Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 8 de enero de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE CARRERA DOCENTE.








COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL - SECRETARÍA GENERAL
1
DECLARACIÓN PÚBLICA
Avanzar de verdad en Carrera Docente
El Ministerio ha puesto Suma Urgencia a un proyecto de ley sobre Carrera Docente mediante el uso de indicaciones sustitutivas.
El Ministerio ha insistido en tramitar este proyecto aun teniendo la oposición de profesores, expertos en educación, decanos, etc. Además, de un número no menor de parlamentarios que también se oponen.
El Colegio de Profesores no sólo lamenta y rechaza los contenidos de este proyecto, sino que también la forma mediante la cual el Gobierno le ha dado origen y tramitación.
En cualquier profesión una carrera profesional debe considerar el sistema de ingreso al mundo del trabajo, mecanismos de desarrollo y perfeccionamiento profesional, de promoción vertical y horizontal, de incentivos económicos asociados al buen desempeño y la experiencia, y también, la necesaria jubilación o retiro del sistema.
Partiendo de esta concepción, existe coincidencia en señalar que la actual iniciativa es deficiente. Estamos ante un proyecto variopinto, revestido de una solución para la crisis de la formación docente, la que claramente no se resuelve con lo propuesto. En lo sustancial no aborda la mayor parte de los criterios de una carrera profesional docente para una mejor educación.
Resulta irreflexivo, o de oportunismo político, afirmar en forma tan categórica y sin sustento teórico las razones porqué aprobar el proyecto en trámite.
La defensa de que un bono de 400 mil pesos por solo 4 años logrará atraer a los mejores talentos no tiene asidero científico alguno, como si ese incentivo económico fuese a transformar a los nuevos egresados en buenos docentes. Igualmente, se soslaya las observaciones de los expertos sobre que dicho beneficio afectará el clima de la escuela al establecer diferencias salariales
injustificadas con un docente de trayectoria que ha hecho su especialización en el aula.
Tan insuficiente es esta medida, que incluso podríamos tener profesores noveles gozando de este beneficio sin saber si su desempeño profesional será de excelencia e incluso, pudiendo tener malos resultados en la evaluación docente, cuestión alertada por la actual premio nacional de ciencias de la educación y experta en políticas docentes, Beatrice Ávalos.
Si se pretende atraer los mejores talentos por la vía de los incentivos económicos, esta medida debería ser permanente en el tiempo, sin embargo cesa al cuarto año y el salario inicial se reduce drásticamente.
Tampoco la modificación de los montos de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) ni la Asignación Variable de Desempeño Individual (ADVI) deviene en solución para los docentes meritorios. Según el propio MINEDUC, no son más de 7000 los docentes que perciben ambos incentivos y menos de 3500 los que perciben la AEP. Es apreciable la insuficiencia de esta propuesta contenida en el proyecto del gobierno.
Más allá de los recursos, los profesores sostenemos que es necesario construir participativamente una adecuada Carrera Profesional del sector Docente, que valore y dignifique la profesión y, por sobre todo, sea parte sustancial de las condiciones de enseñanza que los niños y jóvenes requieren para mejorar sus procesos de aprendizaje.
En tal sentido, es menester recordar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que el programa de gobierno de la presidenta electa ha comprometido con el país reformas profundas al sistema educativo chileno, incluyendo en ella la necesaria Carrera Profesional y políticas docentes en general. Resulta evidente que este proyecto, que viene a consolidar lógicas de mercado en educación en función de incentivos individuales por desempeño, va en absoluta contradicción con los compromisos adquiridos por la presidenta Bachelet, resultando para nosotros incomprensible que se apruebe un proyecto emblemático del actual gobierno.
Aprobarlo sería un serio impedimento para la Carrera Docente que compromete el programa de la Nueva Mayoría, pues actuaría como ley de amarre en temas relevantes que deben abordarse en una ley seria sobre políticas docentes, a la vez que los costos superiores a los U$850 millones (según el informe financiero del proyecto de ley) harán inviable legislar a futuro un proyecto real de Carrera Docente.
Lejos de buscar privilegios para los maestros de Chile se apunta a mejorar la educación chilena. Las indicaciones sustitutivas al proyecto carrera docente no lo convierten en tal, razón por la que esperamos sea rechazado por la Comisión de Educación del Senado. Aprobarlo sería una señal política de total incoherencia con el futuro programa.
Por DIRECTORIO NACIONAL


DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR           JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General                        Presidente Nacional