COLEGIO
DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO
NACIONAL
1º
VICE PRESIDENCIA
PROYECTO QUE DA ACCESO
A LA TITULARIDAD DOCENTE:
UN DESAFÍO URGENTE Y
PREVIO A SOLUCIONAR
SANTIAGO, Marzo 21 de
2014.
Es
nuestra profunda convicción que en el contexto de los desafíos y
anhelos que integran las propuestas de cambios y reformas del actual
gobierno, en su centro debe estar la Educación. Su reforma debe
asegurar su calidad; su carácter de derecho social; garantizar su
acceso con gratuidad, sin exclusión y sin finalidades de lucro
económico.
Necesario
es, también, la Dignificación del Trabajo Docente. Innegable
resulta que nuestra labora magisterial, es uno de los instrumentos
más valioso, trascendente y decisivo para brindar una Educación de
Calidad y para materializar los objetivos supremos de desarrollo que
pretende el gobierno y Espera el País.
Tal
fortalecimiento y justiprecio, generó la demanda sistemática de
legislar sobre una Carrera Profesional Docente. Carrera que
dignifique la función desde su formación; inserción laboral,
actualización, perfeccionamiento continuo y digno retiro de la
actividad. Hoy se encuentra en el Parlamento una Iniciativa de un
Proyecto de Ley Sustitutivo. Iniciativa calificada por muchos
criterios con deficiencias generales, insuficiente, incompleta. No
es una iniciativa de Carrera Profesional.
No
obstante lo anterior y sin ser excluyente, es nuestra opinión y ha
sido nuestra gestión, que PREVIO
a abordar los grandes cambios en educación; desmunicipalizar su
administración y la promulgación de una Ley sobre Carrera
Profesional, es un deber ético, legislativo y de justicia laborar,
Superar una situación que aflige a un universo significativo y
gravitante del profesorado, por tanto, incide en la Calidad de la
Educación. LOS
PROFESORES EN CONDICIÓN DE CONTRATA. TEMA INJUSTO Y DE GRAVEDAD QUE
SE DEBE SOLUCIONAR.
Esta
Lesiva situación se genera por la falta de respeto e incumplimiento
de normativas legales.
El
Estatuto Docente y leyes vigentes, establecen que el ingreso laboral
al sistema, tiene dos vías: Por llamado a concurso para la
Titularidad y en Condición de Contrata, para efecto de un período
determinado, un lapso breve y para asuntos específicos (vgr.
Reemplazos). Las horas a contrata no deben superar el 20% de una
dotación Municipal Comunal.
La
ley 19.933 establece que si un DAEM o Corporación supera el 20% de
horas a contrata, se debe SANCIONAR
con un 3% de la retención de subvención mensual hasta normalizar la
situación, mediante llamado a concurso. NUNCA
SE HA APLICADO ESTA SANCIÓN.
El
no cumplimiento de funciones e indiferencia de administradores y
autoridades correspondientes, ha generado consecuencias desastrosas
en el profesorado y por ende a la Educación: menoscabo y marginación
de beneficios, toda vez que no pueden acceder a préstamos
financieros que les permita adquirir una vivienda u otros compromisos
comerciales, así mismo, impedidos de asumir otras funciones.
Experimentan abusos por su profunda inestabilidad laboral. A lo
anterior se suma que marginados del sistema, NO
TIENEN DERECHO A INDEMNIZACIÓN LABORAL.
Según
estadísticas del año 2012 (Biblioteca del Congreso Nacional), esta
injusticia afecta a 38.750 docentes del País, (25% del profesorado
nacional). Un número aproximado a los 25.000 maestros/as del
Sistema Municipalizado, tienen de 3 a 13 años en esta condición.
Otros exceden ese tiempo, Segmento que con angustia, algunas
opiniones lo califican de TEMPOREROS
DE LA EDUCACIÓN.
SÍNTESIS
DE LO EFECTUADO Y SITUACIÓN ACTUAL.
En
nuestra responsabilidad de dirigentes, gestionamos con Parlamentarios
Progresistas, hacer claridad, sensibilizar y superar esta injusta
situación, la cual data de más de una década. Acciones:
SOLUCIONES
ANTERIORES.
En
el año 1999, el Directorio Nacional de la época logró, en
gestiones con Parlamentarios y el Gobierno, la dictación de la Ley
Nº 19.648, que permitió el acceso a la titularidad de un universo
cercano a los veinte mil docentes.
En
año 2004, se genera, nuevamente, un exceso por sobre el 20% de
profesores a contrata. En el caso de Valparaíso, las gestiones
gremiales lograron que la Corporación Municipal convocara, de
acuerdo a la normativa, a concursos para superar el impasse.
NUESTRA
GESTIÓN ACTUAL.
Las
impactantes estadísticas de profesores nuevamente en esa condición
al año 2012, y en la responsabilidad de coordinar el Departamento de
Profesores Jóvenes, nos impulsa a la labor de coadyuvar en la
búsqueda de soluciones.
