Muy estimados y estimadas colegas:
En el espíritu y responsabilidad de
aportar a la información oportuna y comunicación constante con los
colegas, adjunto el documento que contempla el Anexo Nº2 del
Protocolo de Acuerdo al cual arribó la Mesa del Sector Público, la
Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno.
Desde mi perspectiva, expreso un
comentario que estimo oportuno y necesario.
En el consenso entre estas instancias,
habla de un posible instructivo del Ministerio de Educación, con
lineamientos tendientes a garantizar adecuadas condiciones laborales
de los profesionales de la Educación en los DAEM, DEM y
Corporaciones y lo relativo a las condiciones de contratación de los
Profesionales de la Educación. Entre
ellas, la situación de los Profesores e Condición de Contrata.
A modo de comentario inicial es
sorprendente, inexplicable e irrisorio que después de más de una
década, se aborde esta injusta situación, indicando que la
Superintendencia de Educación fiscalice el cumplimiento a lo normado
en el artículo Nº 27 del Estatuto. Corregir el porcentaje de más
del 20% de contratas en plantas docentes, mediante la convocatoria a
concursos.
Es nuestra convicción que la
materialización posible de este acuerdo, en la realidad de hoy, no
es la solución para los colegas que son víctima de las exclusiones
que genera el no ser titular en el sistema.
Razones que nos asisten:
- El incumplimiento de la Ley por parte del Ministerio de Educación en lo relativo a sus deberes de fiscalización y sanción, ha generado un voluminoso universo sobre el 42% de profesores (as) en condición de contrata, del total de la planta docente municipalizada. Este hecho sumado a las características de universalidad de los concursos y criterios inadecuados de empleadores, son un inminente riesgo de generar injusticias y masivos despidos. No se asegura que los docentes que han desempeñado el cargo por tres o más años, permanezcan en su puesto. Consecuencia ya vivida en las comunas que han efectuado las convocatorias.
- El carácter universal de los concursos puede generar una significativa movilidad laboral de docentes, por la poderosa atracción que ejercen algunas plazas de trabajo.
- Se genera una consecuencia contradictoria, por cuanto los municipios presentan déficit financieros profundos e la administración de la Educación. Aplicar ahora la medida, implica serios costos en: Difusión de Convocatorias, Conformación de Comisiones; contratación de equipos asesores externos; costos por responder a apelaciones por irregularidades o injusticias, etc.
Por lo esbozado, estamos convencidos,
y así lo hemos expresado en diferentes instancias, que la aprobación
del Proyecto de Ley que da
acceso a la titularidad Docente
y que se encuentra, INCONCEBIBLE
Y TOZUDAMENTE entrampado en
la Comisión de Educación del Senado, es la forma más adecuada para
superar la situación actual y evitar consecuencias lamentables en un
futuro inmediato.
Considerar la aprobación del
Proyecto, complementa pertinentemente la intención de este actual
acuerdo. El cual, superada la actual coyuntura, es adecuado para el
futuro de una eficiente y justa administración de la Educación
Municipalizada y de una ética aplicación y supervisión de las
leyes.
Reiteramos con insistencia, la
aprobación del Proyecto de Ley que otorga acceso a la Titularidad
Docente, es, en este instante, el camino más adecuado, justo y
eficaz para la normalización de esta injusta irregularidad.
Estimamos un deber hacer llegar esta
opinión a los señores parlamentarios que nos han dado su apoyo en
la generación y trámites del Proyecto sobre Titularidad Docente.
De igual manera, remitir esta opinión
a nuestros Dirigentes Nacionales, Jaime Gajardo y Bárbara Figueroa
los cuales, sin consulta previa, han suscrito el Anexo de este
acuerdo.
Nosotros seguiremos con espíritu
esperanzador, pertinaz, nuestras gestiones por lograr una solución
integral a esta injusta situación.
Les saluda con toda fraternidad,
GUIDO
REYES BARRA
Dirigente
Nacional del Colegio de Profesores de Chile
Director
Departamento de Profesores Jóvenes