El complicado retorno a clases de los liceos municipales
El 2013 estuvo marcado por el cierre de establecimientos
públicos y la fuga de estudiantes hacia la educación particular
subvencionada. Ante el inicio de un nuevo año escolar, especialistas y
autoridades afirman que los liceos "deben fortalecerse, no desaparecer".
Según datos del ministerio de Educación (Mineduc), el sector
municipal ha perdido más de 566 mil estudiantes en la última década y
reúne un 39 por ciento de los escolares a nivel nacional, mientras que
los particulares subvencionados se elevan al 51 por ciento.
El año 2013 estuvo marcado por comunidades escolares que denunciaban
el cierre de establecimientos, siendo la falta de matrícula el principal
obstáculo para costear el valor de su funcionamiento.
Si bien hay quienes plantean que la reducción en el número de niños
en edad escolar es un factor que incide en la disminución, agentes
relacionados al mundo de la enseñanza aseguran que el sistema municipal
es el gran responsable de la baja de matrícula, así como de la calidad
que entregan estos centros, lo que lleva a los padres a inclinarse por
la educación particular subvencionada.
Diversos estudios han recabado información sobre la calidad de la
educación escolar chilena. Una de las reiteradas conclusiones es que el
sistema fomenta la desigualdad desde la base, entregando mayores
oportunidades a quienes pueden pagar un colegio, en desmedro de los
estudiantes formados en los establecimientos municipales.
El director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la
Universidad de Chile (OPECH), Jesús Redondo, insistió en este vicio del
modelo educativo, el que segrega a sus alumnos según su nivel
socioeconómico.
De acuerdo al especialista, el cierre de colegios sólo aumentará
estas brechas: los padres deben llevar a sus hijos a otras comunas para
optar a enseñanza municipal y asumen gastos de traslado, lo que se
evitaría con una educación adecuada en cada municipio. “En la medida
que no hay una oferta pública de calidad en todo el territorio nacional,
la única opción que tienen los padres es derivar a sus hijos hacia
colegios cuya imagen, a través de la propaganda y la publicidad, dice
que son de mejor calidad. Por otra parte, en la medida en que los
trasladan a otras comunas y hay una presión de más alumnos de los que
caben en los colegios públicos de calidad, empieza a haber una
selección. Entonces ocurre que hay una segmentación producida por el
efecto del nivel socioeconómico y una segmentación de los propios
colegios públicos que pueden seleccionar a sus estudiantes”, explicó.
Los liceos Bicentenario también fueron criticados por el experto por
segmentar lo que queda de educación pública de calidad. Para Redondo, la
solución es una oferta de educación pública repartida de forma
descentralizada en cada región.
Cerro Navia no es Las Condes
Conocido fue el caso de Cerro Navia, donde el alcalde Luis Plaza
entregó las llaves de cuatro establecimientos que no podía mantener.
Al respecto, la concejala Judith Rodríguez señaló que, pese a la
existencia de oferta particular subvencionada, es fundamental mantener
los colegios municipales funcionando, por la falta de recursos con la
que viven muchos de sus habitantes: “Hay una vulnerabilidad tremenda acá
en Cerro Navia. Los colegios municipales acogen a los niños que
realmente no tienen recursos, ya que sus padres tienen una inestabilidad
laboral tremenda y la prioridad de la familia es la alimentación y la
sobrevivencia. Los niños pueden faltar a clases, pero llega la hora de
almuerzo y van a almorzar. La realidad de Cerro Navia es diferente a la
de Las Condes. Acá los colegios municipales deben fortalecerse, no
desaparecer”, enfatizó.
La concejala sostuvo que es tiempo de que la educación vuelva a manos
del Estado, de lo contrario, los niños más pobres no podrán pagar los
colegios particulares subvencionados y caerán en la deserción escolar.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de
Municipalidades, Cristian Vittori, señaló que el sistema de
financiamiento de la unidad de subvención escolar no alcanza a cubrir
los costos básicos de los establecimientos. Además recalcó que existe un
desequilibrio entre la educación particular subvencionada y municipal,
aunque esta última haga esfuerzos por mejorar.
El alcalde de Maipú apuntó a “seducir, atraer, conquistar a nuestras
comunidades, por ejemplo, colocando buses de acercamiento,
diversificando nuestra oferta educacional, generando programas
adicionales a los del currículum normal, mejorando la infraestructura y
los espacios recreativos. Hemos generado compromisos bastante profundos
con nuestro cuerpo de profesores en materia de capacitación y equipos
multidisciplinarios de apoyo a los procesos de aprendizaje. Con todo
eso, hay algunos municipios que van perdiendo esta batalla”.
Para la autoridad existen sólo dos caminos a seguir este 2014:
avanzar en sentar las bases de la reforma al sistema de educación y
mientras tanto, como medida paliativa, transformar los aportes variables
al sistema de financiamiento municipal en parte de los aportes
permanentes, para evitar la migración de alumnos.
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