El día 17 de mayo se realizó en la comuna una reflexión sobre el tema de la desmunicipalización.
El resultado entregado hoy corresponde a una muestra en la que únicamente se restó el Liceo Rosa Ester Alessandri,el cual trabbajó el tema el día sábado en reemplazo a la recuperación de clases que correspondía para esa semana.
Desgraciadamente la dirigente no acudió a la reunión ni se contactó para nada con nosotros.
No fuimos consultados antes ni después,ayer estuvimos recorriendo el Liceo en busca de la persona que hasta hoy se suponía los representaba ,en vista que fue imposible comunicarse con ella por todos los medios y aún enviándole varios recados y como debemos terminar ,ya no integramos la opinión del mencionado Liceo en nuestro informe pues se habían agotado todos los plazos y seguíamos sin contacto .
LOS PROFESORES DEINDEPENDENCIA OPINAN:
Con respecto al tema de la desmunicipalización y la propuesta del Colegio de Profesores,la mayoría declara conocer esta última,así como el 100% manifiesta querer volver a la administración del Estado.
Cuidando primero el cambio Constitucional, que el Estado sea Garante de la Educación en su gratuidad,calidad,estableciendo marcos regulatorios,supervisando continuamente tanto las mallas curriculares de las universidades como la calidad de los contenidos.
Enseguida la vuelta a la administración del Mineduc,el 100% considera fracasada la administración de los Municipios,por lo que rechazan absolutamente permanecer en este sistemaque consideran en general de administraciones con muchas falencias y caras,dónde los sueldos no se condicen con el de los maestros ,llevándose las administraciones la mejor parte y con política de ahorro que consisten sólo en despedir profesores .
El pertenecer al Mineduc,ingresar con un sueldo acorde a un grado profesional y el desarrollo de la Carrera Docente bajo el sistema de este organismo del Estado es lo que desean los profesores.
También dejamos claro que se produjo un descontento frente a la propuesta del Colegio de Profesores,en el entendido absoluto que nadie desea zonales ni territoriales ni nada que signifique engañosamente más privatización ,más Municipalización.
Con esto comprenderán que muchos rechazaron la LEGE,Las ATE,...se reconoce que ha sido la puerta de entrada a cuanta institución oportunista se lleve los dineros destinados a los niños más vulnerables a eso hay que sumar la gente de otras carreras haciendo clases sin tener estudios de pedagogía
Se pide profundizar el rol del CPEIP,en cuanto a organismo que debe tener a su cargo los perfeccionamientos del profesorado,para evitar la gran cantidad de cursillos insignificantes y poco preparados que pululan buscando entre sus amigos municipales quienes les den cabida .
En general el temor expresado en la jornada es que ya todo este listo "para la nueva Institucionalidad",sin escuchar a los actores de la educación como son los Profesores,los Asistentes de la Educación y los alumnos.
Insisto en que parece una burla el pretender que están desmunicipalizando y con los alcaldes en zonales o territoriales,para nosotros sería un gran error y
una profundización de lo mismo en que hemos fracasado.Consideran que ni no se vuelve al Ministerio seguiremos estando sujetos a las normas de los gobiernos de turnos.
Rechazo a organismos descentralizados,Direcciones Zonales de Educación y Consejos asesores Comunales ..
No se está de acuerdo con el apoyo paralelo al Mineduc,pues el Ministerio debería tener estos organismos dentro de su propio sistema.
La formación inicial de los profesores debe estar a cargo del Estado Garante de la Calidad,es decir proponer as mallas curriculares y su supervisión contínua,sólo las Universidades deben estar a cargo de las pedagogías,con la supervisión Ministerial.
IRMA COMENTA.
IRMA COMENTA.
Tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar la opiniones de los colegas en el día que se convocó para ello, contribuir en algo de esta nueva reforma nos ilusiona pero, con cambios más radicales y no que sea lo mismo pero con otro nombre.
Todo el sentir de los maestros de Chile debe considerado en este nuevo proyecto. Los que se restaron y no se expresaron , después no se lamenten y como siempre sucede , recurren a la frase típica " Que ha hecho el colegio de profesores".
Todo el sentir de los maestros de Chile debe considerado en este nuevo proyecto. Los que se restaron y no se expresaron , después no se lamenten y como siempre sucede , recurren a la frase típica " Que ha hecho el colegio de profesores".
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