Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 12 de febrero de 2014

Originalidad y rupturismo: ¿Por qué seguimos leyendo a Cortázar?


Singularidad, genialidad e imaginación son algunas de las características de uno de los grandes referentes literarios.

por Javiera Vilches - 


















La pregunta que surge es por qué, tras tantos años de sus publicaciones, sigue siendo tan leído. Qué es lo que tienen los escritos del argentino que lo hacen trascender en el tiempo y en el mundo, haciendolo cátedra irremplazable en las escuelas de literatura. 
Rayuela, el libro más popular del Cortázar, es para algunos la razón de su continuidad y vigencia en el tiempo. Al menos eso piensa el escritor nacional Pedro Cayuqueo quien califica esta obra “como uno de los imperdibles de la literatura universal”
Agrega, mientras recuerda la historia de Oliveria y La Maga, que “Cortázar rompió con la literatura escrita hasta entonces, dictando cátedra en aquel valor tan esquivo entre los escritores; la originalidad”. Es así como sostiene que con Rayuela logró reinventar la literatura y ampliar sus horizontes. 
Sin embargo hay algunos que no están de acuerdo con que esa  sea la razón por la que se lea tanto al autor. El escritor y columnista peruano, Alvaro Vargas Llosa asegura que esa es la “mala razón”. 
“Se lo lee por la experimentación, el juego y todos los elementos que fascinan a los jóvenes aspirantes a escritores”, pero Vargas Llosa defiende que el verdadero motivo que debe motivar a tomar y devorarse un libro no tiene que ver con esa fascinación o simplemente Rayuela. Sino “su genialidad para capturar la vasta gama de la experiencia humana dentro de un universo narrativo original y duradero”.
Para Cayuqueo, Rayuela, para Vargas Llosa, Bestiario","las armas secretas" o "Todos los fuegos el fuego”, son las obras con mayor trascendencia y ruptura literaria. Pero ambos coinciden con la agudeza literaria del autor, del que hoy se cumplen 30 años de su muerte en París. 
José Ignacio Silva, crítico literario, intenta responder la pregunta de por qué se sigue leyendo a Cortázar y concluye que es por la misma razón que se sigue leyendo a Kafka, Flaubert, Joyce, Borges, Manuel Rojas, J.M. Coetzee, Nicanor Parra, Bolaño: “En ellos se encuentra una literatura distinta, que no envejece, que revisa su tiempo, y que abrió territorios nuevos en la literatura castellana”.
En línea con Cayuqueo, destaca Rayuela -la denominada contra novela por Vargas Llosa- y por su nuevo lenguaje y el romper con las fronteras establecidas en el género e la novela. Además lo posiciona como uno de los tres más importantes autores que lograron hacer este quiebre, junto a James Joyce y Marcel Proust.
Su capacidad de crear relatos es tan completa que llega a una densidad tal que incluso, como asegura Cayuqueo, se lee con banda sonora. En "Rayuela" los miembros del Club de la Serpiente en París oyen todo el tiempo discos de blues y jazz, desde Louis Armstrong a Thelonius Monk”. Mezcla de música y literatura es otro factor importante de su trascendencia. Silva destaca en esto, la diversidad y singularidad de temas que posee "combina nuevas formas, juegos, texturas, humor, erotismo".
Diversas son las razones que posicionan a Julio Cortazar como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Imaginación, fantasía, genialidad, ruptura, frescura, son algunas de las características que suelen destacar de su obra, las que probablemente sean las que les da el lugar que tienen entre el circuito mundial de la literatura. Todas esas características pueden trascender en el tiempo y superar fronteras culturales ya que él va más allá de eso, y tratala genialidad humana, lo impensado, y lo vuelve novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario