Pese al respaldo inicial que el Colegio de Profesores dio a la
implementación de la Beca Vocación de Profesor, hoy surgen
cuestionamientos por la falta de una política de Carrera Docente.
Por su parte, los expertos aseguran que la iniciativa consagra el
carácter discriminador de la educación chilena.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que la Beca
Vocación de Profesor presenta valorables estadísticas: 4100
seleccionados para estudiar pedagogía gratis este año, además un alza en
los puntajes de los alumnos ingresantes a la carrera, lo que queda
demostrado en el descenso de un 36%, entre el 2009 y 2013, en el número
de alumnos con menos de 500 puntos en la PSU.
Sin embargo, los mismos estudiantes que este año decidieron postular a
una de estas carreras, se manifestaron preocupados por los bajos
sueldos que ofrece la profesión.
Para Jesús Redondo, investigador del Observatorio Chileno de
Políticas Educativas (OPECH), la beca consagra el carácter discriminador
de los mecanismos de acceso a la educación chilena.
“La alta relación que existe entre los puntajes PSU y el nivel
socioeconómico, por ende, al colegio que se asistió, podría ser un
incentivo a un determinado tipo de estudiantes cuando decide estudiar
educación, eso en detrimento de buenos estudiantes, que no tienen esos
puntajes, pero tienen un mejor aprovechamiento de su experiencia
escolar”, explicó.
El especialista, frente al reclamo de los sueldos, aseguró que esto
obedece a una continuidad en el deterioro de la labor docente.
“Claramente existe una política institucional de destrucción de la
figura del profesor y su trayectoria histórica y un deterioro de sus
condiciones laborales, recién en 1994 recuperaba el poder adquisitivo
que tenía en 1973 la profesión docente, si bien ha mejorado un poco,
sigue siendo una profesión que, a pesar de que se la catalogue como
importante, en la realidad no se reconoce esta valoración”, continuó el
académico de la Universidad de Chile.
Asimismo, agregó que no tiene sentido que la solución sea incrementar
salario para los estudiantes que tienen alto puntaje en la PSU, ya que
con esto se fragmenta el cuerpo de los profesores en función del
puntaje. Otra vez, directamente asociado con el tipo de colegios.
Por esta razón, es que se ha relacionado esto con el proyecto de ley de Carrera Docente.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, asegura que
durante el próximo gobierno debe haber un nuevo proyecto, creado en
consideración de la participación de las organizaciones.
“Cada vez que los jóvenes maestros empiezan a trabajar hay un gran
éxodo. Uno de los datos que se conocen, es que al menos un 40% deserta
en los primeros cinco años de ejercicio, esto por la ausencia de carrera
docente, extrema inestabilidad, precariedad de salarios y de
condiciones de trabajos, situaciones que impiden que prosperen nuevas
medidas”, apuntó.
Gajardo agregó que una de las falencias de la beca Vocación de Profesor es la ausencia de una ley de carrera docente.
“Nosotros esperamos que en los marcos del debate de carrera docente,
que además es uno de los compromisos del nuevo gobierno, y ahí creemos,
que escuchando las opiniones de los maestros, las organizaciones, el
gremio, podemos sacar un proyecto con estas características”, señaló.
En cuanto a sueldos, Gajardo apunta que se debe “nivelar hacia
arriba”, es decir, que con asignaciones se premie a los profesores mejor
evaluados y que se permita una mejora en la renta, pero en la base de
un piso mínimo que garantice un sueldo acorde a la realidad profesional.
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