Introducción
El
día 19 de Mayo el Gobierno firmó la primera parte de la reforma
educacional, donde se establecieron 3 ejes de trabajo: el fin a la
selección, el fin al copago y el fin al lucro.
Como
alumnado consciente de los problemas que atañen a la sociedad
chilena que nos ha impulsado en reiteradas ocasiones a defender con
fuerza la educación pública, levantando nuestro deber cívico
y responsabilidad social, entendimos que no podíamos mantenernos al
margen de la discusión de estas nuevas propuestas y por lo tanto
generamos instancias de reflexión en los distintos cursos de todo
el establecimiento, complementando así las movilizaciones que hemos
desarrollado en el último tiempo.
Este
documento pudo construirse en base a las diversas instancias de
diálogo y reflexión que como alumnos del Instituto Nacional
contamos, tales como Jornadas Reflexivas por curso, reuniones de
Coordinadoras por nivel y el Consejo de Delegados de Curso. Empero,
a este documento le falta el último paso que como estudiantes nos
planteamos, que es el de discutirlo con el resto de la comunidad.
El
presente Petitorio tiene por objetivo ser la muestra tangible de las
propuestas y demandas que levantamos desde esta movilización,
además de ser anexo para la discusión de compañeros en otros
establecimientos educacionales, sus respectivos estamentos y
otros actores sociales, invitándolos así a profundizar demandas y
acciones en pos del movimiento estudiantil.
Sobre la
reforma educacional
Como
estudiantado y frente al primer gran paso de la reforma educacional,
calificada así por el mismo ejecutivo, manifestamos la siguiente
postura:
Consideramos
que la reforma no apunta a cambiar el paradigma principal de la
educación, entendida en la lógica del mercado y el consumo,
desligada de su rol público y protagonista del desarrollo del país.
Si
bien se reconocen avances a la hora de hablar de educación y de
subsanar algunos aspectos de ésta, la reforma concibe un carácter
más administrativo y de títulos legales que estructural,
transformando así una parte superficial del gran problema
educacional. Además, sigue sin ser un espacio claro de diálogo y
participación, excluyendo al movimiento social en el debate y
construcción de tales propuestas.
En
esta reforma, sólo se tratan temas administrativos como cambios de
nombres legales, sin dar pie de discusión de los principios
educacionales que se deberían plantear de cara a una refundación
de la educación chilena, imposibilitada principalmente por la
actual Constitución que edifica un estado subsidiario del derecho a
la educación, Por consiguiente, este se debería cambiar por un
estado garante y responsable de la educación chilena, recayendo en
ellos la responsabilidad de dar una educación pública, gratuita y
de calidad. Además de discutir un proyecto claro de educación
pública chilena, de cara al futuro del país.
A) Sobre la
selección en Establecimientos Educacionales
Como
estudiantado creemos que el debate de la selección y el acceso debe
darse en toda su magnitud y no reduciéndolo tan sólo a los liceos
emblemáticos.
Creemos
que en el contexto actual de la educación chilena, la selección
por competencias académicas permite nivelar parcialmente a modo de
conseguir dinamismo social, y en ese sentido mecanismos como la
discriminación por el azar o la discriminación territorial no
contribuyen a un criterio efectivo y coincidente con lo débil de la
educación pública. Pero no debemos quedarnos ahí, entendemos que
mantener para siempre el modelo de la competencia y la meritocracia
va en contra de las demandas profundas de equidad e igualdad de
oportunidades que hemos planteado.
Por
lo tanto, proponemos que la selección por mérito y competencias
académicas desaparezca en el largo plazo y como consecuencia del
propio fortalecimiento de la educación pública, y su rol como ente
transformador de la sociedad.
Agregamos
también, que deben terminarse todo tipo de discriminación en todos
los establecimientos educacionales, como son los criterios de
selección sexista, valórica, religiosa, entre otros tópicos que
segregan por características identitarias o culturales de un alumno
y su grupo familiar.
B) Sobre
estándares y acceso a la Educación Superior
Exigimos
ampliar aún más la discusión hacia la selección y el método de
acceso que estamos teniendo como secundarios a la hora de ingresar a
la universidad.
Las
recientes medidas como NEM, Ranking de Notas y los cambios
excesivamente reiterados a la Prueba de Selección Universitaria
(PSU) no son efectivas en generar un correcto acceso al proceso de
educación superior.
Rechazamos
categóricamente las pruebas estandarizadas como criterio para
evaluar a los estudiantes del país, criticando duramente al SIMCE y
la PSU, que promueven una canalización de los objetivos académicos
y de los objetivos de los sostenedores, en vez de evaluar contenidos
mínimos que es su objetivo.
Planteamos
la creación de pruebas especializadas, que midan realmente las
habilidades y las competencias, y no tan sólo contenidos mínimos
de materias que se dicen protagonistas en una sociedad cada vez más
dinámica. Creemos que cada carrera en la Educación Superior debe
tener su propia prueba especializada lejana a la estandarización de
la PSU, permitiendo así un ingreso más integral y formado.
