La tecnologías de la
información y la comunicación salen a la palestra luego de que la propia
Unesco señalara que en los últimos tres años la educación en línea pasó
de tener 22 millones de alumnos a 25 millones.
Tecnologías de la información
y la comunicación (TIC’s), infraestructura, el concepto de “Tercera
Plataforma” y la calidad en los mecanismos de transmisión de datos son
algunos de los elementos que, según expertos de Edutic Chile (una
asociación de profesionales de la educación superior que buscan
implementar el uso de las tecnologías de la información), se debiesen
incorporar al plan educacional que se implementará en los próximos
cuatro años.
Cuando se debate sobre la necesidad de mejorar la calidad y la
equidad en la enseñanza chilena, Hernán Silva, director ejecutivo de
Edutic, destacó que uno de los grandes desafíos para el próximo gobierno
será “nivelar la tremenda brecha en infraestructura y calidad
tecnológica que tenemos, tanto en la limitada banda ancha y de todos los
mecanismos de transmisión de datos que se vincula a Internet, como
también de la desigual accesibilidad social a dispositivos y redes.”
Silva afirma que esto es particularmente relevante no sólo para
Chile, sino que para toda América Latina, donde, según la Unesco, la
educación en línea pasó de tener 22 millones de alumnos a 25 millones en
tres años, como reflejo del nuevo estudiante del siglo XXI.
“No podemos hablar de luchar contra la desigualdad si no hablamos de
educación eficaz pensando en el estudiante del siglo XXI. No debemos
hablar de educación de calidad y eficaz para la vida si no consideramos
el uso de TIC de manera permanente y transversal en todo el currículum;
no como un curso, sino como una herramienta presente en todos los
subsectores y niveles educativos”, agrega Gilbert Leiva, director de la
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.
Otro aspecto importante es el de la “Tercera Plataforma”, un nuevo
estadio en la evolución tecnológica que experimentarán las instituciones
en los próximos años y que se cimenta sobre el auge de cuatro
tendencias: movilidad, cloud computing, social business y big data, y que podría trasladarse hasta el área de la educación.
Natalia Vega, country manager de IDC Chile (International
Data Corporation), enfatizó que “en aspectos de la ‘Tercera Plataforma’,
es primordial su conocimiento; por ejemplo: la tendencia de los
dispositivos móviles inteligentes (SMD), el impacto de la adopción de
los SMD, contar con certificaciones a la entrega de servicios de alta
complejidad, de conocimientos técnicos y de mejoras en los procesos
educativos”.