La Ley vigente autoriza a quienes no son profesores a hacer clases en enseñanza media hasta por cinco años.
SANTIAGO.- El próximo 8 de enero se votará en general, en la
comisión de Educación del Senado, el proyecto sobre carrera docente.
Una
de las disposiciones que considera la iniciativa en su primer artículo
es que los profesionales o egresados de licenciaturas no docentes
también puedan rendir el examen de evaluación para los nuevos profesores
-que hoy es la prueba Inicia- y así acceder a mejores salarios, publica
este miércoles "El Mercurio".
Ello, explicaron desde el
Ministerio de Educación (Mineduc), porque la normativa vigente autoriza a
quienes cursen licenciaturas de al menos ocho semestres a hacer clases
en colegios hasta por cinco años, solo por solicitud del director del
establecimiento.
Después de ese plazo, deben tener un título
en educación o acreditar competencias pedagógicas según un reglamento
que aún no está listo.
Esta disposición corre sólo en el caso
de la enseñanza media, ya que en básica se requiere un título en
educación para poder hacer clases.
Para el Colegio de Profesores esto es preocupante, ya que la norma establece que quienes tengan un buen resultado en la prueba pueden acceder a un bono de hasta $400 mil por cuatro años apenas ingresen al sistema escolar, lo que situaría su sueldo por sobre el resto de los docentes que llevan años en ejercicio.
Esta disposición también corre para los egresados de Pedagogía con buenas notas en la universidad, saquen sobre 600 puntos en la PSU o tengan un desempeño destacado en la prueba Inicia.
Según el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, esta situación puede generar tensión al interior de las escuelas, pues cualquier persona, incluso sin tener título de profesor, puede comenzar su carrera profesional con mejores sueldos que quienes llevan años haciendo clases.
"La parte clave de este proyecto es vincular las remuneraciones a pruebas y test como Inicia, lo que va a permitir que se establezcan ranking de profesores, además de los que ya existen de colegios", sostuvo.
Este es el planteamiento central de los críticos del proyecto, entre los que se encuentran los consejos de rectores y de decanos de Educación y diversos expertos en la materia, quienes estiman que podría haber menos colaboración entre los maestros.
Desde el Mineduc, en cambio, sostienen que los buenos docentes que ya están trabajando en las escuelas pueden acceder a un incremento de sus sueldos a través de la Asignación de Excelencia Pedagógica.
Este beneficio está destinado a quienes obtengan buenos resultados en una evaluación que consiste en la rendición de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y la elaboración de un portafolios con las evidencias de sus mejores prácticas pedagógicas. Un profesor que tenga un desempeño destacado en los dos instrumentos puede acceder a un bono de hasta $210 mil mensuales.
Tres votos a favor
La iniciativa debe ser votada en general en la comisión de Educación del Senado el miércoles 8 de enero y podría pasar de inmediato a la Sala dado que tiene suma urgencia.
Según Jaime Gajardo, estos plazos no permiten un debate efectivo del texto legal y destacó que "la Nueva Mayoría no puede avalar una ley de este tipo porque les va a afectar el próximo año".
El presidente de la instancia parlamentaria, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que tres de los cinco senadores que la integran -Ena von Baer (UDI), Carlos Cantero (Ind.) e Ignacio Walker (DC)- votarán en forma positiva la norma en general, pero advirtió que el despacho en particular es más incierto.
Según el legislador, el tema de los incentivos salariales vinculados a pruebas es el tema más complejo del proyecto, ya que los estudios muestran que los docentes que recién empiezan su vida laboral aprenden de sus pares, en sus tres primeros años, una cantidad similar de conocimientos que en los cinco años de universidad.