Luego de que se aprobara la creación de una comisión para
asesorar al Mineduc en la preparación de la prueba Inicia, el Colegio de
Profesores rechazó la iniciativa por incentivar la competencia entre
profesores. Además, exigió poner la atención en la creación de la
carrera profesional docente.
El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial, el decreto que
avala la creación de la comisión de expertos que asesorará al
Ministerio de Educación (Mineduc) en la preparación de la Prueba Inicia,
en la que egresados de carreras pedagógicas se someten a evaluación
para medir el nivel de contenidos generales y específicos.
Según lo que indica el decreto, el objetivo del comité será
“monitorear y proponer mejoras al desarrollo de la evaluación
diagnóstica para estudiantes de pedagogía, respetando la diversidad de
proyectos educativos y de métodos pedagógicos existentes en las
instituciones de educación superior”.
Ocho serían los miembros del equipo: el director de Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
(CPEIP); el jefe de Educación Superior del Mineduc, dos decanos de la
Educación de universidades acreditadas que pertenezcan al Consejo de
Rectores, dos decanos de planteles que también cumplan con la condición
de estar certificados, pero que no integren el CRUCh, y tres
especialistas que cuenten con amplia trayectoria en docencia
universitaria, los que serán designados por el Mineduc.
Cabe señalar que la medida se implementa en el marco de la Ley de
Carrera Docente que ha impulsado el actual Gobierno, y que se encuentra
en segundo trámite constitucional en el Senado, a la espera del inicio
del nuevo ciclo parlamentario.
La normativa que ha recibido amplio rechazo desde el Colegio de
Profesores, por incentivar la competencia entre profesionales, según
indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
“Esto es una maniobra más, para sacar adelante un proyecto, para
dejar una ley en clave y que la ministra se la ha jugado por sacar
adelante y que está muy lejana a lo que es una carrera docente. No puede
hablar de la prueba Inicia, si no es en el marco de la carrera docente,
de lo contrario sería sólo algo que además es tendiente a ver el
ingreso. Hoy día lo que se requiere para el país, para el profesorado y
para mejor las condiciones de enseñanza es una carrera profesional
docente y no sólo poner la atención en la prueba Inicia”, señaló
Gajardo.
En esta línea, Gajardo, señaló que el proyecto solo se preocupa del
ingreso y la formación inicial, sin asegurar buenos profesionales.
Además, insistió que el principal problema no es la creación de esta
comisión, sino que la Prueba Inicia no puede ser habilitante para el
ejercicio, ya que genera frustración y no incentiva la vocación. Hechos
que se contraponen a lo que ha impulsado la ministra de Educación, al
enfatizar en la importancia de un proceso evaluativo para la enseñanza.
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