24 de enero de 2014
Ex ministro de Hacienda de Lagos y sus políticas neoliberales
Si bien era un rumor que venía
fuerte, especialmente después de sus críticas a la falta de
meritocracia por la prevalencia de las redes de los colegios privados a
la hora de obtener cargos importantes, la designación del ex ministro de
Hacienda es interpretada por los estudiantes como una continuidad del
sistema, principalmente porque fue uno de los impulsores del polémico
sistema de Crédito con Aval del Estado durante el gobierno de Ricardo
Lagos.
“Estuve
15 años en política. Entre los ministros más valientes que conocí está
Nicolás Eyzaguirre; al aceptar Educación da nueva prueba de ello”, tuiteaba
el ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez (UDI) al conocerse la
designación del titular de Hacienda de Ricardo Lagos como el próximo
ministro de Educación del gobierno de Michelle Bachelet.
La cercanía entre ambos políticos se
remonta justamente a esos tiempos, cuando Álvarez formaba parte de la
Comisión de Hacienda de la Cámara, siendo uno de los hombres clave de su
partido para negociar los proyectos de la agenda económica.
Habría sido justamente el ex diputado,
que tiene excelentes y transversales relaciones en el mundo político, e
históricos lazos con Andróniko Luksic, quien habría recomendado a Eyzaguirre para reemplazar a René Cortázar en la presidencia del directorio de Canal 13.
Cargo que llegó a ocupar en 2012 tras renunciar a su labor como tercer
hombre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de director
para el Departamento del Hemisferio Occidental. En agosto de 2013
el economista abandonaba el canal días después del nombramiento de
Cristián Bofill como director general de Prensa de la estación.
La red de vínculos de Eyzaguirre con el
mundo empresarial es amplia. De hecho, la ovación de pie en CasaPiedra
de los empresarios al entonces Presidente Ricardo Lagos en la Enade
2005, tuvo directa relación con la forma en que Eyzaguirre manejó la
economía durante los seis años que permaneció en el cargo, el período
más largo que ha ocupado esa cartera un secretario de Estado.
CAE en vez de reforma tributaria
Pero Eyzaguirre, que durante un
encuentro empresarial de Icare en 2002 señaló que “los políticos son
atroces, aunque mejores que los dictadores”, no sólo estuvo detrás de
los números. También cumplió un importante rol en una de las políticas
que más ronchas han sacado en el mundo estudiantil: el Crédito con Aval
del Estado (CAE).
Y es que, si bien el ministro de Educación de la época era Sergio Bitar, Hacienda fue clave en impulsar esta fórmula.
Según recuerda un analista político
ligado a la Concertación, “Eyzaguirre es el ideólogo del CAE. Y lo
impulsó para no hacer una reforma tributaria propuesta por un grupo de
senadores porque estaba en contra, como Carlos Ominami. En suma, mató la
reforma tributaria y la cambió por el CAE. Por eso me sorprendió que lo
pusieran en Educación”.
Al respecto, Carlos Ominami señala que
“Hacienda impuso ese punto de vista. Y aunque el CAE fue más Bitar,
claramente Hacienda estuvo detrás. En todo caso, yo creo que se
cometieron muchos errores. El CAE es uno gravísimo. Una parte de
responsabilidad es por parte del Parlamento, que aprobamos, y otra de
Educación y Hacienda: la tasa del 6% no se fijó en el Congreso”. Pero,
agrega: “Creo que eso ya pasó, es una falta prescrita y estoy seguro de
que Nicolás Eyzaguirre no volverá a cometerla”.
En tanto, la presidenta de la FECH,
Melissa Sepúlveda, señala que “sabemos poco sobre su posición frente a
las demandas estudiantiles. Hace unos días vimos la polémica que instaló
sobre la meritocracia, por lo que al parecer estaría a favor de la
educación gratuita; sin embargo, fue ministro de Hacienda cuando se
instaló el CAE, que sigue siendo un lastre”.
Entonces, señala la estudiante, “la
combinación de un programa ambiguo y un ministro del que poco se conoce
su posición frente a las demandas del movimiento estudiantil, parecen
indicar continuidad del mismo modelo educativo que se profundizó durante
los gobiernos de la Concertación y Piñera y contra el que nos hemos
levantado desde 2006”.
La hoy cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA), también fue impulsada cuando el próximo ministro de Educación era titular de Hacienda.
Corría 2003 y el explosivo crecimiento de la educación superior hacía
necesario buscar una fórmula que entregara una garantía pública de
calidad de la educación superior.
Así fue como ese año el presidente Lagos
enviaba la propuesta que creaba la comisión al Congreso, firmada por
Bitar y Eyzaguirre. Ya en ese entonces la acreditación no era
obligatoria y desde un comienzo se planteó la existencia de agencias
acreditadoras privadas de carreras y programas de pregrado.
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