Marzo
de 2012,
planteamos nuestra inquietud al Diputado, señor Rodrigo González
Torres. Se logra un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo
que legisle al respecto. El Gobierno no responde.
Persistimos
en gestiones.
Se logra un acuerdo transversal de Parlamentarios para generar una
INICIATIVA
del Poder Legislativo. Lo suscriben los parlamentarios, Sres. (a):
Rodrigo González, Aldo Cornejo, Alejandra Sepúlveda, Germán
Verdugo, Sergio Bobadilla, Lautaro Carmona, Manuel Monsalve, Alberto
Robles, Marcos Espinoza, Cristina Girardi y Carlos Vilches.
Noviembre
de 2012.
Primer Seminario-Taller de Profesores Jóvenes y a Contrata,
sensibiliza a parlamentarios.
13
de Diciembre 2012,
ingresa al Parlamento el Proyecto que busca hacer vigente el derecho
establecido en la Ley Nº19.648 del año 1999.
10
de Enero 2013,
la Cámara de Diputados aprueba la Admisibilidad Constitucional de la
iniciativa legal.
19
de Marzo 2013,
la comisión de Educación de la Cámara, escucha planteamientos del
Colegio de Profesores.
7
de Mayo 2013.
Expone ante la Comisión el Presidente de la Asociación Nacional de
Municipalidades.
14
de Mayo 2013.
Comisión de Educación de la Cámara Aprueba el Proyecto, con un
artículo único:
“Concédase, por única
vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de
un Mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los
profesionales de la educación parvularia, básica o media que, a la
fecha del 30 de Abril del 2013, se encontraren incorporados a ella en
calidad de contratados y que se hayan desempeñado como tales en la
misma durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años
discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo
semanal”.
5
de Junio 2013.
En sesión Nº 34, la Cámara de Diputados aprueba en general el
Proyecto, con 87 votos a favor y 3 abstenciones.
9
y 10 de Julio 2013.
Segundo Encuentro Nacional de Profesores Jóvenes y a Contrata.
Interactúan con Parlamentarios.
28
de Agosto 2013. La
Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado,
rechaza la Admisibilidad del Proyecto.
3
de Septiembre 2013.
Cámara de Senadores aprueba Admisibilidad del Proyecto, con 27
votos a favor, 4 en contra y 3 pareos. Pasa a Comisión de Educación
del Senado.
2
de Octubre 2013.
Gestión y consulta a Senadores ante la dilatación de su análisis.
Respuestas ambiguas. Comunicado al profesorado.
29
de Octubre 2013.
Gestión con Senador Ignacio Walker Prieto.
6
de Noviembre 2013.
Gestiones en el Senado: entrevista con diferentes Senadores y
Profesores Jóvenes a Contrata por la titularidad.
15
de Noviembre de 2013.
Entrevista en Comando de candidata Michelle Bachelet, con la
Coordinadora, señora Fernanda Villegas Acevedo. Exponer situación
de dilación del Proyecto de Titularidad en el Senado. Comprometer
colaboración para superar impasse.
26
de Noviembre de 2013.
Entrevista con Senador Jaime Quintana Leal, junto a Dirigentes del
Regional Valparaíso, colega Flor Varela de Comisión por la
Titularidad, acompañados, también, por el Diputado Rodrigo González
y la Diputada Cristina Girardi.
8
de Enero de 2014.
Asistencia de Profesores a Contrata de diferentes regiones en
Comisión de Educación del Senado, discusión del Proyecto
sustitutivo de Carrera Profesional Docente. Gestiones con Senadores.
Surge el compromiso de poner en Tabla el Proyecto sobre Titularidad.
5
de Marzo de 2014.
Exposición de Dirigentes Nacionales y Regionales ante la Comisión
de Educación del Senado, a fin de reiterar antecedentes y argumentos
que sustentan la demanda Gremial. Se invitará, para escuchar su
opinión al MINEDUC y Asociación Nacional de Municipios.
En
esta instancia parlamentaria se encuentra el Proyecto de Ley, desde
el 3 de Septiembre de 2013. Es nuestro optimismo que tenga la debida
aprobación.
Pertinente
y necesario es reiterar nuestros argumentos frente a las
observaciones que le hacen quienes no le dan su apoyo:
- Se trata de renovar la vigencia de una Ley (19.648) analizada, discutida y promulgada.
- El cambio de Contrata a Titular no significa beneficios laborales adicionales. Las remuneraciones, a idénticos años y funciones, son iguales.
- No significa aumento de gastos para los DAEM Y CORPORACIONES. Al contrario, evita lo oneroso que resulta convocar, ahora, a concursos por el numeroso universo a postular.
Concluimos,
expresando nuestro reconocimiento profundo a los Parlamentarios que
suscribieron la Iniciativa y a cada uno(a) que, en el transcurso del
proceso, le han dado su apoyo decidido. Entre muchos, ex Senadora
Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Alejandro
Navarro.
GUIDO
REYES BARRA
1º
VICEPRESIDENTE NACIONAL
COLEGIO
DE PROFESORES DE CHILE A. G.
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