Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 1 de abril de 2014

PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA LEY19648 SOBRE TITULARIDAD DOCENTE.


  
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
1º VICE PRESIDENCIA


 






PROYECTO QUE DA ACCESO A LA TITULARIDAD DOCENTE:
UN DESAFÍO URGENTE Y PREVIO A SOLUCIONAR
SANTIAGO, Marzo 21 de 2014.


Es nuestra profunda convicción que en el contexto de los desafíos y anhelos que integran las propuestas de cambios y reformas del actual gobierno, en su centro debe estar la Educación. Su reforma debe asegurar su calidad; su carácter de derecho social; garantizar su acceso con gratuidad, sin exclusión y sin finalidades de lucro económico.

Necesario es, también, la Dignificación del Trabajo Docente. Innegable resulta que nuestra labora magisterial, es uno de los instrumentos más valioso, trascendente y decisivo para brindar una Educación de Calidad y para materializar los objetivos supremos de desarrollo que pretende el gobierno y Espera el País.

Tal fortalecimiento y justiprecio, generó la demanda sistemática de legislar sobre una Carrera Profesional Docente. Carrera que dignifique la función desde su formación; inserción laboral, actualización, perfeccionamiento continuo y digno retiro de la actividad. Hoy se encuentra en el Parlamento una Iniciativa de un Proyecto de Ley Sustitutivo. Iniciativa calificada por muchos criterios con deficiencias generales, insuficiente, incompleta. No es una iniciativa de Carrera Profesional.

No obstante lo anterior y sin ser excluyente, es nuestra opinión y ha sido nuestra gestión, que PREVIO a abordar los grandes cambios en educación; desmunicipalizar su administración y la promulgación de una Ley sobre Carrera Profesional, es un deber ético, legislativo y de justicia laborar, Superar una situación que aflige a un universo significativo y gravitante del profesorado, por tanto, incide en la Calidad de la Educación. LOS PROFESORES EN CONDICIÓN DE CONTRATA. TEMA INJUSTO Y DE GRAVEDAD QUE SE DEBE SOLUCIONAR.

Esta Lesiva situación se genera por la falta de respeto e incumplimiento de normativas legales.

El Estatuto Docente y leyes vigentes, establecen que el ingreso laboral al sistema, tiene dos vías: Por llamado a concurso para la Titularidad y en Condición de Contrata, para efecto de un período determinado, un lapso breve y para asuntos específicos (vgr. Reemplazos). Las horas a contrata no deben superar el 20% de una dotación Municipal Comunal.


La ley 19.933 establece que si un DAEM o Corporación supera el 20% de horas a contrata, se debe SANCIONAR con un 3% de la retención de subvención mensual hasta normalizar la situación, mediante llamado a concurso. NUNCA SE HA APLICADO ESTA SANCIÓN.

El no cumplimiento de funciones e indiferencia de administradores y autoridades correspondientes, ha generado consecuencias desastrosas en el profesorado y por ende a la Educación: menoscabo y marginación de beneficios, toda vez que no pueden acceder a préstamos financieros que les permita adquirir una vivienda u otros compromisos comerciales, así mismo, impedidos de asumir otras funciones. Experimentan abusos por su profunda inestabilidad laboral. A lo anterior se suma que marginados del sistema, NO TIENEN DERECHO A INDEMNIZACIÓN LABORAL.

Según estadísticas del año 2012 (Biblioteca del Congreso Nacional), esta injusticia afecta a 38.750 docentes del País, (25% del profesorado nacional). Un número aproximado a los 25.000 maestros/as del Sistema Municipalizado, tienen de 3 a 13 años en esta condición. Otros exceden ese tiempo, Segmento que con angustia, algunas opiniones lo califican de TEMPOREROS DE LA EDUCACIÓN.


SÍNTESIS DE LO EFECTUADO Y SITUACIÓN ACTUAL.

En nuestra responsabilidad de dirigentes, gestionamos con Parlamentarios Progresistas, hacer claridad, sensibilizar y superar esta injusta situación, la cual data de más de una década. Acciones:


SOLUCIONES ANTERIORES.

En el año 1999, el Directorio Nacional de la época logró, en gestiones con Parlamentarios y el Gobierno, la dictación de la Ley Nº 19.648, que permitió el acceso a la titularidad de un universo cercano a los veinte mil docentes.

En año 2004, se genera, nuevamente, un exceso por sobre el 20% de profesores a contrata. En el caso de Valparaíso, las gestiones gremiales lograron que la Corporación Municipal convocara, de acuerdo a la normativa, a concursos para superar el impasse.





NUESTRA GESTIÓN ACTUAL.

