REFLEXIONES DESPUÉS DE LA CONFERENCIA DE AYER........SOBRE LA "NUEVA INSTITUCIONALIDAD" EN LA EDUCACIÓN,QUE NO ES TAN NUEVA..
Porque hoy la etapa que estamos viviendo es crucial,lo que se decida hará que volvamos a una Educación con un Estado Garante de la Educación o a esta forma neoliberal con un estado cada vez más atizado en su responsabilidad.
Ayer,junto a la dirigente Irma Rojas ,acudimo a una charla donde expusieron Jorge Abedrapo y Gonzalo Navarrete presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Se veía todo muy interesante sobre todo con Navarrete como expositor,congratulándose ambos de la gran coincidencia de sus proyectos.Varias personas asistentes y sobre todo una de ellas que me hizo recordar el "gran cambio educacional" que utilizaba como factor importante la descentralización,fue la Reforma de Pnochet que apuntaba hacia lo mismo y que hoy es un zapato chino para todos,con unos señores feudales manejando la educación desde los municipios,la colega advierte que el proyecto que ellos presentan es más de lo mismo.
Yo tímidamente,pregunté sobre el sueño tan anhelado "del Estado Garante de la Educación"es decir el cambio Constitucional que no aparecía en el proyecto de ambos(me extrañó porque hace pocos años atrás el discurso era otro).Realmente la respuesta fue"¿en qué te impide que no hagas este proyecto la actual Constitución"dando a entender que no sólo no era necesario sino que la Constitución actual permitía el proyecto.Me pareció terrible además que preparan llevar su propuesta hacia el profesorado en un trabajo nacioan el 09 de mayo.
De todas maneras el proyecto lle una entidad Ministerial reguladora va varios atractivos de orden neoliberal,ofrece mejoras de sueldos y el absorber una entidad reguladora ministerial ,los DAEM(debe ser por eso que ahora siguen llegando funcionarios "pitutos políticos".
Frente a eso y temiendo que sea una forma de imponer la LEGE,que no es un cambio profundo sino que continúa con el área de privatización,es que decidí revisar lo que decía Viola Soto sobre la LOCE dejada por el gobierno militar y me pareció interesante lo siguiente:
"Las amarras legales para la educación, establecidas desde el inicio del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, constituyen un precedente hacia el cambio de modelo de estado que quedó refrendado durante el gobierno autoritario de Augusto Pinochet, el paso desde el estado garante o estado benefactor, afianzado progresivamente desde la independencia; al estado privatizador, legalmente configurado en la Constitución del 80 y la LOCE del 10 de marzo de 1990.
Enclaustra la escuela; se introduce flexibilidad negativa: autorización para
reducir horas de clases y asignaturas, con considerable empobrecimiento de la
educación de los sectores más vulnerables. Se reduce el presupuesto para
educación. La administración y la gestión educacional se dirige a la obediencia
y a la subordinación y al orden establecido.
En 1980, los profesores dejan de ser funcionarios del estado; se elimina estatuto docente y pasan a depender de legislación común. Desde régimen salarial igualitario con carrera profesional centrada en antigüedad, durante el estado de bienestar, se pasa a régimen heterogéneo, de acuerdo a normas de mercado en que disminuyen las rentas, a la par que la estabilidad.
Entre tanto, las autoridades de la dictadura fueron configurando una política económica de acceso a la globalización financiera y sus normas de competitividad, apoyada en la aceleración del avance científico tecnológico, con el respaldo de EE.UU. En ese contexto se adhiere a la doctrina neoliberal imperante en el proceso de consolidación de la nueva economía global en que se explican entre otras razones las decisiones de paso de la educación del estado garante al estado privatizador que se deja definido en la
Constitución de 1980, en que se establece la libertad de enseñanza por sobre la
educación como derecho.
La nueva legalidad educacional del estado privatizador.
La Constitución del 80 legalizó el poder de la sociedad civil y deja al estado sólo los espacios en que esta no interviene.
“Las funciones que la constitución fija al estado en materia educacional son bien
precisas: proteger el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, promover la educación parvularia, financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a educación básica y secundaria y fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles”. Todo lo demás pertenece al ámbito de la libertad de enseñanza, así como el derecho de los padres de escoger el establecimiento educacional para sus hijos. Estas disposiciones se norman posteriormente en la LOCE.
En 1986 se consolida el traspaso de las escuelas públicas (educación básica y media) desde el Ministerio de Educación a las Municipalidades, en un proceso que irrumpe de golpe y que deja a la educación pública bajo una doble dependencia, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, ya que los Alcaldes y Concejales fueron designados durante el Gobierno autoritario.
