaló en la oportunidad que “es muy inoficioso tener una toma cuando todavía no hay un petitorio".
Tras las críticas, el viernes pasado los estudiantes dieron a conocer, luego de varios días, el petitorio que reúne sus demandas, entre las cuales se encuentran terminar con la PSU, el ránking de notas y el Simce. Además, presentan diferencias con la inciativa que prohíbe la selección, se refieren al financiamiento de la educación pública y establecen reformular la carrera profesional docente. 
Por otro lado, durante estos días se han reunido con apoderados del establecimiento para llegar a puntos en común respecto a la ocupación, la que ha sido custodiada por tres docentes cada noche quienes aplican turnos para acompañar a los estudiantes. Asimismo, este jueves 5 de junio, los alumnos del Instituto Nacional votarán nuevamente si continúan con la movilización o no, la que se ha extendido por más de diez días. 
LICEO VICTORINO LASTARRIA: PROPUESTA "EN COMUNIDAD"
Hace una semana, los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, ubicado en Providencia, convocaron a una Comisión Política con el fin de redactar un documento sobre la Reforma Educacional, para ser propuesto durante una jornada de reflexión. 
En esa línea, el presidente del Centro de Alumnos, Diego Araya, señaló a La Tercera que se definirá una postura a nivel de “comunidad”, es decir, entre profesores, estudiantes y directivos, la cual debiese estar terminada en el transcurso de esta semana. 
Respecto a una eventual movilización, el estudiante no la descarta, sin embargo señala que “siempre hemos tenido la toma como última opción, tenemos otras propuestas para trabajar en conjunto con los profesores, como por ejemplo, mediante una asamblea”.
INBA: EN TOMA
Hace unos días, desde el Internado Nacional Barros Arana (INBA), indicaron que “estamos conversando los temas dentro del liceo”. Sin embargo, esta mañana, miembros del Centro de Alumnos confirmaron a La Tercera que el establecimiento fue tomado debido a los "incumplimientos de la municipalidad en materia de internado", lo que responde a un petitorio interno, como también en rechazo a la Reforma Educacional.
LICEO DARÍO SALAS: HOY SE REALIZARÁN VOTACIONES
El Liceo Darío Salas fue el primer establecimiento “emblemático” en recurrir a una toma en lo que va del año. Previo al mensaje presidencial, los estudiantes decidieron ocupar el liceo en rechazo a la Reforma Educacional, sin embargo, fueron desalojados poco después del primer día de movilización. 
Actualmente, los alumnos se encuentran “reflexionando” respecto a los puntos que establece la reforma. Así lo señaló el presidente del Centro de Alumnos, Jordi Villalón, a La Tercera: “estamos discutiendo sobre la reforma en todo el colegio y estamos haciéndonos partícipes de la discusión. Los ánimos están como para, eventualmente, encabezar una movilización”, sostuvo.
En esa línea, durante esta jornada, los estudiantes deberán votar si adhieren a una eventual toma o escogen otras formas de movilización. “El Darío Salas siempre se ha caracterizado en ocupar formas de movilizarse medias radicales y nosotros no criminalizamos el método de la ocupación como lo ha hecho la autoridad; vemos que es una posibilidad y si así lo elige la voluntad del alumnado, lo vamos a tener que aceptar”, sostuvo Jordi Villalón.
Asimismo, el presidente de los alumnos indicó que “nosotros vamos a trabajar la reforma y la vamos a discutir, por eso estamos dando estas instancias para que todo el liceo conozca el programa y las señales que ha dado el gobierno más que nada, poder ver los puntos débiles y los puntos en que nos afecta a nosotros como secundarios”.
“En caso de que venga una toma no vamos a tomarnos el colegio diciendo que todo está mal y diciendo que la reforma es mala y fea. Nosotros lo vamos a tomas con argumentos”, añadió Villalón.
LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO: EN PROCESO DE DISCUSIÓN
Desde el martes pasado los alumnos del Barros Borgoño han convocado a distintos consejos de delegados de curso para comenzar a discutir y, posteriormente, zanjar posturas respecto a la Reforma Educacional. Con respecto al programa del Gobierno, señalan mantener “hartas ambiguedades” como también consideran que no es una reforma “completa” y posee “varios vacíos legales”.
