Debemos recordar que entre los Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, realizada en enero del presente año, se determinó cautelar la autonomía de nuestra organización en relación al gobierno de la Nueva Mayoría; y en el marco de nuestra vinculación con el movimiento social y sus demandas, cumplir un rol clave como gremio en el impulso a los cambios estructurales en educación. Junto a ello, se explicitó que “si el gobierno no es capaz de dar el paso cualitativo que signifique cambios de verdad en los 100 primeros días de gobierno mandatamos que el gremio se retire de la negociación”.
Hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no puede aparecer públicamente “valorando” algo que, hasta la fecha, siguen siendo títulos vacíos de contenido. Esa posición representa únicamente la mirada particular del dirigente gremial y no necesariamente las bases que se han pronunciado en asamblea.
La Nueva Mayoría no ha propuesto nada de fondo que asegure cambios estructurales en educación. Mientras no se toque la lógica neoliberal, mientras no se plantee seriamente un cambio constitucional que consagre a la educación como derecho social y al Estado como responsable y garante de educación gratuita en todos los niveles, no hay transformación, sino, más de lo mismo, pero mejor maquillado.
Las y los docentes no queremos más ajustes al actual sistema educacional regido bajo la lógica mercantil. Queremos unaCarrera Docente Universal, fundada en principios de colaboración mutua y no de competencia, mejores condiciones laborales que permitan un adecuado desempeño y perfeccionamiento continuo, además de un retiro digno. Por otra parte, cuando hablamos de Desmunicipalización, es clave no sólo la vinculación directa e inmediata de las escuelas con el Estado a través del MINEDUC, y la democratización de éstas a través de la participación resolutiva de sus distintos actores, sino también, y fundamentalmente, la eliminación de la subvención escolar como mecanismo de financiamiento y el paso a lacreación de un presupuesto basal por escuela para avanzar a la gratuidad.
En este momento, cuando el plazo de los 100 días se acerca de manera inexorable, las y los docentes que formamos parte del gremio, debemos estar conscientes de nuestras demandas y saber exigir a nuestros dirigentes que cumplan los acuerdos de la organización a la que representan. No nos interesa defender un programa, sino los intereses del profesorado. Ese es nuestro norte, esa es la centralidad.
Dejamos aquí las declaraciones aludidas http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/inicio/portal-de-noticias/item/702-desmunicipalizacion-y-carrera-docente-el-proximo-paso
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