C) Sobre la
democratización de las comunidades educativas
Entendemos
que en todos los planteles educativos es fundamental para su
correcto desarrollo una democracia participativa, activa y
consciente de la realidad. Por esto, se plantean medidas como:
-
La incidencia de la comunidad educativa en la Elección del director
del establecimiento, concretandose por medio de elección y no por
concursos públicos estándares que sólo consideran aspectos
técnicos.
-
Que los estamentos tengan autonomía para tomar sus propias
decisiones con respecto a los demás, terminando con la verticalidad
y jerarquía actual presente en los establecimientos educacionales.
Así cada estamento podrá ocuparse de sus propios problemas sin la
intervención de los otros salvo aquellos que requieran debate y
decisión entre todos estos, como lo es el proyecto educativo u otra
decisión que competa al desarrollo del establecimiento.
-
Que todos los colegios tengan claustros resolutivos, donde la
comunidad pueda participar en la resolución de problemas y
generación de proyectos educativos en conjunto, promoviendo el
diálogo y la democracia. Entiéndase así que esta instancia no
suplirá al consejo escolar, encargándose este último de aspectos
cotidianos.
-
Crear, en todos los establecimientos educacionales, la figura
de un administrativo encargado en materia de Asuntos Escolares,
encargándose netamente de canalizar problemas de los diversos
estamentos y cerciorándose que los canales de comunicación sean
efectivos. Todo esto debe estar supeditado tanto al número de
estudiantes dentro del recinto como de la complejización
administrativa que presente.
D) Sobre la
administración y el financiamiento
-
Exigimos la estatización de los colegios municipales, que adjudique
al Estado como el responsable de la educación. El Estado debe dejar
la política subsidiaria de los derechos sociales que genera más
segregación e inequidad en el país, entendiendo la importancia de
la educación en el desarrollo del mismo y asumiendo el rol
RESPONSABLE Y GARANTE de este derecho.
-
Exigimos que se terminen definitivamente el financiamiento de
proyectos privados de Educación con fondos públicos, entendiéndose
esto como el fin a la educación particular subvencionada en su
totalidad, por promover la competencia, y permitiendo a privados
hacer negocios con las oportunidades de cada estudiante.
-
Planteamos que los establecimientos públicos sean financiados a
través de un aporte basal que comprenda tanto su matrícula como un
presupuesto interno, ya que la actual subvención por asistencia
genera ingresos que varían mensualmente, coartando a los
establecimientos educativos en materia financiera.
-
Vemos necesario que se termine con muchas de las trabas
administrativas que burocratizan procesos en los liceos públicos,
como los reclamos de infraestructura a la Municipalidad, que sólo
alargan cuestiones y necesidades elementales de la comunidad
educativa. Ante esto, se propone la facilitación de fondos de libre
disposición que podrán ser utilizados ante estos problemas
puntuales, siendo a la vez fiscalizados constantemente.
-
Debe generarse un debate sobre el rol de los privados en la
educación cuestionando directamente la constitución, recalcando el
compromiso gubernamental de generar una nueva constitución política
para Chile que reconozca a la Educación como un derecho social y
que el Estado asuma el rol garante y responsable de este.
-
Debe generarse un espacio jurídico que fiscalice, tanto
administrativa como financieramente, a los colegios particulares
pagados que hasta el momento están exentos de la ley que regula la
Educación, entendiéndose que deben sumarse a la regularización
legal que rige a todos los demás establecimientos educativos. Así,
el Estado debe asumir el rol en la educación antes mencionado y no
desentenderse de la actual visión mercantil que se concibe en la
educación.
-
Debe acabarse con el lucro en todas sus aristas, con una
fiscalización fuerte y que revise cada aspecto de los
establecimientos de la educación primaria, secundaria y superior,
tanto pública como privada. Debe establecerse legalmente la
obligación de reinvertir las utilidades que generen los distintos
establecimientos y terminar la lógica de mercado y consumo que
impera en la educación chilena.
D) Sobre la
carrera docente y las mallas curriculares
Manifestamos
nuestra molestia con el actual rol del docente en la estructura del
modelo educativo, no entendiendo su real importancia en el
proceso educativo/formativo del alumno.
Creemos
que hay que reformular completamente la carrera docente, y
entendiendo el anuncio del discurso del 21 de mayo, agotaremos las
instancias de debate para como comunidad llegar a una resolución
efectiva que permita transformar este punto.
Además,
planteamos la revisión y re-estructuración a de las mallas
curriculares a nivel nacional, entiendo que estas necesariamente
deben ser reformuladas por su ya demostrada deficiencia.
Comprendemos
que estos últimos tópicos debe abrir el debate a todos los actores
sociales insertos en la educación, pudiendo generar así una
postura mucho más completa.
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