En esa línea, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo, Fabián Guajardo, sostuvo a La Tercera que “más allá de estar en contra de la reforma, el tema es la poca participación que le dieron a los estudiantes para incidir en esta y que no se hiciera entre cuatro paredes”. Hasta el momento los temas que generan más rechazo entre los estudiantes es la iniciativa que termina con el copago y la selección. Ante esto, los estudiantes definirán durante esta semana de qué forma se movilizarán para manifestar su disconformidad con los proyectos educacionales. 
Sin embargo, el presidente del Centro de Alumnos fue enfático al señalar que “por el momento, la toma estaría descartada”. Incluso, respecto a la ocupación que han realizado los estudiantes del Instituto Nacional, el secundario Fabián Guajardo indicó que “se ha perdido el objetivo y se está tergiversando la herramienta de lo que es una toma”.
LICEO CARMELA CARVAJAl: ANALIZANDO LOS PROYECTOS 
Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal se encuentran, por estos días, analizando los proyectos que buscan terminar con la selección, el lucro y el copago, para luego poder definir una postura, la cual debería estar durante el transcurso de la próxima semana, según indicó aLa Tercera, la  presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, Bárbara Navarrete.
Respecto a una posible toma, la estudiante señaló que "no veo ese ánimo aún porque no se han gestado aún los argumentos para poder hacerlo". En tanto, respecto a las ocupaciones que han hecho otros establecimientos sostuvo que "cada establecimiento tiene su autonomía" y que, "en nuestro caso, esperamos tener algunas movilizaciones que reflejen lo que podamos sacar al limpio".
LICEO APLICACIÓN: EN ELECCIONES INTERNAS
Este viernes 6 de junio, los estudiantes del Liceo de Aplicación eligirán mediante votación al nuevo Centro de Alumnos, por lo cual, aún no se discuten en detalle las propuestas de la Reforma Educacional, debido a que los estudiantes se han abocado a temáticas particulares del liceo.
“Se han discutido temas internos”, señalaron desde el actual Centro de Alumnos del establecimiento. 

En tanto, los voceros de los secundarios, agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ACES), tampoco descartan futuras movilizaciones como rechazo a la baja participación que han tenido los estudiantes en la elaboración de los proyectos en materia de Educación General contenidos en la Reforma Educacional, que ya se encuentra en la Cámara y cuya discusión comienza este martes en el Parlamento.
Hace unos días, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes y el coordinador nacional, Tomás Leighton, dejaron una carta en el Ministerio de Educación con seis pilares catalogados como “fundamentales” para el desarrollo de una reforma en materia educacional: participación, falta de fortalecimiento a la educación pública, financiamiento, democratización de espacios, fin a las pruebas estandarizadas y falta de legislación en torno a los colegios particulares pagados.
“Lamentamos que hoy en día ni siquiera se haga mención respecto a los colegios particulares pagados y cómo se va a ir entrando a ese sistema, entendiendo que esto no puede ser una reforma educacional de Plaza Italia para abajo, sino que tiene que ser una reforma educacional con amplias expectativas que se proyecte a un sistema único y universal”, sostuvo a La Tercera el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.
Asimismo, este sábado durante un plenario realizado por los secundarios, la Cones convocó a una nueva marcha estudiantil para el próximo martes 10 de junio
Por su parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, señaló a La Tercera que “el llamado a movilizaciones siempre está y es permanente”, agregando que “claramente las fuerzas no se van a concentrar en este primer semestre, pero con los anuncios de la alcaldesa de Santiago, es muy probable que incluso se incrementen las movilizaciones”, sostuvo.
En esa línea, indicó que  “un mundial no nos va a detener las movilizaciones, pero efectivamente vamos a estar sumamente atentos porque puede que los proyectos vayan pasando por debajo”. 
“No vamos a hacer movilizaciones desinformados porque lo que nosotros queremos es construir en cada colegio, el llamado constante es también a construir y discutir”, añadió la vocera de la ACES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario