Marcha Estudiantes
En conversación con Radio Universidad de Chile, el
estudiante de la carrera de derecho sentenció que no puede existir
preponderancia de las empresas en los sistemas educativos, y resaltó la
convocatoria de la movilización de este jueves.
“Fue una convocatoria positiva en la que quedó
claro que no existirá una reforma educacional que no contenga a los
estudiantes como un agente importante”, destacó el vicepresidente de la
Fech, Sebastián Aylwin en relación a la marcha que se llevó a cabo este 8
de mayo.
En la tercera edición de Radioanalisis, el dirigente sostuvo que el
secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre, se ha manifestado con
imprecisiones a lo que será el proyecto.
“Lamentablemente tenemos un gobierno que partió en las ambigüedades y
hoy se encuentra en una contradicción en la que el ministro Eyzaguirre
le dice a cada actor con el que se reúne lo que quiere escuchar, y no es
posible construir una reforma educacional en esos términos”, sentenció.
Por lo mismo, arengó al jefe de la cartera a que aclare su postura:
“Si bien hay cosas que son positivas, como la eliminación del lucro,
creemos que quedan demasiadas dudas, y que hay otras francamente
negativas como mantener el actual sistema educacional financiado a
través de becas o voucher, u otros mecanismos que terminan manteniendo
la competencia”.
“Nosotros hemos dicho que no existe una convivencia entre mercado o
derechos en el sistema educación, o es uno o es el otro, y solicitamos
al ministro que lo aclare”, afirmó.
El estudiante de la Escuela de Derecho de nuestra casa de estudios,
sostuvo que el proyecto debiera tener una “preponderancia de la
educación y no de las empresas como existe ahora”, y que este “sistema
debería irradiar a todos los demás”, agregó.
“Una de las peores cosas que nos ha entregado el mercado educativo,
es que nos estamos educando de manera segregada, costosa y de mala
calidad. En este “peor de los mundos no se genera un óptimo social”,
dijo.
Aylwin agregó que el 18 de mayo se realizará una reunión de la Confech, para discutir y fomentar el diálogo.
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