El vocero y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de
Chile (Cuech), Aldo Valle, entregó este jueves el documento “Propuestas
para un nuevo sistema de educación superior”, elaborado por los rectores
de las 16 universidades estatales del país y que gira sobre siete
temáticas.
Por una nueva institucionalidad del sistema de educación superior (cuyos principales aspectos son la derogación de la LOCE y la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología); un nuevo sistema de financiamiento; un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad; una nueva relación del Estado con sus universidades; un sistema de admisión; por la ciencia y tecnología; y una educación técnica y profesional, son las siete temáticas que comprende el documento elaborado por la Cuech.
Por una nueva institucionalidad del sistema de educación superior (cuyos principales aspectos son la derogación de la LOCE y la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología); un nuevo sistema de financiamiento; un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad; una nueva relación del Estado con sus universidades; un sistema de admisión; por la ciencia y tecnología; y una educación técnica y profesional, son las siete temáticas que comprende el documento elaborado por la Cuech.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó que
“los vientos de las políticas públicas en las últimas décadas no han
sido favorables para las universidades del Estado, ya que este, basado
en la filosofía del Estado mínimo en la educación, no ha operado ni como
prestador de servicios ni como regulador del sistema de educación
superior. Hoy necesitamos un cambio sustantivo y no unas pocas medidas
para responder a los cambios que el país necesita”, dijo.
Asimismo, el presidente del Cuech sostuvo que “las universidades
públicas se encuentran en un Estado de abandono por parte del Estado,
que, además de entregar aportes basales insuficientes, se ha convertido
en un muro de contención para las aspiraciones de expansión de estas
instituciones. Hasta hace dos años, las universidades estatales no
podían contratar créditos a largo plazo que les permitieran invertir en
infraestructura, por ejemplo, Así, las universidades públicas pueden dar
cabida a más estudiantes. Entonces se escucha decir que ha crecido la
opción de los estudiantes por la universidades privadas, cuando la
verdad es que se ha obligado a entrar a esas instituciones”.