APORTE
PARA LA DISCUSIÓN
¿TIEMPOS
DE CAMBIO?
- ¿CÓMO LLEGAMOS A ESTA PROFUNDA CRISIS EDUCACIONAL?
Las
políticas educacionales aplicadas desde hace treinta años han
tenido el propósito de privatizar el sistema educativo. Las
consecuencias de estas medidas han sido el aumento de la
desigualdad, la segregación y la discriminación. LOCE, Estatuto
Docente, Financiamiento por Subvención, Financiamiento Compartido,
Ley general de Educación, Ley de aporte de capital que permite que
el Estado le pase dineros a los privados para construir colegios, Ley
SEP, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Ley de Equidad
y Calidad de la Educación, han posibilitado el fin de la educación
pública.
El mensaje
gubernamental fue que el objetivo del sistema escolar a partir de los
80, sería lograr calidad y equidad en la educación. Pero los
resultados obtenidos, indican en forma elocuente que la educación
que se imparte no ha alcanzado ni calidad ni equidad.
1.1.-
Ingresos a los sostenedores por FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:
AÑO
|
INGRESOS
|
PORCENTAJE
|
DEPENDENCIA
|
2.004
|
$2.612.061
|
1,8%
|
Municipal
|
2.004
|
$149.010.542.504
|
98,3%
|
Privado Subvencionado*
|
2.010
|
$2.243.172.882
|
0,9%
|
Municipal
|
2.010
|
$237.770.369.856
|
99,1%
|
Privado Subvencionado*
|
*Hemos
usado el término Privado en vez de Subvencionado, porque hay que
resolver el concepto de Educación Pública. Durante muchos años -
en forma interesada - se ha considerado que ambos sectores, municipal
y particular, como daño un servicio público, confundiendo el
concepto con educación pública. No obstante que desde el punto de
vista de la propiedad, las escuelas municipales son parte del aparato
del Estado y las particulares subvencionadas son de un privado o de
un conjunto de privados que han formado una sociedad o fundación,
para lucrar.
Lo que
nunca se dice es que los dineros entregados como subvención a los
privados, desde el momento que llegan a las manos del sostenedor
dejan de ser dineros públicos y se transformas en patrimonio
privado.
Chile es
el único país del mundo que ha instaurado el sistema de
Financiamiento Compartido, permitiendo que además de los dineros del
Estado el sostenedor le cobre a la familia por la educación de
nuestros niños, niñas y jóvenes.
1.2.- Las
formas de financiamiento vía subvención, de financiamiento
compartido y en los últimos años de financiamiento por LEY SEP, han
tendido a fortalecer al sector privado y al desmantelamiento de la
educación pública. Se da un trato igualitario en subvención a
ambos sectores, que tienen obligaciones distintas de gasto e
inversión, en que el sector municipal debe pagar más salario por
las obligaciones del estatuto Docente y recibir estudiantes sin
selección.
Bastante
ilustrativo es el hecho que mientras los sostenedores privados han
recibido grandes ganancias, muchas municipalidades prácticamente
están en quiebra, con deudas millonarias, las que hasta hoy han
acumulado la suma de $ 606.000.000.000.
Cabe
también consignar que la LEY SEP incentivó la creación de
innumerables entes privados llamados ATE (Asistencia Técnica
Educacional) que se han entrometido en el seno de las escuelas
públicas con el “objetivo” de colaborar con el cumplimiento de
los planes de mejoramiento y consiguiendo buenos pagos por ello.
Toda la
política implementada en los últimos treinta años ha provocado un
éxodo masivo de educandos hacia el sector privado subvencionado.
El
siguiente cuadro ilustra lo aseverado:
- AÑOEDUCACIÓN PÚBLICA
EDUCACIÓN PRIVADA SUBVENCIONADA 198178%15%199059,7%31,3%201239%53%
1.3.- Este
éxodo de educandos ha provocado que los dineros aportados por el
Estado hayan disminuido en el sector municipal y aumentado en el
sector privado subvencionado:
- AÑOEDUCACIÓN PÚBLICAEDUCACIÓN PRIVADA SUBVENCIONADA2008$988.996.921.574$1.046.208.554.0052013$1.468.016.823.882$1.812.331.803.467
En unos
días se realizará una Jornada Nacional de Reflexión en todas las
escuelas y liceos del país, con el objeto que el profesorado debata
y analice acerca de los cambios educacionales que Chile necesita.
