Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 9 de enero de 2014

INFORMACIÓN SOBRE "PROYECTO" de carrera docente.

Estimadas y estimados colegas:
Como debe ser de vuestro conocimiento, ayer la Comisión de Educación del Senado realizó una sesión para tratar el proyecto de "Indicaciones Sustitutivas" de la Carrera Docente; ocasión en que expusieron connotados académicos e investigadores, tales como, Juan Pablo Valenzuela, Beatrice Ávalos, Alejandra Mizala, Cristián Cox, la ministra y dos profesores que recién se han iniciado.
La mayoría cocordó en que este no es un proyecto de carrera docente y desnudaron los déficits que tiene con relación a que no cumple con el objetivo de ingreso y retención de los mejores estudiantes para estudiar y ejercer pedagogía, enfatizando la contradicción en seguir permitiendo que cualquier profesional acceda a ejercer sin las exigencias de 5 años pedagógicos y que al mismo tiempo puedan acceder a ganar el incentivo de inicio docente.
Junto a ello, se evidenció que el proyecto traería problemas al interior de los establecimientos, al facilitar que un sector de profesores gane en los primeros cuatro años un bono de $400 mil y $200 mil respectivamente de acuerdo a los requisitos; pero por 44 horas encircunstancias que el promedio de horas de contrato es de 32 y el profesor que se inicia es contratado en general por 30 o menos. 
Y el problema que traerá a aquellos que durante sus primeros 4 años ganen el bono para bruscamente rebajar su salario en más o menos un 50% si es que no accede a La AEP, la que en ningún caso igualaría el nivel de rentas que tendría.
También hubo referencias a que no se responsabiliza a las universidades de la mala formación docente, haciéndola recaer en exclusiva en la persona.
Como última referencia a las exposiciones (hay otras, pero sería lato explayarse en ellas) se planteó la inconsecuencia de que un profesor novel tuviera un salario muy superior a profesores que de una manera u otra les traspasan su experiencia atendiendo a que el ejercicio docente necesario del intercambio permanente al interior de cada escuela o liceo.
Escuchadas las exposiciones el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, manifiesta que después de varias sesiones en que se ha escuchado la opinión de diversos sectores sobre el proyecto sólo cabe que la Comsión vote por la ides o no de legislar, aclarando que es nada más que eso. Que de aprobarse la idea de legislar posteriormente corresponde el tratar artículo por artículo, ocasión en que se podrá realizar indicaciones para mejorar el proyecto. Agrega que queda claro y es de consenso que el proyecto no es de carrera docente y cual preclaro y virtuoso ilusionista, indica que hay que cambiarle el nombre al proyecto por el de "Proyecto de Formación Inicial", lo que -a mi juicio- les permite salvar responsabilidades porque después dirán que nunca discutieron un proyecto que claramente no cumple con los objetivos propuestos y por los cuáles ellos están comprometidos.
Después que cada senador argumentó su posición procedieron a votar:
Von Baer y Cantero (derecha) a favor de legislar.
Walker y Quintana (Nueva Mayoría) a favor de legislar
Navarro (Nueva Mayoría) en contra.
Resumen: 4 a favor y 1 en contra.
No deja de ser preocupante el que dos senadores Nueva Mayoría voten a favor lo que evidencia que:
1.- Las grandes diferencias que existen al interior de Nueva Mayoría sobre los diversos temas país, en especial los educacionales, que sin duda se expresarán cuando el gobierno mande los proyectos comprometidos en el programa como son los de reforma educacional y tributaria, sin dejar de considerar que al ingreso de los proyectos constatemos profundas diferencias entre las demandas ciudadanas y la forma de cumplir con ellas del gobierno.
2.- Los estudiantes pareciera que tienen razón cuando vienen periódicamente diciendo que no creen ciegamente en el programa de gobierno y que están atentos para presionar como corresponde si es que los proyectos que impulse el gobierno no dan cuanta cabal de los demandado por la inmensa mayoría del país.
3.- El gremio debe realizar un análisis del momento actual y prepararnos para enfrentar lo que viene y ser actores principales e influyentes, manteniendo la autonomía necesaria para impulsar los cambios profundos que todos anhelamos.
Reciban mis cordiales saludos
Darío Vásquez