Tal cual. El
Gobierno eliminó la geografía del currículum obligatorio que se debe
enseñar en la educación media. Esto implica que no se enseñarán
contenidos tales como el conocimiento y funcionamiento de los desastres
naturales, algo muy común en nuestro país, así como también de otros
procesos como el de desertificación o escasez hídrica.
Tal cual. El Gobierno eliminó la geografía del currículum obligatorio que se debe enseñar en la educación media.
Como cuenta la Radio Universidad de Chile, se quitó del listado de contenidos de lo que antes se consideraba “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. Esto implica que no se enseñarán contenidos tales como el conocimiento y funcionamiento de los desastres naturales, algo muy común en nuestro país, así como también de otros procesos como el de desertificación o escasez hídrica.
Como cuenta la Radio Universidad de Chile, se quitó del listado de contenidos de lo que antes se consideraba “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. Esto implica que no se enseñarán contenidos tales como el conocimiento y funcionamiento de los desastres naturales, algo muy común en nuestro país, así como también de otros procesos como el de desertificación o escasez hídrica.
El geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano, Marcelo Garrido, dice que “resulta impresentable que los
responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran
conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera
una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.
Garrido insta a “la Ministra de Educación (Carolina Schmidt) que se
pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley
General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y
aprender contenidos propiamente geográficos”.
“Por algún motivo el conocimiento geográfico, que siempre fue neutral
y aséptico, hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a
niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos,
locales y globales, entregando herramientas para disputar la
organización y la planificación de los territorios”, asegura el
geógrafo.
Esta medida ha sido rechazada por organismos nacionales e
internacionales, tales como la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas,
la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, la Comisión de Educación
de la Unión Geográfica Internacional, el Colegio de Geógrafos de España,
la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía y
la Asociación de Geógrafos de Brasil.