Me comentaron de los malos resultados académicos de las y los alumnos de la comuna.
Un NEM(ponderación de notas de enseñanza media)sobre 700 puntos y PSU de 400,no es de extrañar pues es cosa de analizar fríamente la situación y ver que hoy las habilidades cognitivas no se desarrollan mucho ,por ejemplo laboratorios científicos pobremente implementados y en mal estado,salas temáticas que llevan años en desuso,es más nunca se usaron y si algún profesor intentó hacerlo.....cayó tan mal su osadía que ya no está en el sistema,en fin para qué decir de los laboratorios de computación que según promesa tendrían a la brevedad fibra óptica .
Nos urge valorar lo académico en todas sus áreas y restringir el exceso de actividades sociales como peñas,Bingos etc,18,términos de año,inicio de año,medio año,bailes varios en horas extraordinarias,premiaciones a granel etc,por talleres de investigaciones científicas,literarias ,de lectura,Psu etc.
Deberemos considerar los malos resultados en general,para encauzar la educación,más al estudio que al baile y el derroche de tiempos utilizados en mostrarse,parece que esto fuese compulsivo,todos compitiendo por verse mucho(los directivos) y relegando lo cognitivo al último plano.
Luego aparecen notas excelentes misteriosas,asignaturas que no se hicieron y no consta en ningún informe,por supuesto que nunca se recuperaron.
Habrá que ver que el juego de la complacencia y autocomplacencia,no nos ha llevado a ninguna parte,es como que desde los jefes para abajo se hubiese instalado un bichito por ser el mejor:el que más evalúa(aunque no sea legal),el que más ahorra(hasta lo abusivo),el que más sobresale,el que más destaca,incluso el que se las da de pionero y aplica leyes que aún no son aprobadas,etc.
Hay que descansar de los excesos de bailes,para ir en busca del equilibrio,dando importancia también a los talleres académicos.Ser menos rimbombantes y dejar que apelativos como "colegios de excelencia",sean por un prestigio ganado y no como nombre ficticio para un gancho comercial.
Hay que repensar la educación en la comuna,sacarla un poco de las marquesinas para prestigiarla en la vida cotidiana y responder a los sueños de alumnos y apoderados..
Que la mayor parte de nuestros alumnos tiene grandes capacidades es una realidad irrefutable,nosotros tenemos la obligación de entregarles las herramientas,hacer trabajos prácticos en todas las áreas,tener los espacios que se requieren para ello,implementar salidas a centros científicos,Universidades,teatro etc,para ir aumentando su bagaje cultural.
Pienso que sería muy bueno que mientras los profesores y alumnos están ausentes,los colegios sean adecuados a las necesidades reales de la comunida,con salas impecables,los que van a estrenar la fusión y limpios,con laboratorios reestructurados,con salas temáticas y laboratorios de computación operativos,espero que no sea un sueño más inalcanzable....
Patricia Muñoz.
COMENTARIO.Cecilia Pérez Flores Tiene mucha razón profe....la apoyo en todo su discurso. Para tener educación de excelencia lo primero es cambiar la comodidad del sistema, y tener una cultura de altas expectativas...y eso parte por los que están a cargo. Un abrazo y sigamos luchando.