El 14 de diciembre, el CNED votará las bases curriculares que se implementarán en 2015. Ministerio pide incluir régimen militar y dictadura en libros de historia de 7° básico a 2° medio.
por Paulina Salazar - 30/11/2013 - 05:27
Hasta el 14 de diciembre tiene plazo el Consejo Nacional de Educación
(CNED) para responder al Ministerio de Educación (Mineduc) sobre si
acepta o no incorporar en las bases curriculares de Historia -para
alumnos de séptimo a segundo medio- los términos “régimen militar” y
“dictadura”, como alternativas para definir el gobierno de Augusto
Pinochet. La propuesta del Ministerio de Educación es que ambos
conceptos sean utilizados en la asignatura.
Sin embargo, el CNED -con fecha 26 de septiembre- respondió a las
bases entregadas por el gobierno y solicitó reemplazar el concepto
“régimen” y dejar sólo el término “dictadura” en el currículum.
La propuesta de bases curriculares fue ingresada al consejo el 30 de
julio de este año. El documento pretende modificar los contenidos de
seis asignaturas, entre ellas, Historia, Matemática y Lenguaje. La
última modificación se realizó en 2009 bajo el gobierno de Michelle
Bachelet.
Con fecha 30 de octubre, en tanto, el Mineduc envió un oficio al
consejo respondiendo a las sugerencias del organismo autónomo. En el
texto, el Mineduc insistió en el uso de ambos términos. “Se evidencia
inconsistencia en la observación, en vista de que el currículum
actualmente vigente aprobado por el CNED, utiliza indistintamente y en
varias ocasiones los mismos términos: régimen militar y dictadura
militar”, cita el texto al cual tuvo acceso La Tercera.
Sin embargo, la polémica aún no se zanja en el CNED. De hecho, en la
última sesión del consejo se reabrió la polémica: una parte de los
integrantes insiste en no utilizar la expresión régimen para enseñarles a
los alumnos los acontecimientos ocurridos entre 1973 y el retorno a la
democracia.
El oficio del gobierno, entregado el 30 de octubre, explica -también-
que “la interpretación sería lesiva para la calidad de la educación, en
todos los ámbitos, y por estas razones prefiere no abstenerse de
utilizar indistintamente ambas expresiones en sus documentos oficiales,
manifestando así su misión de velar por la calidad de la educación en un
marco de adhesión a la libertad de expresión y a la libertad de
enseñanza”, apunta el documento.
Y refuerza que ambos términos son usados, incluso, en documentos
legales como es el informe Rettig, el estudio de Manuel Antonio Garretón
titulado “Movilización popular y régimen militar en Chile” o el libro
“La Historia oculta del Régimen Militar” del autor, Ascanio Cavallo.
Con todo, si el consejo decide no aceptar el término “régimen”, el
Mineduc arriesga el posible rechazo del apartado de Historia. En este
contexto, las autoridades tendrían que abrir un nuevo proceso.