Estimadas y estimados colegas:
Como debe ser de vuestro conocimiento, ayer la
Comisión de Educación del Senado realizó una sesión para tratar el proyecto de
"Indicaciones Sustitutivas" de la Carrera Docente; ocasión en que expusieron
connotados académicos e investigadores, tales como, Juan Pablo Valenzuela,
Beatrice Ávalos, Alejandra Mizala, Cristián Cox, la ministra y
dos profesores que recién se han iniciado.
La mayoría cocordó en que este no es un proyecto de
carrera docente y desnudaron los déficits que tiene con relación a que no
cumple con el objetivo de ingreso y retención de los mejores
estudiantes para estudiar y ejercer pedagogía, enfatizando la
contradicción en seguir permitiendo que cualquier profesional acceda a
ejercer sin las exigencias de 5 años pedagógicos y que al mismo tiempo
puedan acceder a ganar el incentivo de inicio docente.
Junto a ello, se evidenció que el proyecto traería
problemas al interior de los establecimientos, al facilitar que un sector de
profesores gane en los primeros cuatro años un bono de $400 mil y $200 mil
respectivamente de acuerdo a los requisitos; pero por 44 horas encircunstancias
que el promedio de horas de contrato es de 32 y el profesor que se inicia
es contratado en general por 30 o menos.
Y el problema que traerá a aquellos que durante sus
primeros 4 años ganen el bono para bruscamente rebajar su salario en más o menos
un 50% si es que no accede a La AEP, la que en ningún caso igualaría el nivel de
rentas que tendría.
También hubo referencias a que no se responsabiliza
a las universidades de la mala formación docente, haciéndola recaer en exclusiva
en la persona.
Como última referencia a las exposiciones (hay
otras, pero sería lato explayarse en ellas) se planteó la inconsecuencia de que
un profesor novel tuviera un salario muy superior a profesores que de una manera
u otra les traspasan su experiencia atendiendo a que el ejercicio docente
necesario del intercambio permanente al interior de cada escuela o
liceo.
Escuchadas las exposiciones el presidente de
la Comisión, senador Jaime Quintana, manifiesta que después de varias
sesiones en que se ha escuchado la opinión de diversos sectores sobre el
proyecto sólo cabe que la Comsión vote por la ides o no de legislar, aclarando
que es nada más que eso. Que de aprobarse la idea de legislar posteriormente
corresponde el tratar artículo por artículo, ocasión en que se podrá realizar
indicaciones para mejorar el proyecto. Agrega que queda claro y es de consenso
que el proyecto no es de carrera docente y cual preclaro y virtuoso
ilusionista, indica que hay que cambiarle el nombre al proyecto por el de
"Proyecto de Formación Inicial", lo que -a mi juicio- les permite salvar
responsabilidades porque después dirán que nunca discutieron un proyecto que
claramente no cumple con los objetivos propuestos y por los cuáles ellos están
comprometidos.
Después que cada senador argumentó su posición
procedieron a votar:
Von Baer y Cantero (derecha) a favor de
legislar.
Walker y Quintana (Nueva Mayoría) a favor de
legislar
Navarro (Nueva Mayoría) en contra.
Resumen: 4 a favor y 1 en contra.
No deja de ser preocupante el que dos senadores
Nueva Mayoría voten a favor lo que evidencia que:
1.- Las grandes diferencias que existen al interior
de Nueva Mayoría sobre los diversos temas país, en especial los educacionales,
que sin duda se expresarán cuando el gobierno mande los proyectos comprometidos
en el programa como son los de reforma educacional y tributaria, sin dejar de
considerar que al ingreso de los proyectos constatemos profundas diferencias
entre las demandas ciudadanas y la forma de cumplir con ellas del
gobierno.
2.- Los estudiantes pareciera que tienen razón
cuando vienen periódicamente diciendo que no creen ciegamente en el
programa de gobierno y que están atentos para presionar como corresponde si
es que los proyectos que impulse el gobierno no dan cuanta cabal de los
demandado por la inmensa mayoría del país.
3.- El gremio debe realizar un análisis del momento
actual y prepararnos para enfrentar lo que viene y ser actores
principales e influyentes, manteniendo la autonomía necesaria para impulsar los
cambios profundos que todos anhelamos.
Reciban mis cordiales saludos
Darío Vásquez