Hasta el frontis del ministerio, en Alameda, llegó la mañana de este lunes el jefe comunal de Cerro Navia para denunciar la “crisis” que vive la educación municipal en su comuna. “Situación es insostenible. Tenemos capacidad para recibir a 17 mil escolares, en los 23 colegios que tenemos, y la matrícula actual es de 7.800”.
Lunes 30 de diciembre de 2013 | por
Patricia Schüller G.
- Foto: UPI (Archivo)
+ Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
“Es insostenible, no nos podemos financiar con la cantidad de alumnos que están matriculados. Tenemos capacidad para recibir a 17 mil escolares, en los 23 colegios que tenemos, y la matrícula actual es de 7.800”, cuenta el jefe comunal a Nación.cl.
El presupuesto municipal asciende a 8.500 millones de pesos y traspasan a la Corporación Municipal de Educación 3.500 millones de pesos, indica.
Por estas razones, el alcalde acudió la mañana de este lunes al Ministerio de Educación a denunciar la situación que los afecta. En el hall de la sede gubernamental, en Alameda, dio a conocer el problema e hizo entrega simbólica de los 23 planteles al Estado.
BAJA DE MATRÍCULA
La sostenida baja en la matrícula de los establecimientos es un fenómeno “que se viene produciendo desde hace 15 años”, remarca.Y añade que en algunos colegios “la matrícula es de 1.200 estudiantes y hay sólo 400”.
Las causas que esgrime el alcalde para explicar lo anterior es “la huelga de los profesores que provoca que los niños se queden sin clases. A esto se suma que generalmente los escolares provienen de hogares donde trabajan los dos padres. Cuando no hay clases los menores se quedan solos en la casa”.
Eso incide en que los padres opten por la educación particular subvencionada. “Todo esto ha influido en que no podamos hacer gestión”, hace hincapié.
ADEUDAN COTIZACIONES
Luis Plaza admite que son muchos los municipios que sufren el mismo problema. “Éste es un tema país. Diría que sólo un 10% de las municipalidades no tienen esta dificultad”, señala.La entrega simbólica de los colegios al Mineduc “es para que el Estado vea qué hará con los establecimientos. Las comunas no se tienen por qué hacer cargo de la educación.”.
Si el problema que los aqueja se prolonga por un año más “tanto el gerente de la Corporación como el alcalde nos vamos a ir detenidos por el no pago de cotizaciones”.
En este momento están sacando dinero del municipio “para pagar los sueldos de los profesores y mantener los colegios”, apunta.
Plaza completa que en la actualidad “el Ministerio de Educación nos ha retenido más de mil millones de pesos, porque nos hemos pagado las cotizaciones. En lugar de ayudarnos nos pone la soga al cuello”.