El momento
es histórico porque el Movimiento Social encabezado por los
estudiantes ha ganado la posibilidad de producir cambios
estructurales, profundos, en el sistema educacional, y que estén en
juego miradas distintas acerca de paradigmas instalados desde hace
décadas.
La inmensa
desigualdad que además se expresa con abuso e impunidad en todos los
ámbitos del quehacer nacional, obedece a un modelo de sociedad
instalado por aquellos que creen que el libre mercado y la
competencia son los impulsores del desarrollo.
En lo
educacional, el diagnóstico está hecho hace muchos años y nadie
duda que el sistema está sumido en una profunda crisis. Así lo
expresan todos los estudios e investigaciones tanto nacionales como
internacionales que caracterizan al modelo educacional de Chile como
uno de los más discriminadores y segregadores del mundo.
Hoy el
sector más deprivado de la sociedad estudia en la escuela municipal,
mientras el sector privado subvencionado por medio de la selección
de estudiantes, asegura una matrícula que le da excelentes ganancias
y el sector privado concentra a los hijos de la élite de nuestro
país, empresarios y políticos.
El
financiamiento compartido segmenta por capacidad de pago a la
familia y es el principal mecanismo de selección del sistema. En el
año 2.010 las escuelas privadas subvencionadas recaudaron un total
de $237.770.369.856, representando el 99,1% del total.
1.4.- Esta
política privatizadora trajo consigo cambios profundos en el
ejercicio de la profesión docente, con una evidente pérdida de
derechos para los profesores.
Hasta el
año 1981 fuimos el sector de trabajadores que más deterioro tuvo en
sus rentas y hasta hoy no recuperamos el nivel de salarios que
teníamos antes de ese año. Ha aumentado el número de horas anuales
de clases, el número de horas docentes en aula semanales y se
trabaja con un excesivo número de alumnos por curso, sumando a ello
exigencias administrativas que han provocado que ejercer la profesión
docente en Chile sea la más agobiante y con mayor presión en el
mundo.
Hoy somos
miembros del grupo selecto de países que conforman la OCDE.
Comparemos la realidad de Chile con esos países y nuevamente las
cifras son elocuentes:
País
|
Número de horas Anuales
|
Número de horas de
clase semanales
|
Salario para el docente
que se inicia
|
Chile
|
+ de 1.200
|
Promedio 36
|
$728.560*
|
Promedio OCDE
|
779
|
20
|
$1.202.460
|
*El
salario docente en Chile que consignan las estadísticas
internacionales se refiere a contratos de 44 hrs. al que se le
aplican todas las asignaciones, incluso aquellas que son variables:
ADVI, Desempeño en condiciones difíciles, etc. Por lo tanto no dan
cuenta de la realidad remuneracional de cada docente.
Chile es
el país que tiene el sistema de pago de salario docente más
engorroso del mundo.
Nótese
que en la OCDE el salario es por 20 horas y en Chile por 44 Hrs.
2.- LOS
DESAFÍOS DE HOY:
2.1.-
Nueva Institucionalidad Educativa o Desmunicipalización:
Es
imperioso crear una nueva Institucionalidad Educativa. Esto es un
consenso social y político y es uno de los proyectos emblemáticos
que ingresará –dicen que en el segundo semestre- al parlamento.
Los
distintos actores están levantando sus propuestas: El Colegio de
Profesores, ANDIME (trabajadores del MINEDUC), Asociación Chilena de
Municipalidades, CONFECH, ACES y CONES. Todas proponen la vuelta de
las escuelas al Estado y con un financiamiento directo; pero se
manifiestan diferencias significativas que van desde la
administración de las escuelas concentrada en el MINEDUC (ANDIME),
hasta la descentralización más extrema como es que administren las
comunidades educativas (ACES), pasando por una propuesta intermedia
como es que la administración principal radique en Direcciones
Zonales (Colegio de Profesores) o Servicios Territoriales (Asociación
Chilena de Municipalidades).