Durante el período autoritario la década de los 80 presentó un marcado deterioro del gasto social asociado a la crisis económica y la caída en el gasto del Ministerio de educación fue del 27% real. Se estableció la subvención por alumno matriculado y asistente como principal fuente de financiamiento del sistema municipalizado y subvencionado particular, que se descentralizó en la misma década. Los niveles más perjudicados fueron los de educación de adulto y educación superior seguidos de los de enseñanza media científico humanista. De un total de 582.701 millones de pesos en 1980 se pasó a 494.662 millones en 1987 y en 1989 a 499.576 millones, comprendiendo la educación parvularia, básica, especial, media, adultos, superior y lo destinado a cultura (Fondo de Libro y División de cultura). Esto debió ser considerado en primera instancia por los gobiernos de la concertación, ya que afectó especialmente a los sectores más deprivados.
En marzo 10 de 1990. Gobierno militar promulga la LOCE, Ley Orgánica
Constitucional que refrenda:
La norma constitucional dando el paso de legitimación a la educación privatizadora de mercado y su principio de valor agregado a la producción y a una estructura del sistema en tres categorías coincidentes con las diferencias socio-económicas y culturales de la sociedad chilena.
Establece que el derecho a la educación está sometido a la libertad de enseñanza, ratificando la Constitución del 80 que declara: “Corresponde a los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos. El Estado protege ese desarrollo con la libertad de enseñanza y el financiamiento del sistema privado subvencionado para la educación básica”.
De acuerdo a este principio, con que implícitamente adhiere a la libertad del mercado y la competencia como mecanismo regulador, se facilita la aparición y expansión del sistema de educación privada subvencionada que aparecerá creada con reparto de fondos del estado a igual que a las escuelas municipalizadas públicas, conforme a subvención por alumno matriculado y asistencia promedio, como se ha dicho. El financiamiento basado en el subsidio a la demanda genera un mercado de educación con demandantes que pueden elegir a que oferta comprar los servicios, con libre entrada y salida de proveedores y libre competencia entre sectores públicos y privados, con o sin
fines de lucro, en libre competencia por la provisión del servicio educativo con los consiguientes beneficios. Son mínimos los requisitos que pone la LOCE para el reconocimiento oficial de esos nuevos establecimientos educacionales, al igual que las potestades que da al estado para velar por el cumplimiento de los requisitos de la actividad educativa en ellos.
Como requisito para abrir un colegio privado subvencionado se requiere ser mayor de edad y haber aprobado cuarto año medio. La subvención entregada por el Ministerio será aplicada libremente por el particular.
Siguiendo la lógica de la constitución, se trata de evitar que las regulaciones estatales ahoguen la libertad de enseñanza.
De este modo el sistema escolar chileno genera el paso del estado garante al estado privatizador. A poco tiempo de instalado el sistema privado subvencionado inicia un proceso de financiamiento compartido con las familias de los estudiantes y un proceso de selección de los postulantes cuya lógica ha sido difícil de entender para los educadores... No obstante, este modelo privatizador se ha convertido en un ejemplo para otros países de la Región a objeto de superar los enormes problemas económicos que afectan a los sistemas escolares masificados en los estados en desarrollo”.
Se crea así un empresariado para el mercado privatizador de la educación, favoreciendo su instalación con concesiones de bienes públicos y con beneficios como el de créditos blandos acordados para mejorar y ampliar la infraestructura de los establecimientos."Fuente:Viola Soto
Con respecto a la LEGEcreada en el gobierno anterior de la actual presidenta ,se mantiene fundamentalmente el dercho a la educación y la libertad de la enseñanza (los padres son responsables y deben educar a sus hijos de acuerdo a su capacidad de ingreso,si eso no es segregación no sé qué es).
CONTROL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ACUERDO A LA LEGE.
"El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones:
Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento.
Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República.
Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales.
Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda."
"El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones:
Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento.
Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República.
Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales.
Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda."
Esos cambios que están en la LEGE,además de agrupaciones zonales y otras yerbas son las que proponen como novedad ambas instituciones(Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades,"
De tanta cosa,yo soy muy pragmática,no quiero tener esta fuerte impresión de que nos están haciendo" comulgar con ruedas de carreta" como dice la gente de campo frente a un engaño tan elaborado.
Para mí las cosas son sencillas"cambio de la actual Constitución al antiguo Estado Garante de la Educación"que si significa un retroceso como indican muchos,concuerdo que económicamente saca al Estado de su tranquila cuna neoliberal,donde se convierte el Mineduc en un Pilatos moderno sin muchas atribuciones,pero es un avance en lo social,ya que la educación hoy con LEGE y todo es un bien de consumo y no un derecho,además esa engañosa palabra libertad de educación es muy hermosa pero aplicada al tema en cuestión es segregación de la más pura cepa...
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