Para aquellos que creen que la evaluación interna que avala el despido de los profesores en la comuna es la misma que se realiza a nivel nacional,les respondo que no.
La Evaluación Docente, te da oportunidades de mejoramiento,que paga el estado y para aquellos que salieron básicos tienen un curso de mejoramiento profesional hasta el 15 de enero.
Esto que implementaron viene en la ley 20.501como complemento de la otra,no para reemplazarla ni darle un carácter punitivo,sino para potenciar lo bueno de cada profesor y mejorar algunas debilidades,no faculta a nadie para despedir profesores.
Como toda evaluación por muy formativa que sea,es un proceso y tiene que ser consensuado al principio del periodo escolar,dejando evidencia de ello,el instrumento debe ser conocido por todos y con la entrega de una copia para los profesores al final del proceso.
Como es un instrumento para mejorar el ejercicio docente,debe quedar registrado la toma de conocimiento y las remediales de apoyo entregadas por el equipo directivo,no es un "está malo"sino que se hizo de parte de dirección para mejorar.
Observar una clase requiere de 45 minutos mínimos,no 10 ni 15,minutos,además debemos tener una actitud de respeto hacia el que está impartiendo la clase,por lo tantoel bostezar desde que se entra es sumamente ordinario y propio de moobing.
Acá ocurrieron una miscelanea de groserías hacia los profesores,además se agregó tensión a un ambiente que ya estaba cargado por diversos excesos y en vez de resultar un ejercicio más enriquecedor para los profesores,resultó una caza de brujas que terminó con profesores llorando al sentirse brutalmente descalificados.
Conclusión algo que se hizo como formativo,para mejorar las prácticas ,se transformó en la soga del patíbulo para muchos profesores.
Nosotros habíamos advertido que su implementación era un equívoco,nos reunimos con el director de educación ,pero no se hizo caso,simplemente se transformó en una nueva demostración de voluntarismo patronal,enfermedad que adquieren muchos cuando tiene poder sobre los demás....
Lo importante es que hemos recibido muestras de apoyo del profesorado contra esta discriminación
Patricia Muñoz.