Cabe hacer
notar que en la propuesta de la Asociación de Municipios, el
Servicio Territorial estará conformado por las actuales Direcciones
Provinciales del MINEDUC y los DEM, DAEM o Corporaciones.
2.2.-
Término del Lucro, del Copago y Atribución del MINEDUC para nombrar
Administrador Provisional en los Colegios.
Estos tres
proyectos de Ley serán anunciados en el mensaje presidencial del 21
de mayo próximo.
2.3.-
Carrera Profesional Docente: Una antigua aspiración del gremio que
nunca ha encontrado el eco que corresponde en el gobierno. Durante el
año 2.008, sostuvimos un año de intenso trabajo con el MINEDUC, que
culminó sin los consensos necesarios para plasmarlo en un proyecto
de Ley. Sin duda que junto con la Desmunicipalización, la Carrera
Profesional es muy importante, no sólo para el docente si no que
también para los educandos y sus familias.
Durante
muchos años, el Colegio de Profesores ha venido planteando la
necesidad de resolver la precariedad en que se ejerce la profesión.
Las cifras indicadas en párrafos anteriores así lo demuestran.
El
gobierno ha dicho que la Reforma Educacional está pensada desde el
aula. Por lo tanto, en el aula están profesores y alumnos. Es el
momento de enfatizar que se necesitan con urgencia nuevas condiciones
de enseñanza que mejoren el ejercicio docente para bien de nuestros
educandos.
Sobre
tiempos de ingreso de este proyecto al parlamento no hay señales. De
seguro y siendo una materia compleja, es que tardará un buen tiempo.
Pero la actual generación no puede seguir esperando que se tomen las
medidas que apunten a mejorar el proceso de mejorar la enseñanza.
Tampoco pueden seguir esperando los profesores. Tienen que ser
sacados de la precariedad con que se ejerce la profesión.
Esto lo
afirmamos porque el proyecto debe dilucidar algunas interrogantes:
- Carrera para todos (universalidad) o sólo para el sector público (postura gubernamental y/o de los empresarios)
- Ingreso obligatorio para todos o sólo para los que se inician.
- Ingreso obligatorio para los que se inician y voluntario para los otros docentes.
La
elaboración de un proyecto de esta envergadura, podría implicar
años. Incluso más, podría ocurrir que mientras se tramita el
proyecto de Nueva Institucionalidad o Desmunicipalización, que puede
también tardar mucho su discusión, no haya apertura para tratar la
Carrera Profesional porque no está claro quién administrará.
En este
complejo cuadro, insistimos en que deben mejorarse con urgencia las
condiciones laborales y salariales de los docentes y debería
adoptarse esta demanda como urgente y como la manera de ir
construyendo Carrera Profesional en fases sucesivas que
irremediablemente debe comenzar con resolver el trabajo docente en
aula.
ESTA
DEBERÍA SER UNA DE LAS DOS TAREAS PRINCIPALES DEL GREMIO HOY.
Para ello,
planteamos una serie de reivindicaciones, que emanan de las
dificultades del trabajo docente de aula y que deberían incorporarse
en la discusión permanente a nivel de establecimiento educacional y
ante las autoridades:
- Cambio Constitucional con relación al rol del Estado en educación;
- Revisión de las mallas curriculares en todos los niveles.
- Cambiar la carga horaria de docencia efectiva en aula, similar al promedio de los países de la OCDE;
- Establecer los tiempos necesarios para el trabajo no lectivo orientado para ayudar al trabajo de aula del profesor;
- Establecer un salario docente similar al que reciben los demás profesionales del país.
- Implementar un sistema nacional de formación inicial docente, coordinado desde el Estado, que se articule de buena manera con las universidades;
- Implementar un perfeccionamiento docente permanente y acorde con las necesidades de las escuelas y liceos, desde el Ministerio de Educación, totalmente gratuito;
- Asegurar que cada escuela y liceo cuente con el personal docente y no docente necesario y suficiente para una adecuada atención de los educandos. Ello implica que la planta debe ser idónea con el cumplimiento de la malla curricular vigente;
- Derogar la facultad para ejercer la profesión docente a otros profesionales.
