Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el inicio del proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores, el debut del sistema de ponderación por ranking de notas mostró sus primeros efectos.
Según una nota publicada en La Tercera,
este año más de 109 mil estudiantes -el 47% de los 232 mil que dieron
las dos pruebas obligatorias- recibieron bonificación por el nuevo
factor en la ponderación de puntaje.
Si bien los mejores resultados de la PSU se concentraron nuevamente
en los colegios particulares pagados –obtuvieron 135 puntos promedio
sobre los establecimientos municipales-, los datos del Departamento de
Medición Evaluación y Registro Educacional de la U. de Chile (Demre),
encargado de la aplicación de la prueba, revelaron que el nuevo ranking
de notas cumplió el objetivo para el que fue creado: los beneficiados
con este sistema fueron mayormente los estudiantes más vulnerables. El
53% de los alumnos que recibió bonificación gracias al ranking proviene
de colegios particulares subvencionados, en tanto que el 36% estudió en
liceos municipales y sólo un 11% en establecimientos particulares.
La nota de La Tercera señala también que un análisis hecho
por la U. Católica de Valparaíso, mostró que los alumnos que este año
egresaron de los colegios particulares fueron los que obtuvieron la
menor bonificación en términos de puntaje: 17,3 puntos promedio, la que
se suma a las Notas de Enseñanza Media. La bonificación sobre el NEM de
los alumnos subvencionados fue de 22 puntos y la de los municipales de
22,5 puntos.
María Elena González, encargada del Sistema Único de Admisión, señaló
que esta situación “da cuenta de que la incorporación del ranking va en
la dirección deseada y que fue una decisión correcta por parte del
Consejo de Rectores en términos de favorecer la equidad”.
Luego que el Demre publicara los resultados de la PSU, otro efecto
previsto por expertos era el descenso que podía ocasionar la ponderación
por ranking de notas en los puntajes de los llamados “colegios
emblemáticos”. Según publicó La Tercera,
un análisis elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV)
establece que, efectivamente, el alza en la ponderación del ranking de
notas para la admisión 2014 afectó a los estudiantes de la mayoría de
estos liceos que seleccionan alumnos por rendimiento y que ocupan
escalas de notas más exigentes que lo normal.
De acuerdo con el estudio de la UCV, el colegio que presentó la mayor
distancia entre el puntaje PSU promedio de sus estudiantes y el puntaje
que alcanzaron mediante ranking de notas, una baja de 63 puntos, fue el
Instituto Nacional. Directivos de ese colegio, junto a otros dos liceos
emblemáticos de Santiago, habían presentado meses antes un recurso de
protección que buscaba impedir la implementación del ranking en el
proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores, sin
embargo fue rechazado por la Corte de Apelaciones (vea la nota de Radio Cooperativa).
Según destacó un reporte de Radio Bio Bio,
el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi,
defendió la aplicación del ranking de notas, cuestionando los argumentos
esgrimidos en contra de la medida por los estudiantes de los liceos
emblemáticos, quienes aseguraron que se sintieron perjudicados. Según
explicó Zolezzi, los alumnos con mejores notas de los liceos
emblemáticos también fueron beneficiados con el ranking. Sobre el mismo
punto, el experto en educación José Joaquín Brunner dijo a La Tercera
que se había previsto que en general el ranking perjudicaría a
aquellos colegios que son más exigentes en las notas, sin embargo
sostuvo que quedó demostrado que sí beneficia a quienes tenían las
mejores notas en esos recintos.
El creador de la metodología, Francisco Javier Gil, defendió que uno
de los objetivos que tenía la aplicación del ranking de notas era que
los mejores alumnos de todos los colegios aumentaran sus posibilidades
de ingresar a la universidad, en especial de los establecimientos más
vulnerables. “La idea del ranking es que ingresen más estudiantes que
tuvieron buenos resultados en el colegio, considerando que a quienes
provienen de los sectores más pobres no les va bien en la PSU, porque en
sus colegios no se les entregan todos los contenidos”, dijo, según
registra La Tercera.