Las impactantes estadísticas de profesores nuevamente en esa condición al año 2012, y en la responsabilidad de coordinar el Departamento de Profesores Jóvenes, nos impulsa a la labor de coadyuvar en la búsqueda de soluciones.


Marzo de 2012, planteamos nuestra inquietud al Diputado, señor Rodrigo González Torres. Se logra un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que legisle al respecto. El Gobierno no responde.


Persistimos en gestiones. Se logra un acuerdo transversal de Parlamentarios para generar una INICIATIVA del Poder Legislativo. Lo suscriben los parlamentarios, Sres. (a): Rodrigo González, Aldo Cornejo, Alejandra Sepúlveda, Germán Verdugo, Sergio Bobadilla, Lautaro Carmona, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Marcos Espinoza, Cristina Girardi y Carlos Vilches.


Noviembre de 2012. Primer Seminario-Taller de Profesores Jóvenes y a Contrata, sensibiliza a parlamentarios.

13 de Diciembre 2012, ingresa al Parlamento el Proyecto que busca hacer vigente el derecho establecido en la Ley Nº19.648 del año 1999.

10 de Enero 2013, la Cámara de Diputados aprueba la Admisibilidad Constitucional de la iniciativa legal.

19 de Marzo 2013, la comisión de Educación de la Cámara, escucha planteamientos del Colegio de Profesores.

7 de Mayo 2013. Expone ante la Comisión el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.





14 de Mayo 2013. Comisión de Educación de la Cámara Aprueba el Proyecto, con un artículo único:

Concédase, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un Mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, a la fecha del 30 de Abril del 2013, se encontraren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como tales en la misma durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal”.


5 de Junio 2013. En sesión Nº 34, la Cámara de Diputados aprueba en general el Proyecto, con 87 votos a favor y 3 abstenciones.

9 y 10 de Julio 2013. Segundo Encuentro Nacional de Profesores Jóvenes y a Contrata. Interactúan con Parlamentarios.

28 de Agosto 2013. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechaza la Admisibilidad del Proyecto.

3 de Septiembre 2013. Cámara de Senadores aprueba Admisibilidad del Proyecto, con 27 votos a favor, 4 en contra y 3 pareos. Pasa a Comisión de Educación del Senado.

2 de Octubre 2013. Gestión y consulta a Senadores ante la dilatación de su análisis. Respuestas ambiguas. Comunicado al profesorado.

29 de Octubre 2013. Gestión con Senador Ignacio Walker Prieto.

6 de Noviembre 2013. Gestiones en el Senado: entrevista con diferentes Senadores y Profesores Jóvenes a Contrata por la titularidad.

15 de Noviembre de 2013. Entrevista en Comando de candidata Michelle Bachelet, con la Coordinadora, señora Fernanda Villegas Acevedo. Exponer situación de dilación del Proyecto de Titularidad en el Senado. Comprometer colaboración para superar impasse.

26 de Noviembre de 2013. Entrevista con Senador Jaime Quintana Leal, junto a Dirigentes del Regional Valparaíso, colega Flor Varela de Comisión por la Titularidad, acompañados, también, por el Diputado Rodrigo González y la Diputada Cristina Girardi.

8 de Enero de 2014. Asistencia de Profesores a Contrata de diferentes regiones en Comisión de Educación del Senado, discusión del Proyecto sustitutivo de Carrera Profesional Docente. Gestiones con Senadores. Surge el compromiso de poner en Tabla el Proyecto sobre Titularidad.

5 de Marzo de 2014. Exposición de Dirigentes Nacionales y Regionales ante la Comisión de Educación del Senado, a fin de reiterar antecedentes y argumentos que sustentan la demanda Gremial. Se invitará, para escuchar su opinión al MINEDUC y Asociación Nacional de Municipios.

En esta instancia parlamentaria se encuentra el Proyecto de Ley, desde el 3 de Septiembre de 2013. Es nuestro optimismo que tenga la debida aprobación.

Pertinente y necesario es reiterar nuestros argumentos frente a las observaciones que le hacen quienes no le dan su apoyo:

  • Se trata de renovar la vigencia de una Ley (19.648) analizada, discutida y promulgada.
  • El cambio de Contrata a Titular no significa beneficios laborales adicionales. Las remuneraciones, a idénticos años y funciones, son iguales.
  • No significa aumento de gastos para los DAEM Y CORPORACIONES. Al contrario, evita lo oneroso que resulta convocar, ahora, a concursos por el numeroso universo a postular.

Concluimos, expresando nuestro reconocimiento profundo a los Parlamentarios que suscribieron la Iniciativa y a cada uno(a) que, en el transcurso del proceso, le han dado su apoyo decidido. Entre muchos, ex Senadora Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Alejandro Navarro.






GUIDO REYES BARRA
1º VICEPRESIDENTE NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G.

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