- Dotar a las escuelas del material didáctico necesario y suficiente para una óptima atención de los educandos;
- Terminar con la presencia e injerencia de la empresa privada en las escuelas y liceos estatales porque es un atentado a la libertad para ejercer la profesión. No más ATE en el sistema educacional;
- Revisar y derogar las leyes 20.501 y SEP e implementación de nuevas leyes para regular el ejercicio de la profesión;
- Establecer una construcción tipo de establecimientos educacionales de acuerdo a los niveles de enseñanza y dotarlas del amoblado adecuado;
- Implementar un sistema único de evaluación docente que sea realmente de carácter formativo. Ello implica también determinar un buen sistema de plan de superación profesional, que hasta hoy no se cumple como es debido;
- Restaurar el carácter resolutivo del Consejo de Profesores, como la herramienta más efectiva para implementar los planes anuales en cada escuela y liceo.
- Cambiar el actual sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) por uno acorde con la realidad de cada escuela y liceo.
- Terminar con la clasificación de escuelas y con el ranking.
- Regular de inmediato los contratos docentes en conformidad al Estatuto Docente.
- Aprobar a la brevedad el proyecto de Ley que otorga titularidad a los profesores a contrata que laboran en el sistema municipal, lo que permitiría un profesor más confiado, más participativo e incidente en el proceso de reforma;
- Cambio de la Ley General de Educación.
3.- EL
CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO:
3.1.- A
más de un mes de haber asumido el gobierno de Nueva Mayoría, las
expectativas son grandes. La oferta y que está contenida en el
programa de gobierno, es que se realizarán cambios estructurales en
materias políticas, económicas y educacionales. Estas son las tres
propuestas principales del gobierno.
Hace unos
días ingresó el proyecto de Reforma Tributaria que pretende
recaudar 3 puntos del PIB, U$8.200 millones, destinados a la Reforma
Educacional. Lo anunciado implica que durante este año, recaudarán
un 0,3% del monto y el año próximo, un 0,8%. O sea en los dos
primeros años de gobierno alcanzará a 1,1% y por lo tanto la señal
es clara: existirá una necesaria gradualidad en la implementación
de los cambios.
Además el
programa de gobierno en educación señala sólo titulares y no está
claro el alcance de cambio que tendrán en esta área.
Y no
debemos dejar de considerar que al interior de la coalición hay
opiniones divergentes acerca de la profundidad de los cambios.
Diariamente se levantan voces acerca de cómo enfrentar lo que viene.
“La retroexcavadora” versus el escuchar a todos los sectores.
Los
sectores empresariales y de derecha siguen teniendo un gran poder y
ya se preparan para rechazar todo aquello que signifique pérdida de
sus privilegios. La campaña a través de El Mercurio ha comenzado y
el gobierno tiene diariamente que dar pruebas de blancura y que las
puertas de La Moneda están abiertas al diálogo.
En esta
etapa corresponde que el Colegio de Profesores actúe desde la
independencia y autonomía y que ponga los temas con mucha fuerza.
Hay que
intensificar el trabajo de difusión de nuestras propuestas al
interior del gremio. Cada profesor –colegiado o no- debe conocer
nuestra propuesta de Nueva Institucionalidad; pero también las
propuestas de las otras Organizaciones, de tal modo de contrastar y
tener opinión.
Junto a
ello hay que apurar el tranco con las demás organizaciones para
lograr la unidad y convergencia necesarias para influir y ser
escuchados.
Los
escenarios posibles son sólo dos: 1. Lograr ser parte de la mesa de
elaboración de los proyectos. 2. Que el gobierno ingrese los
proyectos al parlamento y que ahí se dé el debate, cuestión que
hace más difícil la concreción de las demandas que el mundo social
ha levantado y que ha hecho posible que estos temas estén presente
en la agenda política del país.
MOVIMIENTO
AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO
COLEGIO
DE PROFESORES DE CHILE A.G
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